Radio Claridad, la radio que crece…

SE FORMALIZÓ LA SEÑALIZACIÓN DE LA CALLE DANIEL HOPEN

MGP - Señaizacion de la calle Daniel Hopen

Con un emotivo acto -que contó con la participación de la titular de la oficina local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, y de familiares de Daniel Hopen- se realizó este martes la señalización de la calle que a partir de ahora lleva el nombre del sociólogo detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, en reemplazo de su anterior denominación, el ex integrante del régimen nazi Oswald Menghin.

Como se recordará, el cambio de nomenclatura fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante a partir de una presentación realizada por el vecino Carlos Quintana, quien también se hizo presente en el acto, al igual que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, Verónica Lagos, Zulma Hopen (hermana del sociólogo desaparecido), la presidenta de la comunidad judía de Mar del Plata, Claudia Malamud, y público en general.

Al hacer uso de la palabra Rawicki destacó la simbología de la propuesta presentada oportunamente por Quintana, convertida en la ordenanza 24.169 por el Concejo Deliberante y ahora implementada por el Departamento Ejecutivo: “Este proyecto implica una doble reivindicación de la memoria y la verdad -afirmó-: por un lado Daniel Hopen construye memoria del genocidio nazi, cuando solicita la expulsión de Menghin como docente de la UBA”.

“Que su nombre sea hoy la denominación de esta calle construye a su vez memoria del genocidio perpetrado durante el último golpe cívico-militar, siendo el propio Daniel Hopen detenido desaparecido en 1976” añadió la funcionaria.

Al solicitar el cambio de nomenclatura de la calle ubicada en el barrio Parque Peña, Quintana había considerado ofensivo que “un responsable y cómplice de crímenes contra la Humanidad reciba el honor de ostentar su nombre en una calle de Mar del Plata”.

“Como ministro -continuó- aplicó las leyes racistas del gobierno nazi, entre ellas la expulsión de alumnos judíos de las universidades y la cesantía laboral de profesores judíos (siendo decano de la Universidad de Viena expulsó a Sigmund Freud en 1934). En 1945 fue apresado por el ejército norteamericano y acusado de crímenes de guerra, su juicio no fue realizado debido a que escapó del campo de prisioneros y migró a Argentina”.

Fue el propio Quintana quien propuso el nombre que podría reemplazar al de de Menghin. “Daniel Saúl Hopen fue un sociólogo argentino que en 1965, en su etapa de estudiante y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, solicitó formalmente la expulsión del profesor Menghin de dicha universidad debido a sus antecedentes nazis” memoró.

“Considero que aplicar el nombre de Hopen a esa calle es una merecida distinción a este sociólogo que denunció tempranamente la ideología y el accionar del profesor Menghin y que, además, de algún modo repara parcialmente el error de haber homenajeado a un alto funcionario nazi dándole su nombre a una calle de nuestra ciudad” concluyó Quintana.