Radio Claridad, la radio que crece…

BROWN PROMUEVE EL PARTO Y NACIMIENTO RESPETADO-1

ab univ qta Rocca-2

La Secretaría de Salud de Almirante Brown celebra “La Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado” desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto de los derechos de los padres y sus bebés en el momento del nacimiento de la manera más natural posible.

En este sentido y bajo el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, el municipio de Almirante Brown trabaja firmemente desde sus CAPS, desde el inicio de la concepción, para empoderar a la familia y respetar el “Derecho de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento”.

Las actividades que se desarrollan diariamente en los CAPS promueven estrategias que orientan a priorizar una modalidad de atención en el consultorio que privilegie la privacidad en ambientes adecuados; se oriente a la escucha permanente, activa y atenta; asesore sobre los beneficios del control prenatal; aborde a la familia desde un concepto interdisciplinario; y respete y promueva la diversidad cultural.

Asimismo, se impulsan charlas en la sala de espera para que los pacientes conozcan más sobre sus derechos y se implementan estrategias para la preparación integral para la maternidad y paternidad, que incluyen talleres de promoción de la importancia del vínculo y el apego madre hijo, cuidados prenatales, lactancia materna, salud sexual y procreación responsable.

También se llevan a cabo trabajos corporales en pareja para el trabajo de parto, parto y puerperio.

Programa de actividades en la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado

Charlas orientadas a la comunidad sobre parto humanizado:

• Miércoles 18 de mayo // 12 hs. CAPS San Agustín (Presidente Perón esquina Charcas Norte, San Francisco Solano). Coordina la obstetra Silvia Maldonado.

• Jueves 19 de mayo// 11 hs. CAPS Rayo de Sol (Río Paraná 3058 entre Rosario y Alvares de Santa Ana, Longchamps ). Coordina la obstetra Patricia Grahl.

• Jueves 19 de mayo// 10 hs. CAPS Barrio Lindo (Portugal entreYatay y Robles, Malvinas Argentinas). Coordina la obstetra Beatriz Aballay.

Viernes 20 de mayo//10 hs. CAPS 13 de Burzaco (Alsina esquina Martín Fierro). Coordina la obstetra Elizabeth Tapia

TALLER A LA COMUNIDAD SOBRE PARTO HUMANIZADO:

• Jueves 19 de mayo// 10 hs. CAPS La Gloria (La Calandria 1630, entre Bynnon y Mitre, San José). Coordina la obstetra Liliana Frías.

• Jueves 19 de mayo// 11 hs. CAPS 14 de Glew (Jose Bonifacio esquina Benjamín Franklin). Coordina la obstetra Miriam Argañarás.

• Viernes 20 de mayo// 11 hs. CAPS 8 de Malvinas Argentinas (Ituzaingó entre Serrano y Policastro. Coordina la obstetra Bonetti.

CASCALLARES: «ESTAMOS DANDO PASOS CONCRETOS PARA ABRIR LA UNIVERSIDAD DE ALMIRANTE BROWN»-2

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, celebró el anuncio del Gobierno Nacional de que impulsará la apertura de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) que funcionará en ese distrito.

“Luego de un intenso trabajo durante los últimos años, logramos que el proyecto de nuestra Universidad volviera a tener estado parlamentario, que sea tratado y aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional, y que finalmente se termine convirtiendo en ley. La Universidad ya existe, está creada, ahora vamos a ponerla en marcha junto con la Nación”, indicó el jefe comunal.

Cascallares habló en estos términos luego de que en las últimas horas el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, afirmara que “estamos abriendo en Almirante Brown. Queremos que esa universidad sea un polo de desarrollo científico”.

Como impulsor del proyecto de la Universidad, Cascallares resaltó que “se trata de un paso muy importante para cumplir el sueño de todos los vecinos de nuestro Almirante Brown. Lo prometimos y lo conseguimos: nuestros hijos y las futuras generaciones de brownianos podrán formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios”, aseguró Mariano Cascallares.

Mientras se avanza en la puesta en marcha de la nueva Casa de Altos Estudios, el Municipio de Almirante Brown realiza tareas de mantenimiento en la Quinta Rocca de Burzaco, cuya casona oficiará como rectorado de la UNAB en el marco de un proyecto que incluye el cuidado y la preservación de todo el patrimonio arbóreo y natural de la zona.

IMPLEMENTAN LA CAMPAÑA “MENOS SAL MÁS VIDA” EN LAS PANADERÍAS DE BROWN-3
ab Pan sin sal-3
La iniciativa, impulsada por el municipio junto al Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown, busca reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población, al elaborar pan con menos contenido de sodio, principal causa de hipertensión arterial.

En el día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a 1 de cada 4 personas adultas en el país, el municipio de Almirante Brown y el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown (CIPAB), firmaron un convenio para llevar adelante la campaña “Menos sal más vida” en el distrito.

La cita fue en el Centro Cívico de Longchamps, en cuyo exterior panaderos instalaron stands y entregaron gratuitamente afiches con información, panes y facturas a los vecinos para conscientizar sobre la alimentación saludable.

Encabezaron el encuentro, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el presidente del CIPAB,Cristian Malsenido; su par de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori; y el secretario de Salud del municipio, Alejandro Costa, entre otras autoridades.

La campaña “Menos sal más vida” busca conscientizar a la población acerca de los problemas de salud que trae aparejado el hábito de consumir mucha sal en las comidas. Por eso los panaderos del distrito, a través del convenio, se comprometieron a reducir el contenido de sodio en la elaboración del pan, manteniendo su sabor, y cuidando la salud de la población.

El intendente indicó que la iniciativa permite “avanzar en la promoción y prevención de la salud”, tema importante en la agenda de la gestión municipal; y valoró el trabajo en conjunto del municipio con la sociedad civil, en este caso los comerciantes panaderos, en pos de impulsar “conductas saludables que mejoran la calidad de vida”.

Por su parte Costa, expresó que alrededor de un 35 por ciento de la población adulta tiene problemas de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente unas 130 mil personas en Almirante Brown.

Muchos desconocen que padecen este problema que puede traer aparejado enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia renal, los cuales podrían evitarse, entre otras cosas, disminuyendo el consumo diario de sal en las comidas, que se estima en 11 gramos por persona, cuando debería no superar los 5 gramos cada día.

Asimismo, destacó que el Municipio busca implementar medidas que impacten poblacionalmente, y como los panificados son productos que se consumen diariamente, trabajar junto a los panaderos es de gran ayuda para enfrentar el problema de la hipertensión en buena medida.

Majori, subrayó que desde la federación sienten como “una obligación trabajar el exceso de sal en las panaderías”, y en este sentido trabajan desde hace 5 años impulsando la campaña en la provincia y el país. Por este motivo, agradeció al intendente y los panaderos de Almirante Brown su compromiso con la causa.

Por su parte, Malsenido manifestó que la campaña ya se está llevando a cabo en muchos comercios del distrito y este jueves se tratará el tema en una reunión con todos los panaderos para que se implemente en todas las panaderías. Asimismo, subrayó que “la reducción de sal en la elaboración del pan no influirá en su sabor”; y que ha crecido poco a poco la demanda de pan sin sodio y de otros productos que reemplazan la misma con otros condimentos.

En la ocasión, los panaderos del distrito recibieron afiches informativos para colocar en las puertas de sus comercios, y una jarra medidora de sal para utilizar en la elaboración de sus productos.