“Estamos seguros que los 13 combatientes marplatenses que murieron, están presentes hoy aquí”, remarcó.
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo participó este sábado del Acto Oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desarrollado en la Plazoleta que los recuerda, ubicada en Diagonal Alberdi y Córdoba.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Gustavo Schroeder y representantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, el Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas, la Agrupación de Veteranos Defensores de Malvinas y el Departamento de Veterano de Guerra de la Prefectura, además de familiares de combatientes y representantes de las Fuerzas Armadas.
También participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui, funcionarios integrantes del Gabinete Municipal, concejales y legisladores con asiento en la ciudad.
Luego de la bendición del presbítero Walter Pereyra (en representación del obispo de la diócesis monseñor Antonio Marino), hizo uso de la palabra el intendente Arroyo. “Este no es un acto común, indudablemente. Siguiendo una vieja costumbre, no preparé ningún discurso.
Simplemente voy a dejar hablar al corazón. Argentina tiene ya una historia de más de dos siglos y tuvimos hechos históricos relevantes desde el nacimiento de la Patria, pero casi todos se refugiaban allá por el siglo XIX. En el siglo XX aparecieron hombres y mujeres que demostraron con valor, aún al precio de sus propias vidas, lo que significa el concepto de Patria, de Honor y de Dignidad”, agregó.
“Para los que creemos en otra vida, estamos hoy seguros que todos los caídos de nuestro país y los 13 combatientes marplatenses que murieron, están presentes hoy aquí. Recuerden siempre: desaparece la materia, nos convertimos en un puntito de arena del Universo -porque eso somos y a eso volvemos- pero hay algo que no muere jamás: el espíritu, la conciencia y el alma de cada hombre.
Y están aquí hoy presentes, están representadas no solo en las 13 farolas, sino también en el corazón de cada uno de nosotros.”
“EL ACTO DE HOY DEMUESTRA QUE LA ARGENTINA CAMBIÓ”
En ese sentido, el intendente Arroyo agregó: “Quiero dejar un mensaje. Que este acto maravilloso del pueblo de Mar del Plata sea prenda de unión para todos los argentinos, para que conformemos una patria feliz, que nos una a todos.
Una patria que nos dé dignidad, orgullo de nuestro territorio y de nuestro país, además de la capacidad para desarrollarnos como seres humanos normales. Ese es el mensaje que seguramente nos dejaron estos soldados que cayeron defendiendo a la bandera”, aseguró.
Sobre el final, hubo lugar para un recuerdo. “En 1984, siendo profesor de una escuela secundaria, me fue prohibido realizar un acto de Malvinas porque había llegado la política de la Desmalvinización. Las cosas hay que decirlas.
Y para poder realizar ese acto, me reuní con una persona que en estos momentos es juez de la Suprema Corte de la provincia. Y nosotros dos solos realizamos el primer acto que se hizo por Malvinas en nuestra ciudad. En el barrio Centenario, donde se puso un pequeño monolito a la Vírgen de Luján. Esto lo tengo grabado en la memoria, no me olvido jamás.
Los años pasaron, la historia se supo, muchas cosas se rebobinaron, yo fui a recibir a los soldados de Malvinas de noche y en un tren, ocultos. El acto de hoy demuestra que la Argentina cambió. Demuestra que tenemos un gran país. Luchemos juntos, para que estas muertes no hayan sido en vano. Hagamos un gran país”, finalizó Arroyo.
SCHROEDER: “HOY QUEREMOS AGRADECER EL RESPETO Y LA CONSIDERACIÓN QUE SENTIMOS DE NUESTRA SOCIEDAD”
Posteriormente, habló el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Gustavo Schroeder, quien remarcó que “no fue fácil la vuelta a casa después de Malvinas.
Nos dolió la indiferencia del Estado en ese momento. Esto no hizo más que potenciar la necesidad de luchar para que el sacrifico realizado no fuera en vano. Por eso Veterano también es quien tuvo que enfrentar esa indiferencia, que dolía mucho.”
“Todos los reconocimientos logrados en estos años han sido a partir de la lucha que las organizaciones de veteranos han llevado adelante a lo largo y a lo ancho del país.
Hoy queremos agradecer el respeto y la consideración que sentimos de nuestra sociedad, pero también queremos reclamar que la reivindicación de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, la permanente memoria de los que dejaron la vida en la guerra y en la posguerra y la atención de víctimas y familiares sea considerada una cuestión de Estado.”
“Sabemos agradecer los reconocimientos alcanzados y esperamos respetuosamente alcanzar las metas pendientes. Seguimos siendo humildes Combatientes de la Vida”, concluyó Schroeder.
Acto seguido, se procedió a la entrega de ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los Caídos y al desarrollo del desfile cívico militar.
El Intendente Arroyo asistió al acto de arriado de la Bandera Argentina de la Plaza San Martín
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo participó este viernes del acto de arriado del Pabellón Nacional que está ubicado en la Plaza San Martín.
Además del Jefe Comunal, participaron del acto la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el coronel Fernando Rampulla (Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601), el comodoro Héctor Biasutti (Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata) y el Comandante del área Naval Atlántica, Comodoro de Marina, Guillermo José Repetto (Jefe del Área Naval Atlántica y la Base Naval Mar del Plata).
Desde este año. a partir de este viernes el Ejército izará la Bandera Nacional los sábados a las 8, permaneciendo el Pabellón Nacional al tope del mástil hasta el viernes a las 18, momento en que se lo dejará en custodia al Palacio Municipal hasta que al día siguiente se repita la operatoria.
Arroyo recibió a empleados de la Secretaría de Cultura
Se trataron las situaciones de “Escenario Andante”, de la Comedia Municipal y de la renovación de los capacitadores para los programas barriales. Se acordaron pagos y compromiso para la cancelación de la deuda.
Arroyo dio inicio al periodo de sesiones ordinarias: «Nuestro proyecto está en marcha»
El intendente Municipal dejó en claro que “estamos haciendo lo imposible por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad y de Batán porque es nuestra primera obligación”.
Este viernes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el intendente Carlos Fernando Arroyo dio inicio al periodo de sesiones ordinarias. En la sesión se ratificaron las autoridades elegidas el 10 de diciembre del 2015 y estuvieron presentes el presidente del HCD Guillermo Saenz Saralegui y los concejales de las diferentes fuerzas políticas; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el presidente del Enosur, Eduardo Abud; la secretaria de Educación, Ana María Crovetto; El Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el padre Oscar Maipa en representación del Obispo; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes del Departamento Ejecutivo y la Ucip. «Nuestro proyecto está en marcha», aseguró.
En este marco, Arroyo expresó que “estos cuatro meses han sido muy difíciles para afrontar una innumerable cantidad de situaciones que se plantearon como consecuencia de desaciertos anteriores. Pero también quiero llevarles la seguridad de que tenemos un proyecto intacto, el hospital municipal y todo lo que prometimos se va a hacer, simplemente primero tengo que pagar todo lo que otros no pagaron para comenzar con mi verdadero proyecto”.
“En materia de cultura, analizando lo que hizo el secretario saliente, realmente me emocione porque en solo dos meses tuvo éxitos resonantes como la noche de los teatros, la noche de los museos, la recuperación de una biblioteca y todo sin un peso. Y a mi también me complace decir que en todo lo que llevo de gobierno no he comprado ni una goma de borrar dentro de la Secretaría Privada” afirmó el intendente.
En este sentido el titular del ejecutivo agregó que “El secretario de Hacienda, que por ser quien tiene que pagar es bastante criticado, ha logrado pagar una deuda en tres meses de 241 millones de pesos y no es un dato menor, porque la hombría de bien hace que tengamos que cubrir todos los desaciertos, resolver todos los problemas, cumplir con la palabra empeñada porque la Municipalidad tiene continuidad institucional, institucionalmente somos responsables, así lo vemos y así vamos a cumplir”.
“Todos saben que he sido objeto de una campaña de desprestigio intensísima y no voy a referirme a ello porque se que saben los motivos, pero lo único que espero es que sepan reconocer el valor ahí donde el valor está, porque pasaron muchos años antes de que las cosas fueran puestas en su lugar y esto lo voy a reivindicar siempre como un éxito de mi gestión” apuntó el intendente.
Asimismo, el jefe comunal remarcó: “No tengo ninguna duda de que vamos a tener una gestión sumamente exitosa, la mejor que ha tenido Mar del Plata en los últimos 40 años. Solo han pasado cuatro meses, tengo mucho tiempo por delante, las expectativas están intactas y todo lo que se prometió en la campaña se va a cumplir. Estoy acompañado por un elenco brillante que en muy poco tiempo va a mejorar todavía más”.
“El proyecto que trajimos al gobierno es un proyecto abarcativo – continuó Arroyo – en ningún caso pensé en limitarlo a Cambiemos, el partido que me trajo a mi aquí. Yo necesito y quiero la participación de todas las fuerzas políticas porque aquí somos todos responsables de la ciudad y de todos sus habitantes”.
“Nuestro proyecto está en marcha”
“También tengo que admitir con toda humildad es que algunas veces me he equivocado y les pido perdón pero nuestro proyecto está en marcha y en muy poco tiempo vamos a hacer convocatorias que van a llamar la atención porque incluyen temas importantísimos. Por primera vez en toda la historia de Mar del Plata será convocada la participación de la juventud, pero la participación en serio, para inculcarle a nuestros jóvenes el principio de la solidaridad, que no es un tema menor” apuntó el titular del ejecutivo municipal.
En este mismo marco Arroyo remarcó que “en el ejercicio de mis funciones he sido criticado por no nombrar un secretario de Seguridad, yo asumí ese riesgo porque creo que los hombres de bien deben afrontar los riesgos, porque no tengo nada que ocultar, porque en estos cuatro meses le he ahorrado a la Municipalidad muchísimos miles de pesos de sueldo y hemos tenido 11 muertos menos que en el mismo periodo del año 2015 y la pregunta que yo me hago es ¿Cuánto vale una vida? Si lo miro desde ese punto de vista, ya por ese solo hecho mi gestión es un éxito rotundo”.
“No vengo a hacer política barata” afirmó el intendente y continuó: “Hago una política en la que llamó a todos los marplatenses de bien a que juntos, tanto desde el oficialismo como la oposición, hagamos un trabajo por esos habitantes que son los que nos pusieron aquí. La gente que está quejándose en la calle es un pueblo que está lastimado, y que tiene razón por lo que reclama y por eso nunca hubo represión, porque sería el colmo reprimir a los justos, a los que reclaman lo suyo”.
“El único camino es la educación y es allí donde vamos a poner todo nuestro empeño”
“Vuelvo a reiterar que voy a convocar a la juventud que es nuestro presente para que ayuden al prójimo, para que hagan solidaridad, para mejorar el nivel de educación. Nosotros ya hemos gastado todo el dinero que recibimos del Fondo Federal en el mantenimiento del servicio educativo, nos hemos metido en escuelas provinciales a hacer reparaciones.
Estamos haciendo lo imposible por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad y de Batán porque es nuestra primera obligación”.
En este sentido, el intendente agregó: “Hemos logrado muchísimas cosas en materia de seguridad pero hay algo no se puede resolver ni con uniformes, ni con pistolas, ni con más patrulleros que es la violencia de género. El único camino es la cultura y la educación, que tiene que empezar por los jardines de infantes, pero eso lleva tiempo. Hay que inculcar el respeto a la mujer, el respeto al género y a los que son diferentes. El único camino es la educación y es allí donde vamos a poner todo nuestro empeño”.
Para finalizar, Arroyo remarcó: “De este ejercicio no esperen grandes realizaciones materiales pero voy a tratar que esa Mar del Plata que ha vivido ignorada, que creció de cualquier manera y sin los servicios ni el acompañamiento educativo y médico que hubiera necesitado esta vez sea atendida. Ahí vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, porque tenemos que rescatar esa parte de la ciudad para que todo sea un monobloque integrado en donde tal vez algunos pocos tengan menos, pero muchos tengan más”.
El Intendente Carlos Fernando Arroyo recibió este vienes en su despacho a integrantes de la Secretaría de Cultura.
Participaron del encuentro Paula Scarpetta (Jefa de Acción Cultural Comunitaria), Lucía Martín (Jefa de Programas Socio Culturales) y Andrés Zurita (actor integrante de la Comedia Municipal).
Entre los temas más importantes, se destacaron el pago de una deuda existente con el programa “Escenario Andante”, la cancelación de pagos que se mantiene con los integrantes de la Comedia Municipal y la continuidad laboral de los capacitadores para los programas educativos de los museos y los barrios.
«En la medida que podamos, haremos frente con los pagos, porque nos hacemos cargo de lo nuestro y de las cosas que quedaron pendientes», les dijo el jefe comunal.
Precisaron que los contratos de los 58 capacitarores estaban vencidos desde el 31 de diciembre y debían ser renovados a partir del 1 de abril. Esta situación será evaluada por la flamante Secretaria de Cultura a fin de darle una pronta solución.
Se trata de Silvana Rojas quien hoy se puso en funciones en juramento a su cargo por el propio Intendente.
“Arroyo nos dijo que a medida que llegara plata, lo iba a pagar”, explicaron las personas recibidas por el Intendente.
El Intendente Arroyo asistió al acto de arriado de la Bandera Argentina de la Plaza San Martín
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo participó este viernes del acto de arriado del Pabellón Nacional que está ubicado en la Plaza San Martín.
Además del Jefe Comunal, participaron del acto la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el coronel Fernando Rampulla (Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601), el comodoro Héctor Biasutti (Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata) y el Comandante del área Naval Atlántica, Comodoro de Marina, Guillermo José Repetto (Jefe del Área Naval Atlántica y la Base Naval Mar del Plata).
Desde este año. a partir de este viernes el Ejército izará la Bandera Nacional los sábados a las 8, permaneciendo el Pabellón Nacional al tope del mástil hasta el viernes a las 18, momento en que se lo dejará en custodia al Palacio Municipal hasta que al día siguiente se repita la operatoria.
El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti y la diputada Alejandra Martinez mantuvieron una reunión de trabajo sobre diferentes proyectos de ley.
Entre las iniciativas que se trabajaron están presentes la necesidad de renovar la ley provincial de incentivo a la industria del software la cual vence a fin de año y necesita además la incorporación de los emprendedores a los beneficios de la mencionada norma.
» Mar del Plata viene trabajando con las industrias del sector TIC desde hace varios años, se han generado una serie de programas para fomentar que nuestros jóvenes quieran estudiar carreras relacionadas con la tecnología, concursos de aplicaciones, hackattones y el proyecto del Parque Informático y de Industrias creativas, pero un gran incentivo sería que nuestros emprendedores gocen de los mismos beneficios que las industrias del sector» señaló Bonifatti.
En el mismo sentido, intercambiaron información sobre varias iniciativas tendientes a atacar la problemática de la erosión costera y la necesidad de su tratamiento a nivel regional.
» Los legisladores de Mar del Plata estamos trabajando juntos diferentes problemáticas que hacen a la vida diaria de los vecinos de nuestra ciudad, que buscan resolver problemas importantes y de larga data y uno que afecta de manera directa al sector turístico es la erosión costera». Señaló la Diputada Martinez.
Bonifatti, presidente de la comisión de promoción y desarrollo indico» fijamos una agenda de trabajo en diferentes aspectos de la producción, el desarrollo y el empleo local para abordar en conjunto, el concejo DELIBERANTE y la legislatura provincial»