El instituto de normalización de las Naciones Unidas Comisión del Codex Alimentarius se reúne en Roma del 27 al 30 de junio de 2016 para examinar la seguridad alimentaria y las normas de calidad.
Encargada de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos, el Codex Alimentarius es una iniciativa conjunta de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las decisiones adoptadas en la 39ª reunión de la Comisión se publicarán más adelante ya que están hechos.
Para obtener más información sobre la próxima reunión del Codex, visite los enlaces que aparecen a la derecha.
Directrices para el control de Salmonella en la carne de vacuno y cerdo
haya sido acordado – 27 de junio el año 2016
la carne de cerdo carne puede estar contaminada con bacterias diferentes, incluyendo no tifoidea Salmonella . Salmonella , que causa la enfermedad diarreica, es una de las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo, con decenas de millones de enfermarse cada año. Aunque la mayoría de los casos son leves, Salmonella provoca un estimado de 60 000 muertes al año.
Las directrices aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius enfoque sobre las prácticas de la producción primaria de procesamiento para prevenir, reducir o eliminar la Salmonella en la carne fresca de vacuno y cerdo.
Además, la mejor manera para que los consumidores que eviten enfermarse por comer carne que pueden estar contaminados con Salmonella es cocinar a fondo. Enlaces relacionados :
• Documentos pertinentes del Codex (párrafos 15-23 y Apéndice II) • La OMS hoja informativa sobre la no tifoideas de Salmonella Directrices sobre higiene de los alimentos para controlar los parásitos transmitidos por los alimentos haya sido acordado – 27 de junio de 2016 Los alimentos como carne, leche, pescado, frutas y verduras pueden estar contaminados con diferentes parásitos.
Los ejemplos incluyen Toxoplasma gondii y Taenia solium (tenia del cerdo) que puede ser llevado por los animales y se transmite a los seres humanos cuando comen carne que es cruda o mal cocida y contaminada.
Los seres humanos infectados con Taenia solium pueden desarrollar quistes cerebrales, y esta es la causa prevenible más frecuente de epilepsia en el mundo. Tres claves para controlar los parásitos transmitidos por los alimentos son para prevenir la infección en los animales de granja alimentos, evitar la contaminación de los alimentos frescos y procesados, e inactivar los parásitos en los alimentos durante el procesamiento (por ejemplo, congelación, tratamiento térmico).
Las directrices aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius proporcionan información sobre la producción higiénica de los diversos tipos de alimentos para el control de parásitos y proteger la salud.
Enlaces relacionados • relevantes de documentos del Codex (párrafos 24-30 y Apéndice III) • OMS hoja de datos sobre seguridad de los alimentos los valores de referencia de nutrientes de las directrices sobre el etiquetado nutricional ACORDADO – 27 de junio el año 2016 la falta de vitaminas y minerales en la dieta de una persona puede tener consecuencias graves para la salud.
Por ejemplo, la deficiencia de vitamina A puede causar ceguera y aumentar el riesgo de enfermedad y muerte por infecciones graves. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen los huevos, la leche, el hígado, verduras de color amarillo y naranja y verduras de hoja verde.
Otro ejemplo es la deficiencia-el trastorno nutricional más generalizada de hierro en el mundo. La falta de hierro puede causar anemia (bajo que el nivel normal de las células rojas de la sangre), que impide que el cuerpo reciba la cantidad de oxígeno que necesita.
La anemia por deficiencia de hierro puede conducir a complicaciones del embarazo y el crecimiento y el desarrollo en bebés y niños con retraso. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, los mariscos, y algunos vegetales de hoja verde. La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado los valores de referencia de nutrientes para el cobre, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y que se incluirán en sus Directrices sobre Etiquetado Nutricional. Enlaces relacionados: • Documentos pertinentes del Codex (párrs 16-52 y
Apéndice II) • directrices de la OMS en vitaminas y minerales • publicación de la OMS
/ FAO sobre necesidades de vitaminas y minerales en la nutrición humana Varios de los nuevos estándares para el uso seguro de los aditivos alimentarios de acuerdo – 27 de junio de 2016 los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos con fines tecnológicos, tales como conservantes que mantienen los alimentos frescos para más largos, antioxidantes que detienen los productos que se pongan rancios, y estabilizadores que ayudan a mezclar los ingredientes.
Los aditivos también comprenden colores, sabores y edulcorantes. La seguridad de los aditivos alimentarios es evaluado por un comité internacional de expertos independientes (Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, JECFA) antes de su uso en los alimentos puede ser recomendada.
Sobre la base de evaluaciones de la seguridad del JECFA, la Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado casi 400 dosis máximas de uso de aditivos alimentarios en los alimentos específicos. Estos incluyen una serie de antioxidantes y conservantes.
Enlaces relacionados: • Documentos pertinentes del Codex (párrafo 98 y Apéndice VII) • Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de nivel máximo de arsénico inorgánico en el arroz descascarillado ACORDADO – 27 de junio el año 2016 Arsénico es un elemento que ocurre de forma natural en la corteza terrestre.
Está presente en muchos alimentos debido a la absorción del suelo y el agua. Rice, en particular, puede tomar hasta más arsénico que otros alimentos y, al ser un alimento muy consumido, puede contribuir significativamente a la exposición al arsénico. La exposición a largo plazo para el arsénico del agua de bebida y comida puede causar lesiones cancerosas y la piel.
También se ha asociado con efectos sobre el desarrollo, enfermedades del corazón, diabetes y daños en el sistema nervioso y el cerebro. Para proteger a los consumidores de la exposición excesiva, la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que no más de 0,35 mg / kg de arsénico inorgánico debe ser permitido en el arroz descascarillado (arroz con cáscara despojado de la cascarilla sólo se ha eliminado, también conocido como arroz integral o arroz cargo) . enlaces relacionados.