La Secretaria de Desarrollo Social analizó su paso por la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante y remarcó que “Arroyo nos solicitó que prestáramos particular atención al segmento juvenil e infantil”.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, analizó las últimas novedades del área que tiene a su cargo y puntualizó que “el intendente Arroyo nos solicitó que prestáramos particular atención al segmento juvenil e infantil”. En consecuencia subrayó la “posibilidad de instalar en Mar del Plata los primeros Centros Barriales Juveniles” para focalizar en esa política municipal.
Tras su paso por la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, la funcionara municipal resumió que “durante cuatro horas explicamos el estado de situación de la Secretaría de Desarrollo Social y cuáles son los lineamientos para el primer y segundo semestre del año. Hablamos de todas las áreas que tenemos incumbencia y pudimos intercambiar ideas. Me expresaron la necesidad de trabajar juntos y sesionar en alguna de nuestras áreas”.
A su vez, Baragiola hizo énfasis en la idea de “trabajar en programas para la infancia y la juventud” porque “a partir de esta gestión, el intendente Arroyo nos solicitó que prestáramos particular atención al segmento juvenil e infantil de la sociedad marplatense, por eso armamos una Dirección de Coordinación de la Juventud, que tiene en su órbita la Dirección de Infancia y Juventud, además del Departamento se encarga de las casas y hogares correspondientes”.
La Secretaria también destacó el rol de la Directora de Coordinación, Laura Hernández, “quien se maneja con el programa ENVION”, para luego adelantar que “vamos a volver a tener programas relacionados con el deporte, la cultura y la formación laboral”.
En este sentido, consultada por los primeros CBJ (Centro Barriales Juveniles) que estarán “en algunos barrios del partido de General Pueyrredon”, Baragiola destacó que “vamos a desarrollar diversas actividades con equipos interdisciplinarios en donde agruparemos todos aquellos programas que están abocados a la juventud. Haremos un trabajo territorial con Nación y Provincia en conjunto. Esta será una nueva puerta que se le abrirá a los jóvenes de Mar del Plata y Batán”.
“También hablamos sobre la necesidad de terminar la obra, no solo del Hogar de Ancianos, sino también de los hogares de infancia y la mujer. Se ha hecho una auditoría edilicia y hemos encontrado un serio problema en la estructura de estos edificios, que vamos a dar a conocer en los próximos días”, informó.
“EL MUNICIPIO ESTÁ EN EMERGENCIA”
Vilma Baragiola también indicó que “este jueves por la mañana me reuní con concejales para sumar la mirada de la Secretaría sobre la necesidad de decretar la emergencia económica. Entiendo que cuando hablamos de lo social, no solo tenemos que hacer foco en la dirección que comando, sino también en la educación, salud, cultura, deportes, etc. Entonces, yo entiendo que habría que declarar lisa y llanamente la emergencia de General Pueyrredon, porque el municipio está en emergencia”.
“SEGUIMOS ATENDIENDO A LOS AFECTADOS POR LA COLA DEL TORNADO”
La Secretaria de Desarrollo Social también explicó que “seguimos atendiendo, desde el último viernes, a todos los afectados por la cola del tornada en el barrio ‘La Trinidad’”, aunque advirtió que “si hubiera tenido presupuesto, la respuesta hubiese sido mucho más rápida”.
En este marco, Baragiola puntualizó que “estamos recurriendo a empresarios y vecinos de la ciudad para que puedan colaborar con las casas que tienen prioridad, es decir, a las que se les voló por completo el techo, como ocurrió en viviendas de las calles 8 y 9.
Acercaron colchones, agua, alimentos, vestimenta y demás”. Renglón seguido detalló que “en unos 15 o 20 días vamos a detallar dónde fueron llevados”.
La funcionaria municipal también subrayó que “estamos trabajando para que se activen algunas órdenes de compra para poder tener la cobertura de todas las casas que tienen necesidades” y enumeró que “son 20 las familias afectadas”.