Radio Claridad, la radio que crece…

COMUNICADO DE PRENSA Bloque Concejales FpV

lob lag 3

La oposición, el pasado martes 13 de octubre, creó un órgano de control político. Cada ejercicio de 6 años, que es lo que se estipula para el cargo, podría costar al pueblo de Lobos más de $ 3.000.000, si se contempla el pago de la dieta, los insumos, traslados, elementos de trabajo, mobiliario, y todo lo relativo al funcionamiento del mismo, según se puede estimar, porque ni siquiera se contemplo en la Ordenanza cómo se financiará.

Este bloque de concejales del FpV, cree necesario hacer saber a los vecinos de nuestra Ciudad, la creación, por parte de la oposición, de un órgano político que auditara las cuentas municipales.

Hace tres meses aproximadamente, el Frente Renovador presento un proyecto para la creación del Órgano mencionado.

Cada ejercicio de 6 años, que es lo que se estipula para el cargo, podría costar al pueblo de Lobos más de $ 3.000.000, si se contempla el pago de la dieta, los insumos, traslados, elementos de trabajo, mobiliario, y todo lo relativo al funcionamiento del mismo, según se puede estimar, porque ni siquiera se contemplo en la Ordenanza cómo se financiará.

Cabe resaltar que existe el HTC (honorable tribunal de cuentas), un órgano independiente que ejerce el control sobre el Municipio, y que la gestión actual de gobierno ha sido destacada como una de las más correctas de toda la Provincia de Buenos Aires.

Este bloque en la sesión decidió que el mismo continúe en comisión para su tratamiento, NO LO RECHAZÓ e incluso propuso cuando estén todas las condiciones dadas tratarlo en sesión especial o en su caso si el plazo excediere el límite de las sesiones ordinarias, tratarlo en extraordinarias.
Los fundamentos por los que este bloque tomo la decisión que se expresa y que consta en el diario de sesiones del pasado martes son los siguientes:

a) El proyecto no contempla la financiación del órgano creado, pese a solicitársele al concejal del FR Pais, nunca se incluyo tal pedido al expediente. Es decir, los gastos que demande el pago de la remuneración como el gasto de funcionamiento no están previstos.
b) El Órgano creado, cumple una función de similares características al Tribunal de Cuentas, que es un órgano independiente al Municipio, que ejerce el control sobre toda acción que demande ingreso y egreso de dinero.
c) Por la existencia de este último órgano mencionado y por las características que reviste la creación del nuevo auditor municipal, existían claras dudas al respecto en cuanto a la contradicción con normas de un rango Jerárquico superior, lo que podría traer aparejado una declaración de inconstitucionalidad de la norma creada por este HCD.

Al respecto, la propuesta de este bloque fue solicitar a la ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO Y AL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS, órganos consultivos por excelencia, que se expida sobre el tratamiento del proyecto en cuestión para tener un conocimiento acabado del tema.

En cuanto a lo demás, este bloque considera como ha sido costumbre en todo este tiempo, que se busca siempre una segunda finalidad, y que la misma nada tiene que ver con la sanción o no de una Ordenanza.

Máxime, obsérvese que el Frente Renovador particularmente, pretendía el congelamiento de la dieta de funcionarios políticos, hace tan solo unos meses, y hoy crea cargos y gastos de un órgano que, por la previsto en la Constitucion de la Provincia de Buenos Aires, la misión o función de contralor y auditoria se encuentran cubiertas por el HTC. (Honorable Tribunal de Cuentas)

Sucede lo mismo con el resto de la oposición, que cuando hay que aprobar el presupuesto o alguna modificación al mismo, todo gasto o aumento le resulta elevado, pero sin perjuicio de ello, continúan creando cargos sin prever la financiación de los mismos.
Finalmente, cabe aclarar, que luego de 3 meses en comisión y sin dar cumplimiento por parte de la oposición a lo solicitado por los integrantes del FpV, el despacho de comisión por la oposición se efectuó 10 minutos antes de la sesión, sin reunirse ni convocarse a los integrantes de este bloque.

En cuanto a lo demás, el proyecto que tramitó por expediente 59/2015 y el diario de sesiones del martes pasado, expresan la verdad de los hechos y se encuentra a entera disposición de los vecinos.