Un sujeto de 18 años acusado de asesinar al profesor de música Juan Manuel Miranda, que se había fugado en marzo pasado del instituto de menores donde se hallaba alojado, fue recapturado hace instantes durante un operativo realizado por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en un asentamiento de San Martín.
El procedimiento estuvo a cargo de integrantes del Comando de Patrullas de ese distrito, quienes divisaron al sospechoso cuando se movilizaba en una camioneta Renault Kangoo junto a otros dos individuos.
La captura del joven –que está acusado de participar del homicidio de Miranda, hecho que ocurrió el 21 de abril de 2016 en Billinghurts- se llevó a cabo en el interior de la denominada villa 18, a metros de una estación de servicio.
Por este crimen, días después, habían sido aprehendidos varios delincuentes, entre ellos el ahora detenido, pero éste había escapado del instituto de menores de Pablo Podestá, donde se hallaba alojado.
Interviene en la causa la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo del Dr. Marcelo Brocca, del Departamento Judicial de San Martín.
UN JOVEN FUE DETENIDO POR AMENAZAS DE BOMBA A ESCUELA
Un joven de 19 años fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras un allanamiento en la localidad de Ituzaingó acusado de realizar llamadas telefónicas con amenazas de bombas a una escuela de Castelar.
El sujeto resultó apresado tras un procedimiento registrado en la calle Los Baqueanos al 100 de Villa Udaondo, en el norte del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a los investigadores, está acusado de realizar una amenaza el pasado 28 de septiembre en el colegio Sofía Barat, sito en la calle Sarmiento al 2900 de Castelar.
La investigación posterior permitió individualizar el celular usado por el imputado, que fue puesto a disposición de la justicia.
En los allanamientos, además, se secuestraron el teléfono, una notebook y un pendrive. (4-10-17)
RITONDO EN QUILMES PARTICIPÓ EN LA COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS SECUESTRADOS Y ALOJADOS EN DEPÓSITOS JUDICIALES
El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, participó este mediodía en la compactación de vehículos que fueron secuestrados en distintos operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por fuerzas federales en ese distrito del sur del conurbano.
«Ya llevamos 80 mil vehículos compactados gracias a este programa y ahora en Quilmes se van a compactar tres mil más, todo lo que se permite judicialmente», explicó el Ministro en rueda de prensa, y dijo: «por primera vez hay una política nacional a la que nosotros subscribimos para sacar a estos rodados del espacio público».
A su vez, el funcionario provincial aclaró que «estos vehículos vienen judicializados y muchos de ellos fueron secuestrados en operativos policiales», al tiempo que refirió: «no solo se trata de sacar la contaminación, sino de recuperar el espacio y que estos lugares terminen siendo fondos para hospitales o distintos organismos».
Por su parte, el jefe comunal destacó «el trabajo en conjunto realizado entre Nación, Provincia y Municipio» y dijo que «estamos avanzando para transformar este espacio en un parque o en una terminal por su cercanía con la autopista».
Se trata del Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos (PRO.NA.COM) que ya se ha aplicado en las localidades de Morón, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Miguel, Junín, Mercedes, 25 de Mayo, Bolívar y Berazategui.
El programa está destinado a compactar o reutilizar los vehículos que se encuentren secuestrados por una causa penal. Luego de cumplir con ciertos requerimientos legales, los automóviles ingresan en un depósito donde son clasificados entre aquellos que serán compactados y aquellos que serán destinados a fines didácticos, culturales o científicos.
El acto del cual participó el Director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, tuvo lugar en un predio (depósito) lindante a la Autopista La Plata – Buenos Aires, ubicado en la calle Guido entre Toledo y Sardou, del partido de Quilmes.
DETUVIERON A OTRO LOCO DE LA ESCOPETA
Un hombre de nacionalidad paraguaya que está acusado de disparar contra el inmueble de un vecino por un problema de vieja data quedó detenido en las últimas horas en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, y le secuestraron varias armas, la mayoría largas, y más de 200 municiones de diferentes calibres.
Se trata de un sujeto de 64 años, quien fue apresado en una vivienda ubicada en La Rioja al 2500 de esta localidad del sur del conurbano luego de un operativo realizado por efectivos de la comisaría 5° de este distrito.
Al individuo le incautaron tres escopetas (una doble caño, otra del 16 y la última calibre 28), una carabina y un rifle del 22, ambos con mira telescópica; un revólver 38 Special y 215 municiones de diferentes tamaños.
Intervienen en la causa la UFI N° 3 y el Juzgado de Garantías N° 1, ambos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
CAYO “HERME Y SU BANDA” EN VILLA ITATI: SECUESTRAN MÁS DE 30 KILOS DE MARIHUANA Y COCAÍNA
Una banda narco, liderada por un sujeto conocido como “Herme” y acusada de comercializar “cocaína” y “marihuana” al menudeo, fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras múltiples allanamientos realizados en villa “Itati”, ubicada en la localidad de Don Bosco, Ingeniero Allan y San José de Temperley, de Lomas de Zamora.
Los operativos fueron realizados por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Quilmes.
La investigación, que comenzó en abril pasado, consistió en observaciones encubiertas, placas fotográficas, filmaciones, seguimientos más miles de horas de “escuchas telefónicas”.
De acuerdo a los investigadores, se logró individualizar a todos los integrantes de esta organización como así también sus viviendas y lugares usados para vender la droga.
Otro de los cabecillas detenidos se llama Luis, quien reside en Itati, socio de Herme, por quien se iniciara la investigación. “Este sujeto abastecía a otras personas del asentamiento, entre ellas, un ex integrante de la Policía local de Quilmes, quien cumplía funciones de fraccionamiento de la droga en su domicilio y de cobrador”, explicó otro jefe policial que intervino en los allanamientos.
En total se desarrollaron quince operativos que contó, además, con la colaboración de catorce grupos de la Superintendencia de Drogas Ilícitas, personal de Infantería, Caballería, G.A.D. (Grupo de Apoyo Departamental) y Grupo Halcón.
En total hubo quince detenidos, entre ellos, sus principales líderes.
Según se informó, la policía secuestró 34 kilos de marihuana (distribuidos en 28 ladrillos), más de un kilo y medio de cocaína, una pistola, municiones, dos vehículos, dinero en efectivo y celulares, entre otros elementos de interés para la causa.
“Los ladrillos de marihuana fueron encontrados en diversos lugares y en distintas casas. Algunos estaban ocultos en un baño, otros en bolsas alpilleras, debajo de una escalera y en la habitación de uno de los detenidos”, relató otro jefe policial.
Intervienen la UFI Temática de Estupefacientes N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N ° 5, ambos del Departamento Judicial de Quilmes. (4-10-17)
OCHO DETENIDOS, ENTRE ELLOS DOS POLICÍAS, POR INTEGRAR BANDA DE “ROBA RUEDAS” EN LA MATANZA
Ocho detenidos, entre ellos dos efectivos en actividad, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el partido de La Matanza acusados de integrar una banda de “roba ruedas”.
Los dos policías, uno de ellos un subcomisario de Lomas del Millón y el otro integrante de la DDI local, fueron apresados también por personal de la Fiscalía y de la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.
Además, entre los apresados hay dos sujetos, de 28 y 57 años, que tienen gomerías en la zona.
En los allanamientos se incautaron varios vehículos, más de cien cubiertas (la mayoría presumiblemente de origen ilícito) y alrededor de veinte llantas.
Intervienen la UFI N° 11 y el Juzgado de Garantías N° 01, ambos de la Departamental Judicial de La Matanza. (4-10-17)
«SALVEN AL PANDA”.- CAYO BANDA NARCO LIDERADA POR “EL TUERTO” QUE TRASLADABA LA DROGA EN UN OSO DE PELUCHE
Una organización narco, liderada por un hombre conocido como “El tuerto” y que presumiblemente trasladaba y guardaba la droga en un oso panda de peluche, fue desbaratada anoche por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras múltiples allanamientos llevados a cabo en la localidad de Lomas de Zamora.
Los cinco procedimientos fueron realizados por personal de la Delegación de esa ciudad de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en distintos puntos del barrio “Obrero”, sito atrás de la Unidad Penal N° 40.
“Era una organización que se dedicaba a la venta bajo la modalidad menudeo en toda la zona” dijo uno de los investigadores, quien explicó que “hace bastante tiempo que estábamos detrás de ellos y ahora estamos averiguando si tienen antecedentes”.
En total, fueron apresadas cinco personas, entre ellos, el cabecilla conocido como “El tuerto”.
En los operativos, la policía secuestró casi 5 mil envoltorios de paco, envoltorios de marihuana, dos pistolas, municiones, balanzas de precisión, recortes, papel glasé y celulares, entre otros elementos.
Además, fueron identificados “siete compradores” cuando llegaban al lugar para comprar estupefacientes en momentos en que se llevaban a cabo los allanamientos policiales. (4-10-17)
SIMULABAN SER POLICÍAS PARA COMETER «ENTRADERAS» Y TERMINARON TRAS LAS REJAS
Dos delincuentes que simulaban ser policías para cometer “entraderas” en San Fernando quedaron detenidos en las últimas horas luego de un allanamiento realizado por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en Virreyes.
El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la esquina de Guatemala y Gandulfo, donde integrantes de la comisaría 4° de este distrito apresaron a dos sujetos de 42 y 44 años.
En el procedimiento, los numerarios secuestraron una escopeta 12/70, dos pistolas 9 milímetros con la numeración suprimida, 30 proyectiles de diferentes calibres, un handy, un juego de esposas, teléfonos celulares, dinero en efectivo (pesos y dólares) y el automóvil Peugeot 307 utilizado para movilizarse durante los hechos.
Según las pesquisas, los individuos además de cometer los ilícitos en Virreyes, los perpetraban en otras localidades del distrito.
“Los detenidos simulaban ser policías porque portaban armas del mismo calibre, utilizaban cartuchera y esposas”, dijo uno de los investigadores.
Interviene en la causa la UFI Criminal descentralizada de San Fernando, perteneciente al Departamento Judicial San Isidro. (4-10-17)
UN JOVEN FUE DETENIDO POR AMENAZAS DE BOMBA A ESCUELA
Un joven de 19 años fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras un allanamiento en la localidad de Ituzaingó acusado de realizar llamadas telefónicas con amenazas de bombas a una escuela de Castelar.
El sujeto resultó apresado tras un procedimiento registrado en la calle Los Baqueanos al 100 de Villa Udaondo, en el norte del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a los investigadores, está acusado de realizar una amenaza el pasado 28 de septiembre en el colegio Sofía Barat, sito en la calle sarmiento al 2900 de Castelar.
La investigación posterior permitió individualizar el celular usado por el imputado, que fue puesto a disposición de la justicia.
En los allanamientos, además, se secuestraron el teléfono, una notebook y un pendrive.
RITONDO ENTREGÓ MÓVILES PARA ESA CIUDAD, PUAN, LAPRIDA, OLAVARRÍA Y AZUL
«Aumentó seis veces la recaudación en las plantas verificadoras bonaerenses», resaltó Ritondo al inaugurar una de ellas en Bahía Blanca
La recaudación a través del nuevo sistema de plantas verificadoras de automotores de la Provincia registró durante el mes de septiembre un incremento seis veces superior al de gestiones anteriores. Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en Bahía Blanca al inaugurar, junto a su par de Justicia, Gustavo Ferrari; y al jefe comunal, Héctor Gay; la nueva planta que funcionará en ese distrito.
«Durante el mes pasado se realizaron en la Provincia alrededor de 46 mil verificaciones, que aportaron un ingreso aproximado de 5.700.000 millones de pesos», aseguró el funcionario provincial y explicó que antes de la intervención de Asuntos Internos en enero de 2016 «se registraban por mes 8700 verificaciones y un ingreso de 900 mil pesos».
Se trata de la sexta planta verificadora inaugurada este año que cuenta con el nuevo sistema de recaudación. Las anteriores fueron las de La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Pilar y Quilmes.
«La participación de personal civil en la gestión y control del sistema de verificación policial y el pago a través de medios electrónicos ha permitido tener un mayor control de las verificaciones realizadas en todo el territorio provincial», sostuvo el Ministro y dijo: «no solo la calidad del servicio es mejor y el Estado tiene otro control sobre el tema, somos la primer provincia que tenemos el sistema acorde a lo que pide el Ministerio de Justicia»
«Esto es parte de la transparencia en la administración pública que buscamos desde el día que asumimos como gobierno», finalizó Ritondo en la ceremonia, desarrollada en la intersección Camino Parque Sesquicentenario y ruta nacional 3 Sur.
Por su parte, Gustavo Ferrari destacó «la agenda sobre la cual venimos trabajando conjuntamente con el ministro Ritondo, coordinando acciones tendientes a mejorar la seguridad de los habitantes de la Provincia», y aseguró en ese sentido que «es central que sigamos incorporando tecnología a la lucha contra el delito».
Previo a esto, en un acto llevado a cabo en la secretaría de Seguridad del municipio, el ministro puso en marcha el Centro Único de Monitoreo (CUM) y entregó dos camionetas RAM para el GAD (Grupo Apoyo Departamental) de Bahía Blanca y cuatro móviles para para el distrito de Puan.
Más tarde, Ritondo se trasladó hasta la localidad de Laprida, donde otorgó, junto al jefe comunal, Alfredo Fisher, dos móviles y dos motocicletas para este distrito.
Luego, visitó Olavarría y entregó -junto a los intendentes local y de Azul, Ezequiel Galli y Hernán Bertellys, respectivamente- tres patrulleros, tres motos y un puesto móvil para esta ciudad, y tres móviles y tres motos para Azul.
De las actividades, en tanto, también participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del ministerio de Seguridad, Matías Ranzini; el titular de la Dirección Provincial Registro de Verificación de Autopartes (RPVA), Marcelo del Sol; autoridades de aquella cartera y de los municipios visitados, y jefes policiales.
Los primeros números del nuevo sistema
En enero de 2016, mes en el que se inició una auditoría de Asuntos Internos, fueron informadas 8.705 verificaciones de automotor (un ingreso mensual aproximado de 900 mil pesos y uno anual estimado de 10 millones de pesos)
Transcurridos siete meses de la intervención, en julio de 2016, el número de verificaciones informadas ascendió a 20.700 (más del doble), con un ingreso mensual aproximado de 2 millones de pesos. Con esta cifra, podría proyectarse un ingreso anual de 24 millones de pesos (el doble de lo percibido antes de implementar los controles pertinentes).
Durante el mes de septiembre de 2017, luego de la implementación del nuevo sistema de verificación gestionado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se han realizado 46120 verificaciones (entre autos y motos), es decir, seis veces más de lo que en gestiones anteriores se informaba. Este incremento implicó un ingreso mensual de 5.703.300 millones de pesos.
«AUMENTÓ SEIS VECES LA RECAUDACIÓN EN LAS PLANTAS VERIFICADORAS BONAERENSES», RESALTÓ RITONDO
Además entregó móviles para esa ciudad, Puan, Laprida, Olavarría y Azul
«Aumentó seis veces la recaudación en las plantas verificadoras bonaerenses», resaltó Ritondo al inaugurar una de ellas en Bahía Blanca
La recaudación a través del nuevo sistema de plantas verificadoras de automotores de la Provincia registró durante el mes de septiembre un incremento seis veces superior al de gestiones anteriores. Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en Bahía Blanca al inaugurar, junto a su par de Justicia, Gustavo Ferrari; y al jefe comunal, Héctor Gay; la nueva planta que funcionará en ese distrito.
«Durante el mes pasado se realizaron en la Provincia alrededor de 46 mil verificaciones, que aportaron un ingreso aproximado de 5.700.000 millones de pesos», aseguró el funcionario provincial y explicó que antes de la intervención de Asuntos Internos en enero de 2016 «se registraban por mes 8700 verificaciones y un ingreso de 900 mil pesos».
Se trata de la sexta planta verificadora inaugurada este año que cuenta con el nuevo sistema de recaudación. Las anteriores fueron las de La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Pilar y Quilmes.
«La participación de personal civil en la gestión y control del sistema de verificación policial y el pago a través de medios electrónicos ha permitido tener un mayor control de las verificaciones realizadas en todo el territorio provincial», sostuvo el Ministro y dijo: «no solo la calidad del servicio es mejor y el Estado tiene otro control sobre el tema, somos la primer provincia que tenemos el sistema acorde a lo que pide el Ministerio de Justicia»
«Esto es parte de la transparencia en la administración pública que buscamos desde el día que asumimos como gobierno», finalizó Ritondo en la ceremonia, desarrollada en la intersección Camino Parque Sesquicentenario y ruta nacional 3 Sur.
Por su parte, Gustavo Ferrari destacó «la agenda sobre la cual venimos trabajando conjuntamente con el ministro Ritondo, coordinando acciones tendientes a mejorar la seguridad de los habitantes de la Provincia», y aseguró en ese sentido que «es central que sigamos incorporando tecnología a la lucha contra el delito».
Previo a esto, en un acto llevado a cabo en la secretaría de Seguridad del municipio, el ministro puso en marcha el Centro Único de Monitoreo (CUM) y entregó dos camionetas RAM para el GAD (Grupo Apoyo Departamental) de Bahía Blanca y cuatro móviles para para el distrito de Puan.
Más tarde, Ritondo se trasladó hasta la localidad de Laprida, donde otorgó –junto al jefe comunal, Alfredo Fisher- dos móviles y dos motocicletas para este distrito.
Luego, visitó Olavarría y entregó, junto al intendente local Ezequiel Galli, tres patrulleros, tres motos y un puesto móvil para esta ciudad, y tres móviles y tres motos para Azul.
De las actividades, en tanto, también participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del ministerio de Seguridad, Matías Ranzini; el titular de la Dirección Provincial Registro de Verificación de Autopartes (RPVA), Marcelo del Sol; autoridades de aquella cartera y de los municipios visitados, y jefes policiales.
Los primeros números del nuevo sistema
En enero de 2016, mes en el que se inició una auditoría de Asuntos Internos, fueron informadas 8.705 verificaciones de automotor (un ingreso mensual aproximado de 900 mil pesos y uno anual estimado de 10 millones de pesos)
Transcurridos siete meses de la intervención, en julio de 2016, el número de verificaciones informadas ascendió a 20.700 (más del doble), con un ingreso mensual aproximado de 2 millones de pesos. Con esta cifra, podría proyectarse un ingreso anual de 24 millones de pesos (el doble de lo percibido antes de implementar los controles pertinentes).
Durante el mes de septiembre de 2017, luego de la implementación del nuevo sistema de verificación gestionado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se han realizado 46120 verificaciones (entre autos y motos), es decir, seis veces más de lo que en gestiones anteriores se informaba. Este incremento implicó un ingreso mensual de 5.703.300 millones de pesos.