En paralelo a la construcción del canal en Fiorito y Villa Centenario, las cuadrillas de trabajo también llevan adelante acciones de pavimentación.
En dirección a solucionar definitivamente el problema de las inundaciones en Fiorito, Villa Centenario y Banfield Oeste, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno de la Provincia, continúa llevando adelante la construcción del Aliviador Este del Arroyo Unamuno
Tdo aquello permitirá mejorar la calidad de vida de más de 200 mil vecinos de la zonaLa obra consiste en la construcción de un canal aliviador entubado de 4 kilómetros de extensión, y de 6 metros de ancho por 4 de profundidad.
La traza estipulada para este canal se inicia en Morazán, en la intersección con Marsella, y se extiende por Amberes, Conesa, Pilcomayo, Murature, hasta llegar a la Estación de Bombeo de Fiorito -ubicada en El Plumerillo y Ribera Sur-, lugar donde el aliviador desembocará en el Riachuelo.
Por un lado, actualmente la obra se encuentra avanzando en la Delegación de Villa Centenario con la apertura de un nuevo frente para la construcción del aliviador, sobre la calle Amberes en la esquina con Plumerillo.
Allí, ya se instalaron las bombas depresoras de napas para poder iniciar con los trabajos de excavación y la posterior edificación del canal en sentido hacia la calle Mario Bravo y que continuará su recorrido hasta llegar a Morazán.
Al mismo tiempo, cuadrillas de trabajo se encuentran llevan adelante obras de pavimentación en aquellas cuadras donde ya se ha construido anteriormente el conducto hídrico.
En este sentido, se está asfaltando con hormigón la bocacalle de Amberes y Murature y posteriormente el pavimento se extenderá sobre los 100 metros de Amberes que van desde Murature hasta El Plumerillo.
A su vez, anteriormente se realizaron cuadras de pavimento sobre el canal en los siguientes tramos: Amberes, entre Conesa y Murature; y Conesa, entre Ejército de los Andes y Amberes.
En tanto, en la zona de Fiorito también se sigue adelante con otros frentes de obra. Por un lado, la construcción del canal aliviador está avanzando sobre la calle Conesa, desde Necol hacia el lado de la calle Zarate.
Además, también se están ejecutando obras de asfalto en la zona más cercana al Riachuelo, ya que el proyecto contempla la pavimentación de las calles que atravesarán el canal desde Campana hasta Pasaje La Virgencita, en un tramo de 100 metros de cada lado.
En ese orden, las cuadrillas de trabajo ya llevaron a cabo las obras de asfalto en Pilar, desde Larrazabal hasta Murature; Mosotti, de El Plumerillo a Murature; y Bernal, de Larrazabal a Murature.
Una vez finalizada la obra integral, el Aliviador Este del Arroyo Unamuno trabajará en conjunto con la Estación de Bombeo de Fiorito, que impide, a través de un complejo sistema de compuertas y bombeo, el paso del agua proveniente del Riachuelo en situaciones de crecidas o sudestadas.
Por lo tanto, esta obra viene a completar la transformación histórica que se viene desarrollando en toda la zona, ya que el nuevo aliviador trabajará de manera coordinada con el entubado del Arroyo Unamuno y el aliviador Oeste, para optimizar la capacidad de desagüe de esta importante cuenca hídrica.