El jueves 5 de diciembre, en Esteban Echeverría se llevó adelante la segunda jornada de la 29ª Cumbre de Mercociudades. Allí se celebró el Congreso Mundial del Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP), un espacio que busca visibilizar la importancia que tienen las ciudades que rodean a las áreas metropolitanas en el proceso de urbanización con el objetivo de fomentar el intercambio entre ellas, promover mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales y acciones de cooperación.
También se realizó la reunión del Consejo de Mercociudades, donde se presentó un balance sobre la gestión del último año y se dialogó sobre la integración de nuevas ciudades, la próxima presidencia y el fortalecimiento de la red a través acuerdos y convenios con otros organismos.
Asimismo, se llevó adelante la presentación de los avances generados entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Mercociudades a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica Permanente y la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades en el período 2023-2024.
Por la tarde, se dictó el Seminario sobre Descentralización en el que se presentaron los hallazgos preliminares de un estudio de la Comisión Europea (CE) sobre la descentralización y se propusieron líneas de acción concretas para fortalecer el desarrollo territorial en la región con el apoyo de la Unión Europea.
Además, la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades realizó el taller “Café de las Diversidades”, que invitó a las mujeres presentes a debatir acerca de cómo visibilizar las problemáticas de género y diversidad existentes en la región.
A lo largo de la jornada también se llevaron adelante instancias temáticas de la red en las que se abordaron tópicos como autonomía, gestión y participación, turismo, cultura, ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo económico local, integración fronteriza, ciencia, tecnología y capacitación, planificación estratégica y áreas metropolitanas, y seguridad ciudadana.
Mercociudades es una entidad internacional integrada por 380 gobiernos locales de 11 países de la región —donde residen más de 120 millones de personas—, que tiene por objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias en diversos ámbitos para potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo y el bienestar de las comunidades. En la 29ª Cumbre de Mercociudades participan intendentes y representantes de 87 ciudades de Latinoamérica, y también de Europa, África y distintas organizaciones internacionales.