Convocados por el COMIREC, los representantes de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz, que integran la Cuenca Alta del Río Reconquista, se reunieron en una mesa de diálogo con las distintas áreas del organismo provincial. Además, con la participación de la consultora Aecom Serman, se coordinó una serie de trabajos en conjunto en vistas al Plan de Gestión Integral (PGI).
La jornada, que tuvo como objetivo ampliar la participación de todos los municipios que integran la Cuenca del Río Reconquista, introdujo a los presentes a un panorama sobre los esfuerzos que concentra el COMIREC en el Programa de Saneamiento Ambiental. El mismo busca dar respuesta rápida mediante el desarrollo de proyectos en áreas críticas y al mismo tiempo avanzar hacia un nuevo escenario de planificación del PGI. Para ello se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia.
El intendente y anfitrión del evento, Diego Kubar agradeció la presencia de todos y valoró el trabajo integral en materia del cuidado de nuestros recursos que “es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Asimismo, en referencia a reunir esfuerzos aseguró que “Nada de lo que pueda hacer un municipio sirve si no lo hace en forma conjunta”.
Por otro lado expresó que se está haciendo un gran trabajo con el COMIREC y la provincia, pero que espera que el COMIREC se lleve las propuestas y expliqué la mejor forma de colaborar. “Estamos esperando la licitación de barrio Vengochea, faltan algunas etapas para que se haga realidad, y estamos a disposición para poder impulsar los trámites administrativos que son lentos y darle mayor celeridad”, concluyó.
Desde el COMIREC, Eduardo Regondi abrió el encuentro y afirmó que: “Estamos aquí para conocernos, si todos somos parte del problema, necesitamos ser la solución. Lo que nos une es el medio ambiente y la gran deuda social para los casi 450 barrios de la cuenca, por eso necesitamos trabajar conjuntamente el tema de vertidos en la cuenca, educación y GIRSU”.
La arq. Marina Marmora, responsable de coordinar el PGI “Ambiental y Participativo” contó que es central buscar espacios de trabajo para el desarrollo del mismo. “El PGI debe elaborar un primer diagnóstico y otros sectoriales, proponer alternativas y la generación del propio PGI”, explicó.
Asimismo, resaltó la necesidad de que sea participativo para que cada municipio lo sienta propio y a su vez pueda aportar información para elaborar un diagnóstico lo más certero posible. “Avanzamos con otras acciones que acompañan la elaboración del PGI como el control de industrias a través del proyecto piloto de fiscalización y readecuación industrial que concentra esfuerzos en el arroyo Morón, muestreos, proyecto de educación ambiental, entre otros”.
Finalmente, la consultora Aecom Serman, a través de su vice presidenta para la región, Ana Barreiro, junto a René Córdoba y Pablo Brostein reforzaron la idea de que es necesario lograr la participación de todos para generar en este tiempo un plan que sea útil. “Como consultora vamos facilitar nuestro conocimiento y herramientas, pero el plan lo generan ustedes porque es para ustedes.
De la jornada se desprende un trabajo coordinado que avanzará en próximos encuentros, donde se dispondrá de información solicitada a los municipios para identificar mejor las problemáticas y mejorar la planificación.