Radio Claridad, la radio que crece…

«LA QUEMA DE DROGA ES EL ÚLTIMO PASO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO», ASEGURÓ RITONDO

ms quema de droga

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, supervisó la quema de más de 700 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados a una banda que la traía de Paraguay luego de una investigación que comenzó tras una llamada anónima al 911 y que fue llevada a cabo por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la incineración, el titular de la cartera de Seguridad declaró que «la quema de droga es el último paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», al tiempo que sostuvo que «hemos asumido la decisión de transformar la provincia de Buenos Aires y es un compromiso que tomamos con la gobernadora María Eugenia Vidal, porque también el circuito de las drogas forma parte de esas mafias que asolaban a los bonaerenses y que hoy estamos combatiendo».

«Esto no es casualidad, es voluntad. Es la voluntad de todos los que creemos en el cambio, de todas esas personas que quieren vivir en una provincia mejor. No vamos a bajar los brazos, seguiremos trabajando con la misma voluntad y el mismo esfuerzo», enfatizó Ritondo.

La incineración se realizó en el Crematorio Privado Boulogne, ubicado en Nuestras Malvinas al 1.800, de esa localidad del partido de San Isidro, donde el ministro reiteró que «la droga que se secuestra, se quema».

La marihuana incinerada fue incautada en noviembre de 2016 durante una serie de allanamientos realizados en diversos puntos del norte y oeste conurbano que permitieron desbaratar a la banda de «Tereré».

Los operativos se efectuaron en Tigre, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Ramos Mejía y sobre la ruta nacional 193 a la altura de Malvinas Argentinas, donde fueron apresados el cabecilla del grupo delictivo, de nacionalidad paraguaya, y siete de sus cómplices.

Durante las pesquisas llevadas adelante por efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, se realizaron escuchas telefónicas y se utilizó una persona conocedora del idioma guaraní, que ofició de traductor.

A su vez, los numerarios constataron que el líder de la banda utilizaba como «pantalla» un almacén de venta de frutas, verduras y carnes ubicado en Cuartel V, partido de Moreno, para realizar la actividad ilícita.

Desde principios de 2016 a la fecha, fueron secuestradas alrededor de 25 toneladas de marihuana, más de 1.027 kilos de cocaína, 45 kilos de pasta base, casi 369 mil dosis de paco, 145 mil de LSD y 8.150 pastillas de éxtasis.
DETUVIERON A “CHICHE” Y “CHOLO”, DOS JEFES DEL JUEGO ILEGAL EN LA MATANZA: SIMULABAN SUS LOCALES “TRUCHOS” CON GRÁFICA COPIADA DEL INSTITUTO DE LOTERÍAS


Dos sujetos, conocidos como “Chiche” y “Cholo”, fueron detenidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires acusados de comandar una organización delictiva dedicada al juego clandestino en el partido de La Matanza.

Según se informó, ambos contaban con una red de locales que parecían agencias oficiales, con cartelería y logos del Instituto Provincial de Loterías, pero eran “truchos” ya que no contaban con su correspondiente habilitación.

“Los detenidos falsificaban los logos y los carteles copiando las letras y los colores oficiales induciendo a los clientes que estaban apostando en el mercado legal pero en realidad se hacía todo lo contrario” dijo uno de los investigadores.

Los ocho operativos fueron llevados a cabo, tras una investigación de hace varios meses, por efectivos de la DDI La Matanza, con el apoyo de la Jefatura Departamental junto con personal de la Comisión de Prevención y Represión contra el Juego Ilegal, organismo integrado por representantes del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

“Los imputados representan a dos familias donde cada uno tenía su misión en el marco de esta asociación ilícita”, señaló otro de los investigadores, quien aclaró que “los jefes también eran dueños de locales oficiales que eran usados para blanquear dinero”.

Uno de los cabecillas, conocido como “Cholo”, fue atrapado mientras hablaba con su abogado en una estación de servicio sobre la Autopista Ricchieri, ambos presumiblemente enterados del avance de la investigación. “Los estuvimos vigilando y atrapamos al acusado cuando salió del local”, explicó uno de los encargados del procedimiento.

De acuerdo a la causa judicial, los detenidos quedaron acusados por asociación ilícita, defraudación al fisco, evasión y falsificación de sellos, marcas y contraseñas.

Entre los elementos secuestrados se destacan 200 mil pesos en efectivo (entre dólares y euros), anotaciones varias y equipamientos informáticos.

Los locales “truchos”, pero con cartelería similar a la oficial, estaban ubicados en Ciudad Evita, Ramos Mejía y Altos de Laferrere, entre otros puntos de La Matanza.

Intervienen en esta causa el Juzgado de Garantías N° 6 y la UFI N° 3, ambos del Departamento Judicial de La Matanza. (19-12-17)

CAPACITACIÓN SOBRE EL ROL DE LA POLICÍA EN CASOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Una Jornada de capacitación acerca del Primer Protocolo de Actuación para Fuerzas Policiales en procesos de Ablación e Implante de Órganos y/o Tejidos Humanos en casos de muerte traumática se realizó en el Salón de Actos del Complejo Juan Vucetich, ubicado en calle Independencia N° 2445 de la localidad de Mar del Plata.

La conferencia estuvo presidida por la Fundadora de Madres de Dolor, Silvia Irigaray; el Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Dr. Gabriel Vitale y la Directora del Servicio Provincial de Procuración del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Dra. Roxana Barragán.

Los especialistas se presentaron ante un auditorio colmado por efectivos policiales de la Subcoordinación General Operativa y de las Superintendencias de Seguridad Región Atlántica, Siniestral, Rural y Vial.

Silvia Irigaray, perteneciente a la línea fundadora de Madres del Dolor, expuso lo sucedido el 29 de diciembre de 2001 con su hijo Maximiliano Tasca y dos jóvenes más en una estación de servicio de Floresta.

Explicó que en aquel momento se convirtió en una «militante por la donación de órganos» ante el deseo de su hijo de querer ser donante y, contrariamente, encontrarse con que los uniformados desconocían el procedimiento para la donación.
A partir de ese momento comenzó su camino de concientización sobre la donación y el trasplante puesto que «cualquiera puede, en algún momento, necesitar un órgano o tejido» especificó Irigaray.

Por medio de proyecciones y folletería, además de las exposiciones, los disertantes pusieron de relieve la importancia del Protocolo de Actuación recientemente firmado por el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para la asistencia en los procedimientos con serio riesgo de vida; las comunicaciones que deben efectuarse; la convocatoria inmediata de los especialistas y demás consultas específicas que son fundamentales durante las primeras seis horas.

También estuvo presente Fabiana Delgado, trasplantada renal, quien contó su experiencia de vida, y Carlos Corti, quien se encuentra en lista de espera.

Estos encuentros de capacitación, que se vienen realizando desde hace varios años, tienen hoy su momento más importante con la resolución del Protocolo de Actuación que permitirá la actuación policial adecuada e inmediata ante los casos que permitan la ablación, el implante de órganos o tejidos humanos.