Relatoria especial para la libertad de expresión Washington D.C., 9 de octubre de 2015
Respetado Sr. Martin Sabbatella:
Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objeto de acusar recibo de la Nota No. 86-AFSCA-(PRES)/15, recibida este 8 de octubre de 2015.
Aprecio su comunicación así como el tenor de la misma y agradezco el reconocimiento que usted realiza en dicha misiva al rol y al papel central de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión como oficina especializada en la defensa, promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en la región.
Sus apreciaciones son especialmente importantes en tanto titular de un organismo nacional con competencias en el campo de la comunicación y el derecho a la libertad de expresión.
Como usted señala en su misiva, motivaron su carta mis apreciaciones sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 por el Congreso de la República Argentina, que luego fuera sometida a recursos de inconstitucionalidad, así como su posterior aplicación por parte del organismo que usted preside.
Estas declaraciones fueron realizadas a propósito de una ronda de preguntas de los asistentes a la 71° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Agradezco especialmente sus comentarios porque es en buena medida gracias a la información suministrada a nuestra oficina por los Estados y la sociedad civil, además de nuestro monitoreo permanente, lo que nos permite cumplir con nuestro mandato de defensa y promoción de la libertad de expresión en el continente.
Quisiera reiterarle el compromiso que como Relator Especial he tomado con la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación en la región, como un instrumento y garantía de los sistemasdemocráticos.
En ese contexto, el problema de la concentración excesiva de medios es de gran
relevancia para la Relatoría Especial y uno de los temas que hemos estado trabajando durante este año.
En este sentido, el pasado mes de agosto iniciamos una consulta pública sobre la concentración de medios en el hemisferio, normativas y buenas prácticas al respecto, a la que ustedes muy amablemente respondieron.
En relación a su invitación, con gusto estoy disponible para una reunión junto a usted y los restantes distinguidos integrantes del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Muestra de esta voluntad es que le adelanto que estaré en Montevideo, Uruguay, el próximo 7 de diciembre, y posteriormente podría viajar a Buenos Aires para la mencionada reunión.
Si la fecha no fuera conveniente, podría recibirlos en la sede de la Comisión interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., o coordinar algún otro mecanismo de reunión, como una videoconferencia.
Como usted señala, no hemos tenido oportunidad en este primer año en el cargo que
ocupo como Relator Especial de tener un intercambio al respecto, por lo que creo que sería muy interesante para ambas partes.
Quedo a la espera de su amable respuesta y aprovecho la oportunidad para expresarle mi más alta y distinguida consideración.