El intendente Carlos Fernando Arroyo participó del 50º aniversario de la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 3“República de Italia”. Se descubrió una placa conmemorativa por esta celebración y se hizo entrega de distinciones a distintas autoridades.
Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ana María Crovetto; al subsecretaria de Educación, Susana Rivero; el director de la institución, José Luís Sarasa; el anterior director, Carlos Denot, concejales, representantes de las fuerzas armadas de seguridad, de la Asociación Italiana del Puerto “Casa d’Italia”, del consulado de Italia en Mar del Plata, entre otros invitados.
En este marco, Arroyo manifestó que “sinceramente es un acto hermosísimo porque demuestra el nivel que ha alcanzado la educación que es de lo mejor que tenemos en la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.
La educación es algo distinto y muy superior a lo que he visto en otras áreas y dependencias. Realmente es un orgullo que este sistema exista, que continúe y que se haga cada vez más grande y poderoso”.
Asimismo, el Intendente agregó que “yo, como docente, con muchos años de ejercicio profesional, puedo asegurar que todo lo que esté a mi alcanza para hacer en materia educativa, será hecho.
Las dificultades que hemos tenido que absorber están siendo resueltas y llegará el día en que podamos ejecutar todos los proyectos que tenemos en mente, los cuales son muchísimos y comienzan desde el Jardín de Infantes. He aprendido a través de los años que el nivel más importante es el de Jardín”.
“A partir del Jardín de Infantes, comienza la formación del individuo. En esta área vamos a trabajar intensamente, lo mismo que con la educación profesional, porque es la que nos va a permitir encontrar una salida laboral para quien –por un motivo u otro- no ha podido estudiar”, concluyó el jefe comunal.
El jefe comunal estuvo acompañado por las autoridades de la Secretaría de Educación, entre ellas, su titular, Ana María Crovetto, quien remarcó la importancia de la formación profesional que es un orgullo para el sistema educativo municipal.
Por su parte, el director actual de institución, José Luís Sarasa, destacó el rol fundamental que tiene la educación como herramienta para los pueblos libres además de valorar y celebrar el cincuentenario de la institución que dirige.
Por su parte, el director anterior, Carlos Denot, quien formó parte desde 1978 siendo profesor y luego directivo, hizo un breve repaso de la historia de la escuela, desde sus inicios en la Base Naval hasta su actual edifico en el barrio Cerrito Sur.
En esta institución, se brindan 23 cursos diferentes, entre los que se destaca: pintura de obra, colocación de revestimiento plástico, montador electricista, panadero, repostero, maestro pizzero, fideero, cocinero, electricidad del automotor, carpintería metálica, tornero, fresador, soldaros, peluquero, entre otros.
EL ENOSUR LLEVÓ ADELANTE UNA NUEVA JORNADA DEL PROGRAMA PREVENIR-2
El Ente de Obras y Servicios Urbanos desarrolló, como cada miércoles, una nueva jornada del Programa PREVENIR. Alumnos de 4to a 6to año de la Escuela 78 se capacitaron en control y prevención de plagas, contaminación, flora y fauna de la Reserva Laguna de los Padres y separación de residuos.
Además, recibieron controles de salud y consejos relacionados con el maltrato escolar y el bullying.
En este sentido la vicedirectora de la escuela, Vanesa Morales, destacó que “el chico es el que va a ir a casa hoy con esas bolsitas verdes y negras y le va a decir a sus papás por qué tienen que separar los residuos o cómo hacerlo”, y agregó que “por eso es importante el trabajo que hace el Enosur, así como que las propias docentes hagan un refuerzo desde las prácticas, con estos talleres, para que los chicos eduquen a los más grandes”.
Asimismo, la vicedirectora coincidió con el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental del Ente, a cargo del ingeniero Simón Caparrós, en que es real que son los chicos quienes llevan el mensaje de concientización a sus hogares en esta y otras temáticas. Según Morales, “eso lo vemos en el respeto que demuestra el barrio y de la comunidad por la institución”.
En el Salón de Usos Múltiples de la escuela, en tanto, alumnos de los últimos años de la escuela realizaron un reconocimiento de especies entre serpientes, culebras, arácnidos y roedores; sus características y hábitat natural; y modo de proceder si sufrieran mordidas o picaduras de alguna de estas especies, ya que se trata de ejemplares que habitan la zona.
Además, a excepción de los días de lluvia o en que se registran altos índices de humedad, la Dirección de Control de Plagas recorre el barrio de pertenencia de la institución colocando rodenticida en los domicilios que así lo solicitan.
RESPETAR LAS RESERVAS NATURALES
El Programa PREVENIR busca generar conocimiento entre los estudiantes del último año, en torno al ecosistema y a los recaudos que deben tomarse si se lo visita para no perturbar a las especies ni alterar el medio, y en este sentido el guardaparque de la Laguna de los Padres, Alberto Moreno, explicó que “existe un alto índice de desconocimiento del marplatense promedio, que suele ir desde chico a la Laguna de los Padres a pescar o comer un asado, de que se trata de una Reserva Natural”.
SALUD Y DERECHOS HUMANOS
Para finalizar, los distintos cursos asistieron al puesto de la Secretaría de Salud municipal que se encarga de los controles de agudeza visual y presión arterial, entre otros y la jornada concluyó con una puesta en común del equipo de trabajo de la Dirección de Gestión Ambiental, docentes, alumnos y un representante de la Secretaría de Derechos Humanos, quien abordó la temática del bullying y el maltrato escolar.
ARROYO PARTICIPÓ DEL 206º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA-3
El intendente Carlos Fernando Arroyo participó del acto por la conmemoración del 206º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, la cual se creó el 30 de junio de 1810 por un decreto de la Primera Junta de Gobierno, redactado por el Dr. Mariano Moreno.
Asimismo, por medio de ese decreto, se designó a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Intendente brindó unas palabras con las cuales destacó el trabajo que realiza esta fuerza en la comunidad: “Se juegan entre la vida y la muerte con el mar, los salvatajes y con el trabajo de los buzos. Es extraordinario todo lo que hacen. Y además, cuidan a los ciudadanos. Esto habla muy bien de la institución y del jefe que tienen”.
En el acto, además del Jefe Comunal, estuvieron presentes el prefecto mayor Gustavo Daniel Campanini, el Juez Federal Alfredo López, junto a autoridades locales y de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, entre otros invitados.
Arroyo y Campanini entregaron medallas de oro por los 50 años de desempeño en la institución a los agentes Juan Domingo Salgado, Francisco Sánchez, Ernesto Rubén López, Luís Alberto González y Dante Luís Rodríguez. Asimismo, se dio lectura a un mensaje del prefecto general Eduardo René Scarzello, perfecto nacional naval.
El 30 de junio de 1810 señala el nacimiento de la actual Prefectura, conformando una de las primeras instituciones de la Patria. Desde entonces, esta fuerza tiene a su cargo la seguridad del comercio, vida humana, de la navegación, los puertos, el ambiente, la pesca, los deportes náuticos y, desde hace un tiempo, la seguridad pública.
El intendente Arroyo se reunió con representantes de la empresa Pepsico-4
El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa, recibió en su despacho a representantes de la empresa Pepsico, radicada en el Parque Industrial “Gral. Savio”.
También estuvo presente Sebastián Prats, integrante del equipo de Desarrollo Productivo.
Luego de finalizar la audiencia, De Rosa señaló que “como siempre, elintendente está dispuesto a recibir a toda inversión que venga y, sobre todo, de una empresa como Pepsico la cual es tan sentida por los marplatenses.
La empresa empezó tímidamente hace unos años y ahora está apostando cada vez con más fuerza en la ciudad de Mar del Plata. Esto es digno de resaltar: apuesta a Mar del Plata de una forma especial, si bien el objetivo de toda empresa es producir ganancias, Pepsico va mucho más allá de eso”.
Por su parte, Diego Cifone, director de Asuntos Legales, Públicos y Gubernamentales de la empresa, sostuvo que “habitualmente tenemos la oportunidad de reunirnos con las autoridades.
Esto es, definitivamente, para hacer negocios sustentables y creemos en la alianza público-privada para que éstos puedan viabilizarse. A través de este encuentro, confirmamos las posturas que pueden aportar unos y otros para poder seguir invirtiendo como venimos haciendo en Mar del Plata”.
“Estamos orgullosos de la planta que tenemos en el Parque Industrial. En cada oportunidad, ratificamos el poder arraigarnos cada vez más en Mar del Plata, seguir buscando oportunidades de inversión y de expansión en la ciudad”, añadió Cifone.