El Secretario de Educación Luis Distéfano -junto con el Ministro de Educación de la Provincia Gabriel Sánchez Zinny- se reunió este viernes con directores de escuelas secundarias de nuestra ciudad. En la oportunidad, se conversó sobre las mejoras en los aprendizajes de los alumnos y cómo lograr un fortalecimiento en el trabajo en equipo.
Al encuentro asistieron directores y docentes que durante el 2018 incorporaron sus establecimientos al programa Escuelas Promotoras, a fin de compartir sus experiencias con quienes lo harán durante el presente ciclo. El programa es una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación que realizó en 600 escuelas secundarias, con un total de 34 mil alumnos de 1º año en 2018.
Los ejes centrales de este nuevo formato son el aprendizaje basado en proyectos que permite integrar materias; la incorporación de un profesor acompañante de trayectorias que guía el aprendizaje y las relaciones entre los estudiantes; y una evaluación conjunta para la calificación por parte de todos los profesores.
En ese sentido, se detectó un 7% de mejora en el desempeño de las escuelas que aplicaron este nuevo formato y el objetivo del gobierno provincial es duplicar para este año el alcance de establecimientos.
El ministro, además, invitó a las escuelas municipales a incorporarse. Durante este año, ya lo hicieron las Escuelas Nº 210 y 216. “La reunión con los directivos y docentes demuestra que trabajando en equipo y con compromiso de todas las partes, el resultado impacta directamente en nuestros alumnos y su trayectoria escolar”, señaló Distéfano.
“El Sistema Educativo Municipal se suma en esta experiencia pedagógica con el objetivo de favorecer las trayectorias escolares, promover nuevas formas de organización para enseñar y aprender y poner al estudiante en el centro”, concluyó el funcionario.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Como parte de la propuesta de Escuelas Promotoras, se impulsó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que rompe con las visiones fragmentadas de los saberes estancos, para ir hacia un aprendizaje colectivo, integrando las asignaturas. Se promovió el pensamiento crítico, la participación y el trabajo colaborativo entre diversas áreas de conocimiento. Ya el 91,9% de escuelas trabajaron con saberes integrados y ABP en diversos espacios curriculares.
PROFESOR ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIA
También se incorporó una nueva figura llamada PAT (Profesor Acompañante de Trayectoria), que es un profesor de la institución que guía, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos. Además, se enfoca sobre vincular buscando metodologías para subsanar problemas que puedan surgir en el ámbito de la escuela. Se seleccionaron por proyectos y el 90% califica el aporte del PAT entre valioso y muy valioso, además de que fue vinculante la intervención del PAT en la prevención de los abandonos durante el 1er y 2do cuatrimestre.
Se propone también una nueva forma de evaluar a partir de un espacio de construcción colectiva. Los docentes se reúnen y evalúan los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso formativo.