El pasado martes 27 funcionarios de la Unidad Territorial Mercedes del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) realizaron un operativo de relevamiento de datos en establecimiento avícolas de la zona.
El mismo tuvo la finalidad de regularizar la situación laboral de trabajadores agrarios ante el organismo, atento a que se había detectado a través de la base de datos, que en los mencionados establecimientos se encontraban trabajadores sin registrar en el RENATEA.
El trabajo se realizó en junto con la Unidad de Gestión Local de Gral. Las Heras a cargo de Pedro Aragona, Director de Empleo Municipal, quienes realizaron un operativo de fiscalización territorial, en el marco de la política nacional que garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras agrarias, a fin de efectivizar los mismos.
Los operativos se realizaron en diferentes establecimientos dedicados a la actividad de producción avícola, en los que se relevaron más de 50 trabajadores, varios de los cuales no estaban registrados en este Organismo.
Esto los excluye de los derechos y beneficios que otorga el Nuevo Régimen del Trabajo Agrario, Ley 26.727.
La Fiscalización es uno de los pilares claves de acción del RENATEA en su rol de supervisión y aplicación de la legislación laboral en territorio, además de la registración, la capacitación y formación de los trabajadores y empleadores agrarios.
Cada una de las acciones del Registro tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes representan el sector más desprotegido y vulnerable de nuestra economía.