En función de la decisión tomada por la policía de la provincia de Buenos Aires de retirar algunos servicios adicionales -y que afectó directamente el funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud de Batán- por gestión del Secretario de Salud Guillermo Blanco y el jefe de la Policía Local Fernando Telpuk, a partir de este jueves se normalizó la situación.
“Vamos a cubrir con dos efectivos permanentes la seguridad en el CAPS de Batán”, aseguró Telpuk. “Se estaba dejando sin protección a la sala de salud y eso impedía que los médicos trabajaran normalmente en la atención de los vecinos. Por eso, desde la Policía Local se tomó el compromiso de garantizar esos trabajos para que los batanenses puedan estar cubiertos sanitariamente como corresponde”, agregó.
“La salud es un servicio esencial que tiene que brindar el Estado. Y es inadmisible que –por falta de policías- no se brinde. De esta manera, contribuiremos para que los vecinos tengan un servicio de salud como corresponde, durante todo el día”, aseguró Telpuk.
El EMVIAL continúa con la sincronización de semáforos
En este caso se realizaron tareas en la avenida Constitución y se prevé continuar con la avenida Independencia.
El Ente de Vialidad y Alumbrado, a cargo de Mariano Bowden, continúa con la tarea de sincronización de semáforos en diferentes puntos de General Pueyrredon, brindándole una respuesta a los reclamos de los vecinos y, a su vez, mejorando la circulación y seguridad vial de la ciudad. En este caso se realizaron tareas en la avenida Constitución y se prevé continuar con la avenida Independencia.
En este marco, Mariano Bowden explicó que “esto se trata de la segunda etapa que iniciamos para arreglar los semáforos y la sincronización de los mismos en nuestra ciudad. La primera etapa fue en la costa, solucionamos desde Alsina hasta San Martín y luego desde el Unzue hasta Constitución”.
“Una vez solucionado este problema – continuó el funcionario – pudimos seguir con la avenida Constitución a partir de los reclamos de los vecinos, coordinando los semáforos para que no se generen más esos atascos y frenos constantes para los automovilistas”.
En este sentido, Bowden agregó que “cuando iniciamos esta segunda etapa de los 20 semáforos de la avenida constitución teníamos 10 con fallas de comunicación. Una vez solucionado el problema de la antena que está ubicada en la plazoleta de Constitución y la costa, nos permitió volver a tener una comunicación con la central de monitoreo ubicada en el Palacio Municipal y ver donde estaban las fallas en cada semáforo para así arreglar algunas esquinas en particular y volver a una mejor sincronización de esta avenida”.
En cuanto a la tecnología que se utiliza en los semáforos de Constitución Mariano Bowden explicó que “funciona a través de una radio por antena, que genera la comunicación que va desde cada semáforo hasta la plazoleta y desde allí hacia el Municipio”.
Y remarcó que “una vez terminada la avenida Constitución, a partir de lo que extraemos del reclamo de los vecinos, continuaremos con la avenida Independencia”
PARPADEO EN SEMÁFOROS: «HAY DISTINTAS TECNOLOGÍAS»
Con respecto a esta problemática que se vio en algunos puntos de la ciudad Bowden afirmó que “esto ocurre porque tenemos distintas tecnologías y marcas en lo que es el controlador de cada semáforo y la marca de los focos LED que están y se dan sobretodo en el caso de la luz verde”.
“Para poder solucionarlo estuvimos trabajando junto con distintos proveedores con el objetivo de no depender de una única marca que le genere mayores costos al Municipio. En base a esto se acercaron, nos dieron muestras que fueron probadas en distintas esquinas de la ciudad y pudimos encontrar una solución, por lo cual vamos a realizar una compra de esos focos LED que le generarán un ahorro al Municipio porque no se desgastan en su vida útil” explicó el funcionario.
TAREAS DE BACHEO Y FRESADO: «ARREGLAMOS FRESADOS CON FONDOS PROPIOS»
En este sentido, Bowden explicó que “cuando iniciamos nuestra gestión nos encontramos en distintos puntos de la ciudad con calles fresadas sin terminar. A partir de esta situación iniciamos una tarea con la administración del EMVIAL y la tapamos con fondos propios como fue en el caso de la calle Alvarado, Carballo, Juramento y la zona de Punta Mogotes hasta lograr que hoy en día solo nos queden pendientes cuatro cuadras de la calle Peña”.
Para finalizar, el funcionario agregó que “sabemos que las tareas de bacheo insumen un costo muy alto pero son sumamente necesarias dado el estado de las calles. Estamos gestionando poder realizarlo con recursos de Provincia y Nación para poder taparlo de manera definitiva y rápidamente”.
Gacetilla del Concejal Bonifatti
El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti y la diputada Alejandra Martinez mantuvieron una reunión de trabajo sobre diferentes proyectos de ley.
Entre las iniciativas que se trabajaron están presentes la necesidad de renovar la ley provincial de incentivo a la industria del software la cual vence a fin de año y necesita además la incorporación de los emprendedores a los beneficios de la mencionada norma. » Mar del Plata viene trabajando con las industrias del sector TIC desde hace varios años.
Así se han generado una serie de programas para fomentar que nuestros jóvenes quieran estudiar carreras relacionadas con la tecnología, concursos de aplicaciones, hackattones y el proyecto del Parque Informático y de Industrias creativas, pero un gran incentivo sería que nuestros emprendedores gocen de los mismos beneficios que las industrias del sector» señaló Bonifatti.
En el mismo sentido, intercambiaron información sobre varias iniciativas tendientes a atacar la problemática de la erosión costera y la necesidad de su tratamiento a nivel regional. » Los legisladores de Mar del Plata estamos trabajando juntos diferentes problemáticas que hacen a la vida diaria de los vecinos de nuestra ciudad, que buscan resolver problemas importantes y de larga data y uno que afecta de manera directa al sector turístico es la erosión costera». Señaló la Diputada Martinez.
Bonifatti, presidente de la comisión de promoción y desarrollo indico» fijamos una agenda de trabajo en diferentes aspectos de la producción, el desarrollo y el empleo local para abordar en conjunto, el concejo DELIBERANTE y la legislatura provincial»
Abud busca cuidar el patrimonio forestal de la ciudad
El presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, se reunió con representantes de las sociedades de fomento de barrios reservas forestales con el fin de delinear acciones en relación a la conservación, extracción o poda de ejemplares arbóreos en dichas zonas, los cuales constituyen un importante patrimonio forestal de la ciudad.
La reunión se realizó en la sede de la sociedad de fomento del Bosque Peralta Ramos y estuvieron presentes, además, los delegados de El Sosiego, Alfar, San Jacinto y Stella Maris. Allí los presentes expresaron su preocupación en torno al cuidado y control de la forestación, con frecuencia añeja, que caracteriza a estos barrios.
En tal sentido, Abud manifestó su interés por continuar trabajando en conjunto con las sociedades de fomento, que “son el nexo que conlleva el fortalecimiento y consolidación del reclamo entre el vecino y el Estado Municipal”.
También se encargan de “promover e incentivar la participación activa de los vecinos a través de programas y actividades que tienen que ver con lo social, deportivo y cultural, y en temáticas de interés común como es la protección de su hábitat natural”.
Durante el encuentro se desarrollaron temáticas vinculadas a higiene urbana; tramitación de autorizaciones para la extracción, poda o trasmoche -que depende del área de arbolado Urbano del Enosur-; escenarios problemáticos como el avance de la urbanización o contingencias climáticas, y la capacitación de la comunidad en preservación de especies y cuidado del ambiente
COMENZÓ LA “CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INGRESO ESCOLAR”
Desde el 29 de marzo y hasta el 22 de abril, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon llevará adelante una campaña de vacunación en todos los establecimientos educativos públicos.
El objetivo de esta iniciativa es controlar las libretas de vacunación y completar las dosis que hagan falta en chicos que están en ingreso escolar (5, 6 y 11 años) y embarazadas. Las vacunas que se controlan y que se aplican si no fueron dadas son: Triple Viral, Triple Bacteriana, Sabin y HPV.
“No solo estamos yendo a los colegios, sino también a sociedades de fomento y otros lugares para mejorar la accesibilidad y la cobertura”, explicó María Patricia Fortina, Directora General de Salud.
Asimismo, desde la Secretaría informaron que, simultáneamente, se continúa vacunando en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en forma normal, independientemente de esta campaña en escuelas. Y, además, se anunció que el 30 de abril se realizará una jornada de vacunación en la Plaza del Agua –Güemes y Roca-.
Gustavo Blanco se refirió a la renuncia del Director del CEMA:
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Gustavo Blanco se refirió a la renuncia del Director de Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Julio Tuseddo. “Hoy le acepté la renuncia, la cual tenía desde hace un mes. Detectamos irregularidades e iniciamos un sumario de investigación que tengo en mi poder”, señaló.
Asimismo, Gustavo Blanco –que estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Pablo De la Colina- destacó que “tomamos concomiendo de hechos irregulares alrededor de un mes, mediante los cuales se inició un sumario de investigación. Encontramos irregularidades en el otorgamiento de turnos.
A diferencia de lo que dice Tuseddo, que no eran para personas indigentes sino que –justamente- eran personas con obras sociales y prepagas de alto nivel”.
En esta misma línea, el Secretario de Salud precisó que “estos casos no cumplieron con el flujograma que se requiere. Tienen que entrar por los centros de atención periférica.
De ninguna manera podemos favorecer a personas que tienen prepagas y dejar de lado a aquellos que están esperando un turno por no tener ese tipo de coberturas. Esta situación fue informada el año pasado a Tuseddo y al jefe de Personal por los propios trabajadores del CEMA y no se tomó ninguna actitud al respecto.
Nosotros entramos en consideración de esta situación hace un mes. Y cuando se lo comunicamos a Tuseddo, nos presentó su renuncia.
Iniciamos un sumario de investigación y no empezamos a trabajar conjuntamente con él. Seguimos encontrando irregularidades que no fueron corregidas en su momento. Le habíamos dado una segunda oportunidad”.
Por otro lado, Blanco aclaró que “yo acepté a Tuseddo, que venia de la gestión anterior. Siempre confío en las personas, por eso lo acepté de muy buena manera. Tenía puestas muchas expectativas puestas en él. Queremos transparencia. La salud que pretendemos es para todos: para el que tiene, y para el que no tiene”.
Por último, el Secretario de Salud se refirió a los posibles reemplazantes para la dirección del CEMA. En este sentido, Blanco señaló: “Ya nos hemos comunicado con dos o tres personas. Ya los hemos invitado a trabajar. Estamos esperando las respuestas.
Estamos buscando personas que tengan una formación en gestión, que tengan idoneidad y experiencia en el tema. De ninguna manera tenemos que coincidir en la mirada política. De hecho, la mirada de Tuseddo es totalmente diferente a la nuestra. Somos abiertos y no mezclamos la política con la gestión en salud”.