Radio Claridad, la radio que crece…

MUJERES TRANS EN SITUACIÓN DE ENCIERRO RECIBIERON LA DONACIÓN DE UNA MÁQUINA DE COSER

6

Durante un acto que contó con el acompañamiento del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, formalizó este viernes la donación de una máquina de coser para que mujeres trans en situación de encierro puedan avanzar en su capacitación como trabajadoras textiles.

La entrega se realizó durante un acto llevado adelante en el pabellón trans de la Unidad 44 del Complejo Penitenciario de Batán. Participaron de la actividad, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Lucía Bocca (directora coordinadora de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual) y Matías Garrido (titular de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional). Por el Servicio Penitenciario Bonaerense, en tanto, hizo lo propio Valeria Sampayo, directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La visita al complejo penitenciario de Batán también contó con el acompañamiento de integrantes del dispositivo de salud Acercar, quienes realizaron controles de agudeza visual y vacunaron a las aproximadamente 20 mujeres trans que se encuentran en situación de encierro en la unidad penitenciaria 44.

Rawicki explicó que la donación de la máquina de coser surgió como una inquietud de integrantes de la Mesa de la Diversidad Sexual de General Pueyrredon –que coordina la oficina local de Derechos Humanos-, quienes relataron que las mujeres alojadas en la Unidad 44 “necesitaban una máquina de coser porque tienen la destreza para poder realizar ese tipo de trabajos”.

La funcionaria también relató que se está trabajando en un proyecto para que el grupo de mujeres puedan confeccionar capas de peluquería. “También estamos pensando en distintos formatos, como por ejemplo la conformación de una unidad productiva, para que estas mujeres privadas de su libertad puedan tener una salida laboral cuando egresen” añadió.

PROGRAMA “DAR DE VUELTA”

También durante la jornada de hoy se realizó en la Unidad Penal 50, donde se celebró el cierre de la segunda edición del programa “Dar de Vuelta”, que se desarrolló durante los últimos tres meses con la participación de nueve mujeres en situación de encierro.

En este sentido, Rawicki consigno que se trata de un Programa que la dirección local de Derechos Humanos viene desarrollando desde 2018 junto al Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires desde 2018. “Se trata de una herramienta muy importante a la hora de convertirse en observador distintos de la manera que les toca vivir y a partir de allí tomar diferentes cursos de acción” explicó la funcionaria. “Ya trabajamos con excelentes resultados con las personas privadas de la libertad en la Unidad Penal 15 y este año hemos logrado repetir la experiencia, que también en este caso fue sumamente positiva” agregó.

Cabe consignar que los conversatorios grupales “Dar de Vuelta”, son una herramienta de capacitación para personas en situación de encierro, que busca contribuir con los mecanismos existentes de educación y preparación de las personas privadas de libertad, fomentando la reinserción social post egreso.