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Con el voto negativo de AM y el FPV se aprobó la ordenanza de adhesión a la Ley provincial de emergencia en infraestructura y servicios públicos

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Se aprobó esta tarde en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza de adhesión de la ley 14812 de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Permitirá agilizar los procesos de licitación y adjudicación de obras pendientes y otras ya planificadas.

La sanción de la ordenanza se da a poco más de un mes de la elevación del pedido del intendente Arroyo –cuya elaboración fue junto al secretario de Planeamiento Guillermo de Paz y al ingeniero Pablo Simoni, Presidente del EMVIAL– y tuvo hoy el voto negativo de Acción Marplatense, el Frente Para la Victoria y el concejal Balut Tarifa Arenas, los votos positivos del oficialismo (Agrupación Atlántica-Pro y el Radicalismo) y la abstención del Frente Renovador.

“Esta ley nos permite abreviar los tiempos de contratación y poder empezar obras en lo inmediato”, sostuvo el concejal Guillermo Arroyo. “Estaremos empezando algunas obras el 17 de julio, serán trabajos de pavimentación en 59 calles, más otras 32 correspondientes a cordón cuneta.

Estas calles son, en realidad, una deuda de la gestión anterior, que ya había cobrado a los vecinos una Contribución por Mejoras y no había efectivizado. El EMVIAL ahora trabajará en esas calles.

Además, están contemplados trabajos en varios Centros de salud en distintos puntos de General Pueyrredon”, afirmaron el presidente de la bancada oficialista en compañía de la edil Cristina Coria, titular de la bancada Radical.
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La adhesión a la Ley provincial votada este jueves habilita trabajos que serán ejecutados por el EMVIAL, OSSE y ENOSUR.

“Esto se traduce en mayor calidad de vida para los vecinos y la generación de fuentes de trabajo. En particular, quiero agradecer la postura tomada por el Frente Renovador que más allá de ser claros opositores lo hacen desde una posición constructiva.

Y, en especial, el apoyo de la CGT Regional Mar del Plata –en la persona de su titular Daniel Medina- quien nos manifestó públicamente su respaldo a través de una carta que me ha hecho llegar al Bloque esta mañana”, expresó Guillermo Arroyo.

“Esto permitirá expresamente en el artículo 7 a rescindir, renegociar, y aumentar o disminuir hasta un 35% las prestaciones y montos del contratista particular con relación a los contratos existentes a la entrada en vigor de la citada Ley», comentó por último el concejal Arroyo

DETALLE DE LAS OBRAS CONTEMPLADAS EN ESTA ADHESIÓN:

Casa del Niño “El Grillito” ($5.600.000), Centro Vacunatorio en Colón y Salta ($28.520.000) y los Centro de Salud Batán ($29.200.000), Las Heras ($2.500.000), El Martillo ($2.700.000) y Camet ($1.800.000).

Además, se contempla la construcción de cordón cuneta ($14.400.000), pavimentos de hormigón para bacheo ($11.500.000) y pavimento de asfalto ($20.400.000)

Esto hace un total de Total de $158.800.000.

EL MUNICIPIO Y LAS SOCIEDADES DE FOMENTO AVANZAN CON LAS REUNIONES PARA MEJORAR LOS BARRIOS-2

En esta oportunidad estuvo coordinada por el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara y lo acompañaron el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, y el director de Transporte, Claudio Cambareri.

Con el objetivo de continuar la política indicada por el intendente Carlos Fernando Arroyo de escuchar a los vecinos y trabajar para ofrecer soluciones en los barrios, este jueves se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios municipales y representantes de las distintas Sociedades de Fomento del partido de General Pueyrredon.

En esta oportunidad estuvo coordinada por el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara y lo acompañaron el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, y el director de Transporte, Claudio Cambareri.

En el despacho de la Secretaría de Gobierno el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk y el director de Transporte, Claudio Cambareri hablaron sobre la seguridad en los barrios, las mejoras en las calles y los servicios del transporte público, entre otros temas prioritarios, además de confirmar un nuevo encuentro para la próxima semana con directivos del ENOSUR.

En este sentido Marcelo Carrara explicó que “luego de que se acordara en la asamblea la nueva comisión directiva de las Federaciones de Sociedades de Fomento, tomamos como base entablar una metodología de trabajo y reunirnos periódicamente para poder, entre todos, mejorar la situación de los diferentes barrios de la ciudad”.

“La primera reunión fue con el Secretario de Gobierno, luego con el nuevo Secretario de Economía y Hacienda, la semana pasada nos reunimos con el EMVIAL para ver el estado de las calles y fue cuando nos solicitaron una reunión para hoy con Claudio Cambareri, el director de Transporte, y Fernando Telpuk el jefe de la Policía Local”, comentó el funcionario y destacó que “la idea es seguir trabajando con esta metodología, articulando entre las 120 Sociedades de Fomento del Partido de Gral. Pueyrredon y las diferentes dependencias municipales”.

SEGURIDAD EN LOS BARRIOS

Por su parte el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk expresó: “Hemos escuchado los reclamos de los fomentistas que se han arrimado a proponer algunas medidas y a solicitar respuestas también de lo que se esta haciendo en materia de seguridad en los barrios”

“Como conclusión – continuó Telpuk – hemos acordado llevar adelante realizar una nueva reunión, esta vez específicamente de seguridad, en el Centro de Monitoreo, donde vamos a convocar al Jefe Departamental y a los Jefes Distritales para que puedan explicar qué es lo que hace la Policía de la Provincia por la seguridad en los barrios”.

Asimismo, el jefe de la Policía Local destacó que “los fomentistas consideran que en los barrios donde esta la Policía Local el índice delictivo ha bajado mucho y están satisfechos con esa tarea. El reclamo pasa por aquellos barrios donde no llegó la Policía Local todavía y nos preguntan cuando vamos a estar ahí y como pueden hacer para que estemos presentes.

A esto les hemos dicho que estamos tratando de tener la policía en aquellos lugares que nos resultan prioritarios en cuanto a las cuestiones de seguridad y que la gran expectativa que tenemos es que cuando egresen estos casi 200 nuevos efectivos más vamos a poder llevar una respuesta mas adecuada a esos sectores de la sociedad que lo están necesitando”

TRABAJO MANCOMUNADO Y MÁS EFECTIVO

En este mismo marco el director de Transporte, Claudio Cambareri, señaló que “Este tipo de reuniones son muy positivas, la verdad es que nos acercan inquietudes que quizás no veríamos sin ellos y de esta manera podemos trabajar de forma mancomunada y más efectiva” y agregó que los vecinalistas “nos plantearon algunas inquietudes respecto a los recorridos de los colectivos, para lo cual ya estamos realizando un relevamiento junto con Pablo Simoni.

El presidente del EMVIAL, para tratar de que no se produzcan cortes de servicio ni las demás problemáticas que plantearon. Aparte de esto, vamos a llevar a cabo relevamiento general y mas exhaustivo de los lugares que ellos quieren que ingrese el servicio publico y si es factible obviamente no habrá ningún inconveniente para desarrollarlo”, concluyó.

“QUE SE ABRA UNA MESA DE DIALOGO ES MUY POSITIVO”

Para finalizar el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Las Américas y secretario de la Federación de Sociedades de Fomento, Luis Alberto Salomono, trazó un balance de la reunión y comentó que “el hecho de que se abre una mesa de dialogo es muy positivo, de ahí hay es que surgen las soluciones a las distintas inquietudes y las problemáticas que traen los vecinos y poder ver en el corto plazo una respuesta a las necesidades que se presentan”.

“Hoy el tema es en base a la seguridad, a nuestra perspectiva del trabajo de la Policía Local que es muy buena y ahora vamos a armar una reunión con la departamental para ahondar fuerzas con la Policía Provincial en los barrios. Y con respecto al Transporte lo que mas se ha hecho hincapié es al recorrido de los micros, algo que también hemos hablado con los directivos del EMVIAL la semana pasada, y se comprometieron también a buscar una solución para esta problemática”, finalizó.

EMVIAL CUMPLE CON LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE PEÑA CON RECURSOS PROPIOS-3

El Ing. Pablo Simoni explicó que las tareas, de cuatro cuadras y media, se habían interrumpido en noviembre del año pasado. “No estamos de brazos cruzados”, señaló. También destacó que el trabajo fue retomado con personal y recursos propios.

El Ente de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) del partido de General Pueyrredon, a través de la presidencia del Ing. Pablo Simoni, retomó en los últimos días la obra de repavimentación de cuatro cuadras y media de la calle Peña entre La Rioja y Santa Fe, una obra que había sido interrumpida a finales de noviembre del 2015.

“Empezamos a sanear una deuda con los vecinos y es un buena muestro de que estamos gestionando para todos ellos”, afirmó el funcionario municipal que, además, destacó que “sabemos que no alcanza, pero vamos por más”.

“No estamos de brazos cruzados, estos primeros meses fueron complejos para nosotros, entre juntar insumos y armarnos de estos recursos”, afirmó y aclaró que “esta semana no vamos a poder finalizar esta obra, porque el frío ha retrasado la pavimentación, pero a mediados o finales de la próxima estaremos culminándola, para luego arrancar con otras cuadras”.

El Ingeniero también mostró su satisfacción por una obra que era pedida por todos los vecinos de la zona. “Son cuatro cuadras y media que se habían fresado y que por distintos motivos no se habían podido culminar. Lo importante es que nos sentimos muy contentos de poder hacerlo con personal y recursos propios”, señaló.

TRABAJOS DE BACHEO

Por otra parte, Simoni explicó que “tenemos dos frentes y estamos tratando de generar un tercero. Ayer miércoles estuvimos tapando un pozo importante en Juan B. Justo y Arenales, hoy trabajamos en la inmediación del CEMA y también en los barrios Los Tilos, Ameghino, Constitución, en el ingreso a la escuela de policía. Además, estamos acompañando a la delegación de Batán, ya que ellos no tienen los medios necesarios para llevar adelante los trabajos”.

“Hoy en día estamos atacando las urgencias. Tenemos un plan de bacheo que va a estar llevando adelante con fondos de la Provincia. Ya he aclarado que son 27 mil metros cuadrados de asfalto y casi 6 mil metros cuadrados de hormigón. Esperamos recibir más fondos, esto es un comienzo”, aclaró el Presidente del EMVIAL.

“La planificación existe y la vamos a llevar adelante”, remarcó y expresó que “llegaron recursos de un primer aporte de Provincia, que son las 59 cuadras que vamos a llevar adelante. Vamos a ir de lo más viejo a lo más nuevo, para empezar a atacar la zona sur de Mar del Plata, como Punta Mogotes y el Faro. Después tenemos otra deuda que son las 32 cordones cuneta, que eso también haremos con fondos de Provincia”.

Vicente: «De ninguna manera hay recortes; los programas actuales se van a ejecutar en la medida de los presupuestos”

El titular de Gobierno informó que el debate con el Consejo de Niñez fue “profundo”, que continuará el diálogo y que se acordó un cuarto intermedio hasta el 9 de agosto. Además, remarco que durante la gestión anterior se generaron más programas que los que permitía sostener el presupuesto existente.

El Secretario de Gobierno Alejandro Vicente y el titular de Legal y Técnica de la comuna Gustavo Gil de Muro dieron a conocer este jueves en una rueda de prensa los alcances de la audiencia conciliatoria con el Consejo de la Niñez.

“Tuvimos una larga charla con un debate profundo y quedó bien en claro que es el Municipio el que desarrolla las políticas culturales y educativas, porque justamente esa es la atribución que tiene la comuna”, explicó Vicente.

“No obstante, se acordó un cuarto intermedio hasta el 9 de agosto, a fines de ir informando a los que interpusieron el amparo las políticas que se van a ir implementando”, agregó.

En ese sentido, el funcionario aclaró: “También se presentó el martes la contestación al amparo, en donde se detallaron y se acreditaron las horas PEBA que se están cumpliendo y los programas culturales que se están desarrollando en cada una de las secretarías”.

En relación a la denuncia de recortes de programas que afectarían algunos derechos, el secretario de Gobierno fue concreto: “De ninguna manera. El intendente Arroyo siempre tiene como política atender a sectores más vulnerables, entre los que están los niños y los ancianos. Primero se quiso instalar que las horas PEBA se iban a erradicar. Como no pudieron con eso, ahora se quiere instalar lo del recorte. De ninguna manera: lo que se está haciendo es redireccionar los programas y las políticas culturales”.

“En la medida de las posibilidades, los programas se sostienen y se ejecutan”, aseguró Vicente. “En la gestión anterior hubo una sobre ejecución. Es decir, se llevaron a cabo programas que no se pudieron pagar. Había más programas que dinero para poder sustentarlos.

Entonces, los programas actuales se van a ejecutar en la medida de los presupuestos. Este presupuesto educativo y cultural es superior al del año pasado. Esto tiene que quedar muy claro”, aseveró.

Por último, Vicente calificó como “profundo” el intercambio que se dio en la audiencia. “Es justamente el Gobierno que resultó electo quien debe desarrollar las políticas.

No se olviden que –en el marco de la Democracia- quien tiene la responsabilidad de gobernar y asume esa responsabilidad es quien ha sido elegido por el pueblo”, concluyó.

“EL CONSEJO DE NIÑEZ DEBE NORMALIZAR SU SITUACIÓN”-4

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la comuna, Gustavo Gil de Muro, enfatizó que el Consejo de Niñez debe renovar autoridades y que es el Ejecutivo quien debe designar a las mismas.

“El Consejo tiene un mandato vencido desde 2014. Lo que hay que hacer es normalizarlo. La ordenanza 18897 establece el mecanismo para designar autoridades. Es el Departamento Ejecutivo quien –a través de un decreto- nombra un Coordinador general y a un equipo técnico.

Y a partir de ello, se conforma el Consejo, con una serie de organizaciones sociales, religiosas y deportivas que forman parte de la Mesa de Diálogo”, explicó.

“Es el intendente el que nombra al Coordinador General. Actualmente no hay nadie ocupando ese cargo. Debemos normalizar rápidamente esta situación”, finalizó Gil de Muro.

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL TITULAR DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSE-5

Carlos Fernando Arroyo y Oscar Ruggiero conversaron sobre diversos temas, entre ellos, “la necesidad de hacer cursos de perfeccionamiento y mejorar las condiciones de trabajo”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo se reunió con el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, con quien conversó sobre distintos temas que atañen a la actualidad del sector.

Puntualmente, sobre “la necesidad de hacer cursos de perfeccionamiento y mejorar las condiciones de trabajo”, según explicó el Jefe Comunal.

“Ha sido muy interesante tomar contacto directo con los miembros de la Federación. Hemos hablado sobre distintos aspectos que hacen a la formación de los empleados municipales, además de ver cómo vamos a resolver todos los planteos que está generando la aplicación de la nueva ley (14.656), donde algunas cosas se discuten.

En fin, tratar de mejorar todo lo que tenga que ver con el funcionamiento interno del Municipio, porque eso traerá aparejado una mejora en los servicios que se prestan a la población”, destacó Arroyo.

Ante la presencia de Alfredo Dulke y Gabriel Carril, secretario de Finanzas y de Prensa respectivamente, además de Marcelo Cardoso, secretario general de la Asociación Sindical de Empleados Municipales de General Pueyrredon.

El Intendente afirmó: “Mi inquietud es que participen en los Tribunales de Disciplina y cuando llegue el momento, en la Junta de Ascenso y Promociones para asegurar una mayor participación más democrática en todo el proceso de funcionamiento que tiene el sistema”.

Por su parte, Oscar Ruggiero afirmó que “al Intendente le dejamos una carpeta para que sepa quiénes somos nosotros, que representamos a una Federación histórica y que seguimos trabajando día a día, además de darle nuestro apoyo al compañero Marcelo Cardoso, nuestro representante a nivel local, pero también Secretario de Organización de la Federación.

Arroyo estuvo muy amable, entiende el tema de los trabajadores y habla bien de los empleados municipales, por eso en su gabinete la mayoría de los cargos jerárquicos están representados por gente de carrera. Así deben funcionar los municipios, con gente con conocimiento”.

“Hablamos de diversos temas que atañen a los empleados municipales, diciéndole las cosas que nosotros vemos. También de la ley 14.656 (en reemplazo de la ley 11.757), que se pondrá en vigencia en el mes de julio. Queremos que salga una ley que sea justa para los trabajadores y que no perjudique a los municipios”, concluyó.

ARROYO RECIBIÓ AL COORDINADOR ZONAL DE LA SEGURIDAD RURAL DE MAR DEL PLATA-6

El Intendente mantuvo un extenso encuentro “muy productivo” con el comisario inspector Guillermo Luis Mirabilio, quien subrayó que “el partido de General Pueyrredon ha mejorado muchísimo en materia de seguridad rural”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo se reunió en su despacho con el comisario inspector Guillermo Luis Mirabilio, Coordinador Zonal Seguridad Rural Mar del Plata, quien calificó el encuentro como “muy productivo”.

Quien entró en funciones hace 90 días y tiene a su cargo siete partidos (General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Mar Chiquita, San Cayetano, Lobería y Balcarce), y llegó acompañado por el subcomisario Marcelo Eduardo Blanco, jefe de Secretaría y Operacional, y el subcomisario Darío Salinas, jefe de Comando de Prevención Rural de Mar del Plata.

Mirabilio manifestó que “fue una reunión muy productiva porque el Intendente se mostró muy interesado en nuestra labor y porque ofreció su colaboración desde el Municipio en todo lo que podamos necesitar para desarrollar nuestro trabajo correctamente”.

Luego de subrayar que “nuestra función es prevenir todo tipo de delito que ocurra en la zona rural, es decir, fuera de la jurisdicción de cualquier comisaría”, Mirabilio consideró que “el partido de General Pueyrredon ha mejorado muchísimo en materia de seguridad rural”.

“Esto es gracias a los elementos que nos proveyó el Ministerio de Seguridad. Antes, las patrullas rurales contaban con un solo móvil, tres efectivos y el jefe, hoy Mar del Plata tiene cinco móviles en perfecto estado que circulan en forma diaria, 35 efectivos, más jefes y subjefes, y está supervisado por la coordinación que está a mi cargo, donde tengo un ABL mediante el cual veo permanentemente el recorrido de los móviles y todos los días, miro y saco el recorrido por los lugares que transitaron, hasta sé el combustible que gastaron. Gracias a todos elementos es mucho más fácil controlar el personal que debe hacer la prevención”, contextualizó.

En este contexto, indicó: “Debo agradecer la amabilidad y el tiempo que nos dispensó el Intendente, a pesar de la cantidad de ocupaciones que tiene charlamos más de dos horas. Lo que más me sorprendió fue el conocimiento que tiene en materia de seguridad. Destacar por sobre todas las cosas su interés por tratar de ayudarnos”.

DESARROLLO SOCIAL SOLICITARÁ UN NUEVO CENSO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE-7
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Vilma Baragiola afirmó que se lo pedirán a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires “para poder evaluar cómo ha impactado la atención del Municipio” y así saber qué cantidad de gente queda en la vía pública.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, comunicó que le pedirá a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que elabore un nuevo censo sobre las personas en situación de calle en el partido de General Pueyrredon.

Luego de reunirse durante tres horas con los integrantes de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, la funcionaria municipal remarcó que “a pedido de la concejal Marina Santoro vamos a solicitarle a la Defensoría del Pueblo un nuevo censo en Mar del Plata para poder evaluar cómo ha impactado la atención del Municipio, con sus lugares propios, la presencia de Cáritas y Manos Extendidas, entre otros, y saber cuántas personas quedan en la vía pública”.

Baragiola, que afirmó que “tenemos alguna diferencia con el censo que se hizo el año pasado y por eso queremos tener un numero actualizado”, también adelantó que “el lunes a las 8 nos vamos a reunir con la concejal Santoro y los concejales que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar sobre un protocolo de funcionamiento para que se haga público y el vecino pueda tener certezas de cómo manejarse cuando se detecta un caso en vía pública”.

En tal sentido, la Secretaria de Desarrollo Social subrayó que “venimos llevando adelante una tarea personalizada a lo que hace a toda la atención del equipo El Puente, que trabaja con gente en situación de calle y desde la dirección política de la Secretaria, desde donde acompañamos noche a noche”.