Radio Claridad, la radio que crece…

FAO: SER TRABAJADOR HUMANITARIO EN EL AFGANISTÁN, CONTRA VIENTO Y MAREA

fao trab agricoal

La labor humanitaria supone ya un reto por su naturaleza, y el trabajo de Ahmady no resulta nada fácil. Los trabajadores desarrollan sus actividades en zonas especialmente afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria generalizada. Las necesidades suelen ser mucho mayores que los recursos humanitarios disponibles para ayudar a la población de estas zonas.

Como muchos de los proyectos de la FAO en el Afganistán se llevan a cabo en zonas remotas, los trabajadores humanitarios tienen que pasar la noche en el único alojamiento disponible, las casas de huéspedes de los distritos ofrecidas por el gobierno, “lo que puede resultar muy peligroso porque siempre existe la posibilidad de sufrir un ataque”, explica Ahmady, que está casado y es padre de cinco hijos.

Antes de la caída del Gobierno, en agosto de 2021, “los desplazamientos ya se habían complicado mucho debido a los enfrentamientos armados. Además, los agentes de seguridad de la carretera cambiaban cada día; los nuevos no nos conocían, nos hacían registros corporales frecuentes e incluso inspeccionaban nuestros teléfonos”, explica Ahmady.

En una ocasión, se produjo un enfrentamiento armado en el centro del distrito donde se distribuyen alimentos, aperos y otro material de socorro. El centro cambió varias veces de mano entre los contendientes y su control podía variar de un día para otro, pero por suerte, dice Ahmady, los piensos almacenados allí fueron respetados por ambos bandos y permanecieron intactos.