El Secretario General de la ONU aseguró este martes que el llamamiento humanitario de la Cumbre de Estambul ha sido escuchado y pidió que se aproveche ese impulso para aliviar el sufrimiento de millones de personas.
En la clausura de la Cumbre Humanitaria Mundial, Ban Ki-moon recordó que el mundo tiene los recursos y conocimientos necesarios para atender a todos sus habitantes.
Lo que hace falta, dijo, es una acción coordinada y solidaria.
«No hay un país ni un organismo internacional en el mundo, independientemente de su poder o de los recursos que tenga, que pueda hacerlo solo. Todas las manos deben trabajar juntas. Necesitamos que todos los gobiernos, agencias, comunidades y sociedad civil muestren su compasión y liderazgo».
Ban expresó, por otra parte, su decepción por la ausencia de algunos líderes mundiales en el evento, sobre todo los de los países del G7, con excepción de la canciller alemana Angela Merkel.
El titular de la ONU señaló que si bien esos países figuran entre los donantes más generosos, hace falta un mayor compromiso por su parte, en particular para la búsqueda de soluciones políticas.
Lamentó también que las divisiones entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad hayan «impedido el progreso en años recientes, no sólo en asuntos críticos para la guerra y la paz, sino también en cuestiones humanitarias».
De Mistura: sin transición política no se ganará batalla contra el terrorismo en Siria
El enviado especial de la ONU para Siria afirmó que el atentado en el aeropuerto de Estambul es un recordatorio de que la lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad y agregó que ganar esa batalla en el caso de Siria requiere una transición política.
Staffan de Mistura habló a la prensa acreditada ante la ONU en Nueva York al término de una sesión cerrada en la que informó al Consejo de Seguridad sobre el proceso de conversaciones entre el gobierno y la oposición sirios, que deberán darse cita por tercera ocasión en Ginebra en una fecha próxima.
El mediador calificó como «extraordinarios» los resultados de las reuniones anteriores y subrayó que la tercera ronda debe estar particularmente bien preparada.
«No he dado una fecha precisa en julio porque estoy esperando con la intención de asegurarme de que las consultas entre los copresidentes y otras partes para que haya una masa crítica suficiente, de forma que cuando convoquemos las conversaciones exista la posibilidad de avanzar hacia una transición política para agosto», explicó.
De Mistura insistió en que si bien ese es el objetivo y todos comparten la idea de que la transición es prioritaria, no hay garantías de que será así.
Jefe de OCHA pide mayor protección de civiles en situaciones de conflicto-3
Civiles que huyen de situaciones de conflicto y buscan refugio en Europa. Foto: ACNUR/Daniel Etter
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) concluyó este miércoles su Segmento de Alto Nivel sobre Asuntos Humanitarios abordando los impedimentos para la protección de civiles.
El coordinador de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas moderó un panel que discutió la gran cantidad de muertes civiles y la situación de la población atrapada en los conflictos que sufre ataques directos, sitios, detenciones arbitrarias y escasez de bienes de primera necesidad.
Stephan O´Brien lamentó que los ataques a hospitales, escuelas, mercados, plazas, recintos religiosos y otros sitios de congregación civil se hayan vuelto algo común.
En este sentido, destacó que durante la pasada Cumbre Mundial Humanitaria se anunciaron más de 400 compromisos concretos que incluyen la diseminación y promoción de las leyes aún entre los actores armados no estatales.
O´Brien consideró que el anuncio de esas medidas es positivo y agregó que todos los Estados deben utilizar su poder político y económico para garantizar que las partes de los conflictos armados cumplan con las leyes humanitarias.