El 13 de mayo de 1854 nacía en San Justo el poeta y periodista Pedro Bonifacio Palacios, que más tarde se conocería con el sobrenombre de Almafuerte, surgido de sus polémicos y combativos escritos periodísticos.
En su homenaje, se dispuso celebrar esa fecha como el Día Del Escritor Bonaerense, a fin de “sensibilizar acerca del rol social y cultural que desempeñan los escritores como generadores de ideas y pensamientos”.
Por tal motivo el viernes último en el Salón de actos municipal se llevó a cabo un homenaje a la figura de Pedro B. Palacios “Almafuerte”, unido por lazos familiares a vecinos de nuestro Pueblo, y a los escritores herenses y a familiares de fallecidos.
El acto contó con la presencia del Intendente Juan Carlos Caló, quien junto a los directores de Cultura Martín Eito y de Turismo Chachín Bruch, hicieron entrega de los reconocimientos.
Entre los familiares de Almafuerte residentes en Gral. Las Heras, estuvieron Olga y María del Carmen Palacios, Micaela y Rita Carllinni.
Siempre fomentando las expresiones culturales de todo tipo, el Intendente Juan Carlos Caló anunció la próxima edición de una nueva antología de escritores locales y convocó a escribir como adhesión a la convocatoria realizada para el miércoles 3 a las 17 horas en la Plaza Principal en contra de la violencia de género.
Para amenizar la velada actuó la Agrupación Bandoneones de Saladillo, que por más de una hora nos deleitaron con la interpretación de tangos y milongas.
El salón estuvo colmado de público que aplaudió de pie la brillante actuación de los bandoneonistas.