En la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen los productores y vecinos rurales del distrito, debido a las extraordinarias lluvias que se han dado en los últimos meses, el Ejecutivo Municipal se reunió hoy con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, y los productores rurales locales, a fin de avanzar en el trabajo relacionado, en primera instancia, con la inaccesibilidad de algunos caminos rurales, para luego avanzar con los temas referidos a la producción.
La reunión tuvo como fundamento el dialogo constructivo, desde la iniciativa del Ejecutivo Municipal, apoyada por la provincia y junto con los productores rurales, quienes abordaron los problemas más urgentes relacionados con el anegamiento de los caminos rurales, y avanzaron en las cuestiones que hacen a la mejora y aumento de la producción, según indicó el Ministro Rodríguez.
Durante la recorrida realizada en la zona rural de San Vicente, el titular de la cartera, junto al Intendente Daniel Di Sabatino y los productores, atravesaron los caminos El Portugués y Once Bocas, la Ruta Provincial 16, el Puente de los Elso (que desemboca en el Río Samborombón) y el arroyo del mismo nombre para determinar el grado de complejidad y, en consecuencia, comenzar a buscar soluciones a corto y mediano plazo.
«Tengo la indicación del gobernador Daniel Scioli y del Jefe del Gabinete, Alberto Pérez, de estar en contacto directo y en forma permanente con los intendentes y productores agropecuarios de todo el territorio bonaerense. El diálogo con el sector agropecuario de la Provincia de Buenos Aires es fluido y respetuoso», aseguró el Ministro Rodríguez. Y concluyó: «Le agradezco a Daniel Di Sabatino la sinceridad con que nos hemos sentado aquí, con agenda abierta, y después de que esta emergencia pase me gustaría tratar dos o tres temas desde lo productivo».
Por su parte, el jefe comunal destacó «tenemos un problemática climática extraordinaria y sabemos que estas cuestiones han venido para quedarse. En 6 meses en San Vicente han llovido entre 1100 y 1300 milímetros, es un récord absoluto, jamás ha pasado esto, normalmente llueven entre 800 y 900 milímetros en un año, esto significa que debemos asumir la realidad, hacernos cargo de la problemática de nuestros vecinos y, en conjunto con la provincia y con los productores locales, establecer pautas de trabajo que nos permitan resolver problemas estructurales puntuales, que hoy sabemos donde están y también avanzar en un proyecto de trabajo para los tiempos futuros.»
Uno de los productores presentes, Ignacio Contreras, señaló: «Estamos satisfechos con la reunión, la verdad que el diagnóstico de quienes nos gobiernan y los productores es el mismo y el esfuerzo que van poniendo el gobierno municipal y el provincial, junto a los productores, nos llevará a una pronta solución de la emergencia, gracias a la suma de proyectos e ideas para que estas problemáticas no se vuelvan a repetir, teniendo en cuenta el cambio climático que estamos sufriendo. Vamos a salir de esta emergencia muy pronto y vamos a estar hablando de producir más, de tener más empleo y de seguir adelante y esto finalmente será parte del pasado».
Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, Roberto Biscaldi, destacó que «la reunión fue muy fructífera, por eso agradecemos la convocatoria de nuestro intendente y la presencia del Ministro Alejandro Rodríguez, quienes nos han dado la posibilidad de poder plantear la problemática que tenemos en el distrito, en esta coyuntura que se ha dado con semejantes lluvias». Y agregó: «Desde ya esperamos avanzar en la solución a la problemática planteada en esta reunión. Vemos, a través del dialogo y el consenso respetuoso, que ellos entienden lo que nos está pasando, cosa que nos preocupaba mucho, por eso agradecemos al intendente y al ministro, ya que vemos que se están haciendo cargo de la situación y estamos en vías de solucionarlo. Nosotros también entendemos que tenemos que aportar lo nuestro, tratando de colaborar cada uno con lo que puede, en razón de que estamos en un proceso de lluvias que hace muchísimos años que no se habían dado; algo totalmente fuera de lo normal, pero que con trabajo y compromiso vamos a superar».
Es importante destacar que en la mayoría de las cabeceras de distritos del interior bonaerense las lluvias caídas en lo que va del año, ya superan el promedio histórico y, en 25 de esas ciudades, el índice de precipitaciones muestra incrementos de entre 70 y 100 por ciento. Por ese motivo, ya fueron declarados en emergencia agropecuaria 36 municipios.