La concreción de este nuevo proyecto, impulsado por la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui, tiene como principal objetivo la capacitación de los vecinos en el mundo tecnológico, lo que actualmente se ha transformado en una imperiosa necesidad a la hora de poder insertarse en el mercado laboral.
“El Municipio está tan mal como el país; no somos una isla y la gente lo comprende. Sin embargo, en Berazategui seguimos adelante, con obras como ésta, que son muy importantes. Recuerdo que hubo una época en la Argentina, que te decían que tenías que tener 6° grado para poder entrar a trabajar; después, en otra época, comenzaron a pedirte estudios secundarios; y ahora, además, también tenés que saber informática. Porque cada vez es todo más competitivo”, explicó el Titular del HCD; y, al respecto, analizó: “Esto, por un lado, es bueno: porque te obliga a saber siempre un poco más. Pero, por otro, también es malo: porque aquellos que no pudieron aprender, hoy encuentran muchos problemas para poder trabajar. Es por eso que nosotros sentimos la necesidad de generar estos espacios, para que los vecinos del barrio vengan a aprender computación y puedan competir en esta sociedad”.
A continuación, Juan José Mussi destacó el apoyo brindado por vecinos y empresarios del distrito, que hicieron donaciones para poder remodelar, equipar y darle forma a este aula del CIC N° 33, como por ejemplo los materiales utilizados por la Carpintería Municipal para la construcción de los escritorios de las computadoras; o el aire acondicionado. Además, voluntarios de la Asociación “Senderos de Vida” pintaron el espacio en el marco de las jornadas de trabajo que semanalmente se desarrollan en la Ciudad.
“Para nosotros, es muy importante que esto se haga con la ayuda de empresarios, que dicen que están orgullosos de Berazategui y que, además, aportan desde su lugar para la concreción de esta clase de proyectos, que en su gran mayoría están destinados a los más humildes y que siempre tratamos de llevarlos adelante con materiales de primera calidad. Fundamentalmente, porque consideramos que todos tienen derecho a estar en un lugar digno, por eso la necesidad del aire acondicionado, las macetas con flores y hasta los cuadros en el interior de este aula, que ha quedado preciosa. Porque nosotros somos los que tenemos que cuidar que en los lugares más humildes las cosas estén en las mismas condiciones que en los lugares donde hay gente con mayores recursos económicos”, señaló el histórico dirigente, ante el cálido aplauso de los presentes.
Por su parte, el secretario de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui, Juan Manuel Parra, también hizo hincapié en el apoyo a la iniciativa por parte de empresas e instituciones, y resaltó las condiciones del aula y su gran equipamiento, con diez computadoras, un proyector, una pantalla y una notebook. En este sentido, el funcionario aclaró que “la cantidad de máquinas viene aparejada a nuestra intención de cubrir, en gran medida, la demanda de los vecinos del barrio, que son muchos y que vamos a poder cobijar a través de estos cursos, porque entendemos que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la capacitación de los vecinos, ya sea para operar en la vida diaria (como los trámites online) pero también para la inserción laboral, ya que hoy una persona que no maneja los sistemas operativos básicos es muy difícil que pueda acceder a un empleo. Esta es nuestra apuesta desde hace varios años y la vamos a seguir manteniendo”.
A partir de esta inauguración, en el CIC N° 33 de Plátanos se podrá realizar de forma gratuita los cursos: Estrategias para la búsqueda de empleo digital, Operador de PC, Reparación de PC, AutoCad, Alfabetización digital, Excel y Word.
También estuvieron presentes en el acto, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el subsecretario de Tránsito, Gustavo González; el coordinador general de Alumbrado Público, Sergio Faccenda; la titular de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat, Lucía Vega; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otras autoridades municipales y escolares de Berazategui.