Durante martes y miércoles a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó en el Salón de actos municipal una jornada de capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI).
La misma fue organizada por la Dirección de Educación municipal y estuvo dirigida a docentes de los tres niveles de educación.
La ESI recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de los niños y niñas, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.
“La ESI requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares como lo son las ciencias sociales, naturales, éticas, y la formación ética y ciudadana, como así también lengua, literatura, educación física y plástica.
Es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de las competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños y niñas», decía una de las capacitadoras del Ministerio.
El Ministerio de Educación de la Nación toma un enorme desafío en fortalecer la tarea docente en hacer cumplir el derecho a la educación sexual integral a través de la implementación de la Ley 26.150 en todos los ámbitos del sistema educativo.
Derecho que significa:
– Recibir información científica y actualizada.
– Aprender a cuidarse y a cuidar a los demás.
– Contar con personas adultas que acompañen a los estudiantes en su desarrollo y los auxilien en situaciones de maltrato y abuso.
– Habitar instituciones educativas en las que se respeten por igual los derechos de varones y mujeres.
– Vivir la orientación sexual sin sufrir ningún tipo de discriminación.
Entendiendo a la sexualidad como una dimensión fundamental del hecho del ser humano…se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales…En síntesis, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.