El intendente Mariano Cascallares y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Barnes de Carlotto abrieron formalmente la primera Feria Federal del libro de Almirante Brown que durante cinco días estará instalada en la plaza Brown de la ciudad de Adrogué. Cientos de vecinos se dieron cita en el lugar para acompañar la apertura del importante evento cultural.
La inauguración contó también con la participación del subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola; el director Institucional de la Fundación El Libro, Oche Cafila; la directora de la Casa de la provincia de San Juan, Ana María López de Herrera; el diputado nacional, Eduardo Fabiani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el secretario de Conabip, Manuel Goncalves Granada; el presidente de AySa, José Luis Inglese; el titular de la Casa de la provincia de Misiones, David Pischik, el ministro de coordinación de gabinete de la gobernación de provincia de Misiones, Adolfo Pischik, entre otros.
En la ocasión Estela De Carlotto -que fue nombrada madrina de la Feria- señaló: “Me siento muy honrada de estar aquí, y dar puntapié inicial a un feria del libro que seguramente alentará a jóvenes y niños a la lectura, ya que el papel nos da la oportunidad de leer pensar, analizar y tener nuestra cuota interna en cada libro que llega a nuestras manos”.
Más adelante felicitó por el enorme trabajo del intendente y de todo el equipo que puso en marcha la iniciativa, asegurando “he participado de otras ferias en el mundo, pero esta me llena de emoción, porque es nuestra, está con ustedes y les va a dar la oportunidad de saber, entender y aprender, y el que sabe es libre”.
“Que esta feria sirva para alentar la cultura de acá y sea ejemplo para el resto del país”, concluyó.
Por su parte, el intendente Cascallares -que agradeció a cada uno de los que formaron parte de la organización de la Feria- expresó: “Estamos muy orgullosos y emocionados por la participación de todos los vecinos del distrito y por la presencia de representantes de otros municipios y provincias.
Gracias, Estela por acompañarnos». «Nuestra expectativa es que los chicos de Almirante Brown puedan acercarse al libro y esta feria está siendo un éxito, todo nuestro esfuerzo tiene que ver con que sigamos generando en este bicentenario las mejores condiciones para que los argentinos hagamos énfasis en poner de relieve las capacidades, y esta feria del libro tiene ese objetivo”, agregó.
Durante el acto de inauguración el Municipio realizó la entrega de subsidios a numerosas bibliotecas populares de las diferentes localidades del distrito. Fueron otorgados a la Biblioteca Atahualpa Yupanqui de Longchamps, la biblioteca La Margarita Blanca de Adrogué, la Biblioteca Manuel Belgrano de Villa París, Glew y la biblioteca de la Sociedad de Fomento Martín Fierro y la Biblioteca del Niño.
Bajo el lema “Más libros, Más libres”, la muestra -con entrada totalmente gratuita- no solo pondrá a disposición un universo de libros y promocionará el hábito de la lectura en los vecinos del distrito, sino que reunirá a autores, editores y referentes culturales que expondrán sobre diversas temáticas para el disfrute de los visitantes.
A lo largo de cinco jornadas, del jueves 11 al lunes 15 de agosto, quienes decidan visitar la feria se encontrarán con una nutrida variedad de propuestas educativas y recreativas entre ellas; talleres, presentaciones de libros y firma de ejemplares, charlas, conferencias y espectáculos artísticos.
Además de la exposición de personalidades de la literatura y del pensamiento nacional, tales como, Felipe Pigna -estará esta tarde a las 19-, Hernán Brienza, Gustavo Sylvestre, Mario Oporto, Guillermo Martínez, Ana María Shúa, Ana Padovani, y Marcelo Sain entre otros.
Cabe señalar que la feria coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del célebre escritor argentino de reconocimiento internacional, Jorge Luis Borges, que forma parte del patrimonio cultural del distrito.
2-CASCALLARES ENTREGÓ ESCRITURAS A MÁS DE 200 FAMILIAS DE ALMIRANTE BROWN
El intendente Mariano Cascallares hizo entrega de las escrituras de sus propiedades a más de 200 familias de Almirante Brown, que vieron así concretados sus anhelos de la vivienda propia por las políticas puestas en marcha por el Municipio para resolver los problemas de la comunidad.
Con este procedimiento, ya suman más de un millar las escrituras entregadas por Cascallares en lo que va del año en su distrito.
«Esta noche cada uno de ustedes podrán compartir con sus familias que ya tienen el techo propio legalmente otorgado.
Este es un sueño de muchas familias de nuestro distrito que de a poco comenzamos a cumplir a partir de un trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia», sostuvo Cascallares durante el acto llevado a cabo en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura ante un importante marco de público.
Fueron un total de 215 familias que recibieron con visible emoción las escrituras, concretadas en el marco establecido por la Ley 24.374.
El intendente Cascallares estuvo acompañado por el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Butera; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani y la directora General de Tierras de la Comuna, Rosana Riccieri, quien fue la encargada de dar la bienvenida a las familias beneficiarias y cedió luego la palabra al intendente municipal.
Tras su breve alocución, dio comienzo la entrega de las escrituras de dominio, recibidas con gran emoción por las 215 familias brownianas, quienes agradecieron a Cascallares las gestiones para poder ver concretados sus sueños.
El jefe comunal destacó que este es el resultado de la lucha de estas familias para cumplir ese sueño y también es el resultado de la articulación de políticas entre el Municipio de Almirante Brown y la Provincia de Buenos Aires.
En junio pasado Mariano Cascallares había entregado más de 800 escrituras nuevas a familias brownianas en la localidad de Rafael Calzada, con lo que las escrituras entregadas en lo que va del presente año 2015 ya suman más de un millar y se estarían prepando nuevas entregas por parte del Municipio y la Provincia.