Con la presencia del Director General Ambiental, Federico Gatti Lavisse, la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR llevó adelante una serie de inspecciones en diversos establecimiento industriales y de servicios linderos al arroyo Cebey, en el partido de Cañuelas.
El operativo tuvo lugar este jueves desde la mañana, cuando una cuadrilla de inspectores de ACUMAR, acompañada por el Director General Gatti Lavisse y por personal de laboratorio de AySA, recorrió las inmediaciones de los frigoríficos Frigo Cañuelas y el Fuego y Agua, la empresa Hijos de Pedro Vicenti SA, un lavadero de camiones de hacienda y la planta de tratamiento cloacal de ABSA, todos ubicados en las inmediaciones del arroy Cebey, al sur de la ruta N° 205.
El operativo contó principalmente de constataciones oculares del estado de los sistemas de vuelcos y, de ser necesario, la toma de muestras de los vertidos detectados. En algunos casos se realizaron encuentros informales con los responsables de los establecimientos para comunicarles sobre la actividad realizada, indicarles posibles mejoras e informarlos sobre la labor que ACUMAR viene realizando en función de alcanzar el saneamiento de la cuenca de este arroyo, tributario del Río Matanza.
Luego de esta primera recorrida, las cuadrillas se trasladaron hacia el lado norte de la cuenca, cruzando la ruta N° 205, para ingresar al establecimiento SUPREMO S.A. dedicado a la cría de aves para la comercialización de carne y huevos.
Allí los inspectores se dividieron en equipos y realizaron una inspección minuciosa de todas las instalaciones que comprenden molinos, planta de incubación, granjas de pollos parrilleros, reproductores y ponedoras.
Luego de la recorrida se labraron actas por infracciones menores que el titular de la firma deberá regularizar en forma inmediata para evitar futuras sanciones.
Estos operativos forman parte del trabajo que viene realizando ACUMAR en relación al control de las industrias y establecimientos de la cuenca del arroyo Cebey, que se tomó como caso testigo de recuperación y sobre el cuál estarán enfocados los controles tanto del organismo como los que corresponden a la provincia de Buenos Aires y el municipio local.
Cabe mencionar que la semana pasada, la misma cuadrilla clausuró un lavadero de camiones de hacienda y parte del predio de la Sociedad Rural de Cañuelas frente a la constatación de severa faltas a la normativa vigente.