En el marco del Programa Municipal “Brown Protege”, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la presentación de la Diplomatura de extensión en Promoción de Derechos y Prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes, llevada adelante en articulación con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB).
La Casa Municipal de la Cultura de Adrogué fue escenario de la apertura de dicha propuesta formativa, cuyo objetivo es jerarquizar la prevención y protección de las niñeces y adolescencias de nuestro distrito, que sumó más de 350 inscriptos.
Participaron de la jornada de lanzamiento la asesora de la Defensoría Nacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, Dra. Gloria Bonatto; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; el secretario de Extensión y Bienestar de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko; la subsecretaria de Mujeres, Diversidades y Niñeces, Leda Quintana, y el coordinador de la Diplomatura, Mariano Luongo, entre otros.
En la oportunidad el intendente, que consideró un acierto la propuesta por la demanda y sensibilidad del territorio, agradeció no solo al equipo municipal y a la Universidad que “piensa en función de las oportunidades de nuestra gente y las demandas de la comunidad”, sino a la Defensoría de la Nación por «estar presente» y por la importante interacción.
Además, Cascallares se refirió a las acciones promovidas desde el Municipio para proteger a los niños, niñas y adolescentes y de la responsabilidad ciudadana de todos los que trabajan para garantizar sus derechos.
“Es una alegría dar inicio a la diplomatura y que la Universidad siga participando de las políticas públicas del Estado Municipal a pesar de las actuales dificultades presupuestarias en la educación pública en general y en la educación universitaria en particular”, sostuvo el intendente.
Luego de la presentación formal de la propuesta, comenzó la formación con la exposición de la Dra. Gloria Bonatto, quien tuvo a cargo la primera clase presencial del programa con el módulo: marco normativo general, el sistema de protección integral de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar, que la Diplomatura está dirigida a personal municipal y del sistema educativo, docentes, referentes comunitarios, profesionales y no profesionales del sistema de salud, autoridades, entrenadores y personal de apoyo de instituciones deportivas y fuerzas de seguridad.
A través de la misma se pretende que los egresados cuenten con conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan mejorar el abordaje de situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, en el marco de la corresponsabilidad según ámbitos y funciones, como así también entre las familias y organizaciones no gubernamentales.
La misma durará tres meses y la modalidad de cursada será bimodal con clases presenciales y virtuales.
Participaron de la jornada, además, la secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, Paula Eichel; y el secretario de Salud, Walter Gómez, entre otros funcionarios del Municipio.