Cantata a Pepe Pancho, la obra musical compuesta por el Maestro Damián Sánchez, sobre poesía y letras de Elena Siró, se presentará el próximo domingo 16 a las 20 horas en la localidad Iglesia San Cipriano, organizado por el Gobierno Municipal como parte del desarrollo del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa en la que convergen los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La entrada es libre y gratuita.
Cantata a Pepe Pancho es una obra musical para solistas, coro, músicos, bailarines y actores. Está compuesta en base al libro de poemas de Elena Siró, sobre la vida de Pepe Pancho, en alusión a Don José Francisco de San Martín, musicalizada por el Maestro Damián José Sánchez Aguirre, cellista, compositor, arreglador vocal y director de coros y grupos vocales de música popular argentina y latinoamericana.
La Cantata a Pepe Pancho no es una biografía, sin embargo retrata -desde los poéticos relatos de Elena Siró- pasajes de la vida de San Martín desde su crianza por la india Rosa Guarú, en Yapeyú, Corrientes; su viaje a España siendo niño; el regreso; su pensamiento libertario; su acción en Mendoza; canciones de amor para su esposa Remedios de Escalada; o para resaltar humanamente la importancia de figuras como Rosa Campusano y Simón Bolívar, en la vida del Libertador.
En este contenido se despliega una visión del hombre social, humano, con sus límites, temores, ansiedades, con el alto concepto del respeto, trabajo, voluntad, amor y claridad por los ideales que movieron su vida y nuestra
Escenas, canciones con historias que se suceden con intervención de solistas, coro, músicos, bailarines, actores para establecer una dinámica de canto, color y movimiento.
Se estrenó en Mendoza a modo de concierto (sólo las canciones, sin despliegue escénico de bailarines, ni actores) en agosto del 2.001, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.
Por lo tanto, es una obra no estrenada a nivel nacional de manera completa.Tanto desde la poesía como desde la música se transmiten los valores propios de la figura de San Martín.
Pero, por sus contenidos, también es una obra de alto contenido didáctico al humanizar y dulcificar el perfil de un guerrero que desplegó una inigualable estrategia en favor de la libertad del hombre y de los pueblos de nuestra Latino América.
PARTES DE LA OBRA
El desarrollo de la Cantata a Pepe Pancho entrega una obra compuesta por 26 situaciones o escenas en una sucesión que entrelaza poemas, relatos, canciones integradas en un solo acto.
La duración en general es estimada en 1 hora 15 minutos y el siguiente es el detalle de las partes de la obra:
1. Texto
2. Nacimiento y presagio
3. Nanas de Rosa Guarú
4. Rosa Guarú
5. El arrullo de Rosa Guarú
6. El destino
7. De la selva al estuario
8. Las 2 madres
10. Túpac Amaru
11. La Partida
12. Texto (a los 11 años…)
13. El bamboleo americano
14. Regreso a la cruz del sur
15. Texto ( María de los Remedios es niña de 12 años..)
16. Aire de gavota
17. Reclínate guerrero
18. Regimiento de amor yo te convoco
19. Triunfo de San Lorenzo
20. Texto (Descanso del guerrero será …)
21. Volanta y Volados
22. Gato de Pepe Pancho
23. Escenas de Mendoza
24. Basta y barajo
25. Texto (pulso es el hombre)
26. Rosita guayaquileña
27. Extrañamiento
DAMIÁN SÁNCHEZ
Músico, cantante, compositor, arreglador.
Director de reconocimiento internacional Damián José Sánchez Aguirre, es un músico argentino con 50 años de trayectoria como violoncelista; cantante; compositor; arreglador; director de coros con actuación y reconocimiento internacional.
Fue declarado Ciudadano Ilustre en la Provincia de Mendoza; Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación por sus aportes a la Cultura Nacional.
En 2015 presentó en el Teatro Provincial de Salta, Puente al Sol, una obra andina que inaugura el género de la ópera andina, por sus temáticas y conceptos musicales y la participación de solistas, coros, ballets clásico, folklórico, y despliegue escénico propio, que logró el reconocimiento de 5.000 espectadores.
Es, actualmente, y como resultado de sus talentos, su constancia y coherencia aplicados durante una larga trayectoria de más de 50 años de creatividad y esfuerzos, uno de los mayores compositores y directores de música coral argentina y latinoamericana, con una proyección que trasciende los límites de la región, lo que hace que sea reconocido como un referente ineludible en el mundo de la composición y la dirección coral en América y en Cantando sus obras, más de 2.000 coros existentes en el movimiento coral argentino reflejan su inmenso aporte cultural a nuestra identidad nacional histórica y contemporánea, a la vez que muestran la vigencia y reconocimiento de la obra de Damián Sánchez.
La riqueza musical de sus más de 300 obras se reflejó en expresivas interpretaciones de Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Los Trovadores, Las Voces Blancas, Canturía, Coral de las Arenas, Pocho Sosa, Julia Zenko, José Ángel Trelles, Opus 4, Markama, y se expresan en las formaciones que dirige actualmente como el Coro de SADAIC, la Agrupación Coral de las Américas, el Grupo Vocal Tinaja y el Grupo Instrumental Americano, en una enorme lista que suma nombres individuales y grupales de Argentinas, América Latina, España y de otras culturas que reconocen la valía de sus creaciones.
Su sensibilidad como compositor musical ha jerarquizado y puesto de relieve ante artistas y auditorios de todo el mundo a poetas como José Pedroni, Pedro Zalazar, Jorge Sosa, Elena Siró, Federico García Lorca.
Su tenacidad como difusor de la música y la cultura argentina y latinoamericana lo han llevado a escenarios en Rusia, Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y otros varios países.
Por su prestigio y sus técnicas de dirección coral y vocal fue invitado a dirigir la Misa Criolla en la Capilla Sixtina ante el Papa Juan Pablo II, en una memorable interpretación, como solista, de Mercedes Sosa, junto a Ariel
Su generosidad y su capacidad pedagógica lo muestran como un permanente director de seminarios de música coral, en el país y en el exterior, generando con sus enseñanzas una corriente interpretativa que atraviesa varias generaciones y que se destaca por la sutileza de matices y el rescate de las riquísimas formas expresivas propias de cada uno de nuestros pueblos.
Su condición de estudioso de las culturas populares lo ha llevado a ensamblar repertorios que reflejan todos los orígenes últimos de la música argentina y latinoamericana respetando, conocimientos que siempre vuelca hacia jóvenes estudiantes con la misma calidez y autoridad con que lo hace con cantantes, instrumentistas o directores ya formados.
Su ductilidad creativa y conocimiento musical le han permitido componer una nueva versión de la Misa Criolla, a pedido del gran compositor argentino Ariel Ramírez, que suma a obras integrales como la cantata andina Puente al Sol; Raíz; Memento, un inmenso homenaje a la poesía de García Lorca que une ritmos heredados del origen español de su padre y del linaje diaguita de su madre; la Misa por la Paz y la Justicia, sobre textos del Papa Juan Pablo II y el historiador Félix Luna, en cuyo estreno en España dirigió al célebre tenor José Carreras..
Damián Sánchez es un hombre que está ligado al nacimiento de movimientos culturales en nuestro país y en la región. Tuvo una presencia y participación constante en el nuevo cancionero cuyano surgido en los años 60, con protagonistas como Armando Tejada Gómez, Oscar Mathus, la misma Mercedes Sosa, pero también fue el primer compositor en introducir el cancionero folklórico argentino y latinoamericano en los coros y los grupos vocales argentinos que, en momentos de su formación como violoncelista y director coral, solamente cantaban los clásicos europeos.
Damián Sánchez puede definirse como un persistente motor cultural que recupera, jerarquiza y sublima, a través de su música, las expresiones antiguas de nuestros pueblos originarios, armoniza los ritmos folklóricos con la formación académica, y es un hombre que, con su coraje y persistencia creativa vive resistiendo la automatización de las formas musicales y el olvido de nuestra propia cultura.
Sus convicciones y su creación en épocas difíciles lo muestran como el hombre virtuoso que es igualmente comprometido con su tiempo social e histórico. Por eso siempre mantuvo su capacidad de crear con una convicción artística que no siempre fue fácil de sostener ante el autoritarismo o la intolerancia
Con su ejemplo muestra que se puede crear, con convicción y principios, aún cuando estuviera todo en contra de esa voluntad.
La constancia, la persistencia y la seguridad con que afronta y sigue adelante a pesar de las dificultades, ha marcado su vida y la constituye en un ejemplo a seguir en nuestra sociedad.
Es un creador talentoso que no se detuvo en ningún lamento ni en ninguna queja, movilizándose siempre para construir y abarcar espacios de la misma forma en que un árbol crece, renovándose y al mismo tiempo dando fuerza a sus propias ramas.
Más allá de su condición de músico, creador y director coral, es y será una referencia ética de muchas generaciones, testimoniando que la creación es parte de su vida y sus convicciones, con todo lo que implica hacer algo que sirva a la condición humana.
Su vuelo y su ejemplo están y estarán siempre en lo que su talento, su humildad y su generosidad pueden crear y aportar. El granito de arena que
aporta ayudando a crecer a otros talentos es su gran legado a la cultura nacional.