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Balance de la Dirección de Tránsito

MGP- Conferencia de prensa tránsito

El Intendente destacó el trabajo del titular del área, Miguel Grassi Muñoz, y valoró la ayuda de Horacio Rodríguez Larreta para adquirir dos nuevas grúas. “Se puede administrar con gestión aunque no se tenga dinero y estemos sufriendo una campaña en contra”, dijo Arroyo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, en compañía del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el director general de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, y el concejal por Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, trazó un balance de la Dirección General de Tránsito en el partido de General Pueyrredon.

“A pesar de que encontramos una dependencia devastada en cuanto a vehículos y elementos mecánicos, incluso con situaciones de riesgo que nos obligó a cambiar de sede – contextualizó el Jefe Comunal –, se ha realizado un trabajo ímprobo en el que, del 11 de diciembre al 31 de enero, se hicieron 7.534 actas de constatación y 1.910 actas electrónicas de Estacionamiento Medido en sistema (no abonadas postnet).

También se secuestraron más de 400 motos, 751 vehículos y se realizaron 3.290 controles de alcoholemia, de los cuales 610 resultaron positivos”.

CAMPAÑA EN CONTRA

Arroyo remarcó que el detalle de los controles es para “desalentar todo tipos de dudas” porque “hay una campaña de algunos medios interesados en desprestigiar esta administración”. “Acá dejo bien en claro cómo estamos trabajando y todo lo que se ha hecho”, subrayó.

El Intendente lamentó que “he recibido una Municipalidad totalmente endeudada, con alquileres y servicios de distinto tipo impagos” y agregó que “también encontré dos grúas de una marca alemana absolutamente destruidas: una de las cajas de cambio estaba pulverizada”.

APOYO DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

En este contexto, destacó el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, porque “he tenido la ayuda de su equipo técnico y en este momento, esas dos grúas están en reparaciones.

A las que se sumarán otras dos grúas que he conseguido de una empresa en comodato, es decir, sin costos para General Pueyrredon, también por una gestión de Rodríguez Larreta”.

“A esto le sumamos el brillante desempeño de Grassi Muñoz, quien ha puesto en funcionamiento tres grúas, cuando él recibió una. Ahora vamos a tener siete grúas y un camión de transporte de vehículos”, manifestó Arroyo, al tiempo que indicó: “Todo esto se ha logrado sin gastos porque no tenemos recursos.

Esto demuestra que también se puede administrar con gestión, aunque no se tenga dinero”.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO:

En la División de Estacionamiento Medido se administran 3.481 dársenas de estacionamiento, con un total de 110 puntos de venta y 14 permisionarios dedicados a la venta de tarjetas al usuario final. Desde el 11 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016 se recaudaron $5.529.399 por 1.042.050 horas vendidas.

Además, el sistema cuenta con 125.499 usuarios registrados, de los cuales 79.111 son activos.

Con respecto a las ventas, se registraron un total de 1.042.050 horas vendidas con una recaudación neta por venta de tarjetas de $5.529.399 que corresponden a 992.770 horas vendidas en los puntos de venta y 68.470 permisionarios.

En cuanto a la cantidad de tarjetas vendidas según su valor se registraron 31.890 tarjetas de $12, 160.230 de $30 y 5.904 de $180.

ESTACIONAMIENTO DE USUARIOS:

En las fechas comprendidas se registró un total de 800.978 horas estacionadas, cabe aclarar que el término se refiere al tiempo de las tarjetas compradas por los usuarios, utilizado para habilitar el estacionamiento de los vehículos.

El gasto que realizan por estacionamientos no es el ingreso real del municipio ya que no siempre utilizan todo el crédito disponible y, a su vez, el ingreso real del municipio proviene de la venta de tarjetas en sus puntos de venta y permisionarios, descontando las respectivas comisiones.

En este sentido, el crédito utilizado por los usuarios para estacionar fue de $4.805.856 a raíz de 175.075 operaciones registradas a través de Web o SMS, 779 de IVR, 6.008 en puntos de venta y 256.908 operaciones a través de Posnet.

ACTAS DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO:

En total se labraron 3.512 actas con un promedio estimado de 110 actas por día. En este sentido, se pagaron 1.552 actas de manera inmediata de las cuales 68 fueron vía Web y 1.484 a través del Posnet. En cuanto al destino de las actas 1.910 fueron dirigidas al Tribunal de Cuentas y se anularon un total de 50.

Del total de actas labradas durante el periodo el 44.19% fueron pagadas dentro de las 24 horas que fueron labradas; se anuló solo el 1.24% por distintas razones abaladas por el Tribunal de Faltas y las restantes fueron enviadas a los respectivos tribunales.

En este sentido, poco mas del 52% de las actas anuladas se deben a errores de usuarios que ingresaron mal la patente del vehiculo y la anulación se realiza teniendo en cuenta que el usuario, a pesar del error involuntario, paga de igual manera la tasa de estacionamiento correspondiente.

El restante 48& se debe a errores de los inspectores o del sistema y prestadores de servicios.

Entre las principales faltas, se registraron 2.860 por estacionar en lugares prohibidos, 576 por estacionar en lugares reservados para carga y descarga, 543 por falta de licencia de conducir y/o categoría habilitada, 480 por falta de seguros contra terceros, 282 por falta de cinturón de seguridad o apoya cabeza, 231 por falta de cédula verde, 170 por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), 109 por giro a la izquierda y 44 por cruzar en rojo, entre otras.

Por otra parte, fueron secuestradas 401 motos y 751 vehículos (autos, pick up, camiones, etc). De los 3.290 controles de alcoholemia, 610 dieron positivos y 317 resultados punitivos. Además, se efectuaron 78 boletas de citación de inculpado.

SERVICIOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2015:

Se cubrió zona centro con personal de infantería controlando el Sistema de Estacionamiento Medido así como la calle Quemes diariamente por personal de turno tarde y durante los fines de semana también por la mañana.

En diferentes jornadas se corto el transito por manifestaciones en la zona del Palacio Municipal y se realizaron recorridas diarias de los móviles en zona centro, Quemes, zona costera y la pista de skate como así también se realizaron colaboraciones en diferentes accidentes de transito.

SERVICIOS DEL MES DE ENERO DE 2016:

A las actividades realizadas durante el mes de diciembre se le sumaron los operativos de alcoholemia, control de documentación y de motos, se cubrió con un móvil y personal de infantería recitales realizados en Parque Camet.

Asimismo, del 5 al 9 de enero se le dio una charla instructiva al personal de la Policía Local para controlar diferentes tipos de infracciones en la zona centro.

A partir del 18 de enero durante la mañana se cubrió diariamente con personal de infantería el paso peatonal y cruce de vehículos en la intersección de las avenidas Luro e Independencia así como también el cruce de la calle Córdoba y la Peatonal San Martín.

En el turno tarde se cubrio con personal de infantería la entrada y salida a la cochera en calle Rivadavia y Entre Rios por prevención para la circulación de peatones.

Finalmente, el 29 de enero se realizo un operativo conjunto de control de documentación el la Ruta 2 Km. 400 con la Policia Caminera, personal de ARBA, Seguridad Vial, Transporte e Inspeccion General.

El resultado de los operativos fue de 139 autos secuestrados y 10 motos. En cuanto a la cantidad de infracciones se labraron 351 actas y 1.412 obleas y el personal de tránsito realizo durante el turno mañana y tarde un total de 600 horas extra y durante el turno noche un total de 676.

EL MUNICIPIO BRINDÓ PRECISIONES DEL PAGO REALIZADO Y LA MEDIDA DE FUERZA

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente se refirieron en esta mañana al hecho relacionado al paro de Camioneros por la recolección de residuos. Además remarcaron que en poco más de 40 días de gestión, este Sindicato hizo 3 paros a la gestión de Arroyo.

Desde La Municipalidad se anunció que se realizó un nuevo pago a la Empresa 9 de Julio correspondiente al mes de enero con lo cual estarían dadas las condiciones para que se levante la medida de fuerza establecida por el Sindicato de Camioneros y que afectó la recolección de residuos del Partido de Gral. Pueyrredon.

“Todos han sido testigos de tres paros en un poco más de 40 días de gestión”, expresó Arroyo sobre la medida de fuerza que realizaron los trabajadores de la empresa de recolección de basura. “Nosotros recibimos una deuda de 36 millones de pesos, solamente en este tema.

De los cuales se pagaron, por el acarreo de montículos y los certificados de noviembre, más septiembre y octubre, 36 millones de pesos. Eso no era de mi gestión, pero lo pagué yo. A esta gestión, sí le corresponde diciembre, de los cuales ya llevamos pagados, antes de este problema, 6 millones de pesos”, agregó el Intendente.

“Generalmente –continuó Arroyo-, en nuestro sistema legal, cuando se va a hacer un paro, se intima y se va al Ministerio de Trabajo. Trabajo convoca, se hace una audiencia, se genera un tiempo de negociación y si no hay arreglo, recién se decreta el paro.

No se decreta un paro a las 7 de la tarde, en una ciudad que está recibiendo millones de turistas. Ni se genera una situación de riesgo para la salud de la población”.

“El procedimiento es absolutamente innoble porque no se procede de esa manera”, dijo y enfatizó: “Es evidentemente que esto no es cuestión económica, acá hay un trasfondo político. Está clarísimo. El que no lo ve, es porque no lo quiere ver”.

Asimismo, el Jefe Comunal precisó que “hay leyes que prohíben generar situaciones de riesgo para la población y yo voy a actuar en consecuencia. Yo, como representante político de General Pueyrredon y en cumplimiento del compromiso que representa el voto de miles de habitantes, actuaré estrictamente conforme a la Ley.

Ni una coma ni palabras menos, les haré cumplir la ley a todos lo que les corresponda, hasta el último minuto. Soy así, saben cómo actúo”.

En otro orden, el Intendente explicó que “yo tenía todos los informes para firmar el contrato con la empresa 9 de Julio, pero yo no hice la adjudicación, sí la anterior gestión”.

VICENTE: “EN ESTA SITUACIÓN, ESTÁN EN CONDICIONES DE LEVANTAR LA MEDIDA DE FUERZA”

Por su parte, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, añadió más detalles: “Esta medida, realmente, fue algo precipitada ya que nunca tuvimos una charla personal.

Nos comunicamos con la empresa y a media mañana de este viernes, la empresa se reunió en la Secretaría de Hacienda con el Contador Cano y hemos garantizado que les va a pagar una parte más de la factura del mes de enero.

De este modo, se tendría que destrabar el conflicto porque está garantizado el pago de los salarios de los trabajadores del sector”, agregó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno precisó que “también hemos pagado deuda atrasada de la gestión anterior. Hemos regularizado el contrato que estaba precario cuando asumimos porque no tenía terminada la licitación pública y fue terminada.

Se firmó un contrato por 8 años de vínculo con la empresa y eso da una tranquilidad para el sector. Y no obstante ello, toman medidas algo apresuradas y sin cordura. Está en juego un servicio público esencial como es la higiene urbana del Partido de Gral. Pueyrredon y no es poca cosa”.

“Hoy, con un esfuerzo considerable, se pagaron los sueldos de los trabajadores municipales y también se le va a pagar algo más a la empresa para que les pague a sus trabajadores.

En esta situación, están en condiciones de levantar la medida de fuerza. No creo que haya excusa alguna para que mantengan esa medida”, sostuvo Vicente y confirmó que el Municipio realizará una inspección a la Empresa de acuerdo al contrato vigente que contempla un régimen de sanciones si no se cumplen con las condiciones establecidas.

AUTOMOVILISTA ASISTIDO EN HOSPITAL, SE LE DEVOLVIÓ IMPORTANTE SUMA DE DINERO.

Un hombre de origen boliviano, que ayer volcó con su auto a punto de llegar a la ciudad de Mar del Plata, y que llevaba 160 mil pesos en efectivo más 140 mil en cheques para concretar un negocio, se mostró muy agradecido con la policía que le resguardó y devolvió el dinero tras ser derivado a un hospital producto de las heridas sufridas.

Los hechos sucedieron ayer por la tarde cuando el hombre conducía su Chevrolet Vectra, y por causas que se investigan, se despistó y volcó en la ruta 2, a la altura del km 386, mano a Mar del Plata. Producto de los golpes, el automovilista fue derivado a un hospital regional donde aún sigue internado.

Según se informó, los efectivos pertenecientes al Destacamento Vial de Camet resguardaron la zona del accidente y observaron en el interior del rodado una gran cantidad de dinero esparcido.

Tras llevarse a cabo las tareas de los peritos, la policía secuestró tanto el efectivo como los cheques y lo entregó, mediante la justicia, a un familiar cercano a la víctima.

“Más allá que es nuestro deber resguardar la zona, el entorno del hombre se mostró muy agradecido por el accionar policial”, dijo un jefe policial de la zona.

De acuerdo a lo informado, el hombre tenía previsto llevar a cabo una operación financiera en la ciudad de Mar del Plata.

Interviene la UFI n° 11 del Departamento Judicial Mar del Plata.- 5-02-16