“NO BUSCAMOS CRIMINALIZAR LA PROTESTA, SINO QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y POLICIALES GARANTICEN EL ORDEN PÚBLICO”
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, apelará el rechazo in limine interpuesto por el Tribunal Criminal N°3, ante el recurso de amparo presentado la semana pasada para garantizar el orden público en la vía pública.
“No buscamos criminalizar la protesta, sino que las autoridades judiciales y policiales garanticen el orden público, porque el espacio público es de todos los ciudadanos”, remarcó el funcionario municipal.
En este sentido, informó que “el Municipio interpuso la semana pasada una acción de amparo para que todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos, para que puedan ejercer su derecho a transitar, circular y convivir en un ambiente sano y saludable”.
“No obstante, el Tribunal Criminal N°3, quien fue sorteado para entender el asunto, rechazó in limine la presentación y en estos momentos estamos presentando una apelación intentando revertir esa decisión judicial”, detalló Gil de Muro.
En este sentido, el funcionario municipal explicó que el Tribunal Criminal N°3 considera que “son cuestiones políticas que deben resolverse dentro del ámbito de la administración y que no corresponde criminalizar la protesta.
Esto nos pareció realmente inaceptable e inentendible, porque en la presentación dejamos en claro que se deben armonizar los derechos de los ciudadanos para lograr una convivencia social donde quienes protesten y reclamen ante las autoridades, respeten los derechos de los demás ciudadanos”.
EN BUSCA DE UN PROTOCOLO QUE “DELIMITE” LOS DERECHOS
En este contexto, el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad recordó que “el Intendente Arroyo había prometido en campaña que iba a trabajar sobre esta problemática y, a raíz de las últimas protestas de distintos tipos, tomó la decisión de recurrir a la justicia”.
También destacó que “previo a ello habíamos hecho una serie de denuncias en la fiscalía de turno, ante cada corte de calle o quema de neumáticos, y no logramos que la Justicia avanzara en ese sentido”.
“Nosotros buscamos que las autoridades establezcan un protocolo, que lo debe coordinar la justicia con las autoridades policiales, en el que se delimite el derecho de cada uno”, dijo Gil de Muro.
“Entendemos que es perfectamente compatible que algunos ciudadanos protesten y peticionen en las puertas de la Municipalidad, pero acordando previamente con las autoridades policiales el modo y los horarios, para coordinar los cortes de calle y delimitar, también para seguridad de los ciudadanos, el espacio donde ellos protesten y circulen los autos”, concluyó.
ARROYO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INFANCIA
Bajo el lema “Los accidentes se pueden evitar”, la comuna lanzó una serie de recomendaciones y consejos para padres de de chicos en edad de lactantes, preescolares y escolares. Se repartirán folletos en los 33 Centros de Salud, en clínicas, consultorios privados y en escuelas.
El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó este lunes el programa Prevención de Accidentes para infantes en edad de lactante, preescolar y escolar. Se trata de una guía de consejos y recomendaciones elaborada por la Dirección de Protección Integral a la Víctima de la Municipalidad en conjunto con la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata (SAP).
Para esto, en un trabajo en conjunto con las Secretarías de Salud y de Educación, se repartirán folletos en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en el sistema privado de salud y en las escuelas.
En este marco, Arroyo señaló que “el concepto de seguridad es mucho más amplio que sólo lo policial. En realidad, el concepto abarca una enorme cantidad de actividades que a veces no llega al conocimiento de la población como el trabajo que miles de personas realizan para lograr el objetivo de seguridad.
Es un orgullo estar acompañado por brillantes profesionales de Mar del Plata, como el Dr. Hugo Vega de Protección Integral a la Víctima, el Dr. Adrián Alasinode la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Dr. Pablo de la Colina, quien además de ser subsecretario de Salud es presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata”.
“LOS ADULTOS SOMOS LOS RESPONSABLES QUE LOS CHICOS NO SE LASTIMEN”
Por su parte, Hugo Vega, director de Protección Integral a la Víctima, sostuvo que “este trabajo tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo que tienen todos los chicos en la infancia. Esto es para ser trabajo con los padres a través de catálogos de recomendaciones distintas de acuerdo a tres edades: lactantes, preescolares y escolares.
Los consejos son para los padres, los chicos tienen que aprender a través de sus padres, tutores, docentes o las personas que los tengan a cargo. Pensamos que aquí debemos poner el esfuerzo ya que los chicos tienen que dedicarse a estudiar y a jugar; mientras que los adultos somos los responsables que los chicos no se lastimen”.
“LOS ACCIDENTES SON LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN LA INFANCIA”
Seguidamente, Pablo de la Colina, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata, agregó que “este trabajo se suma a los controles rutinarios que hacen los pediatras en los CAPS. A través de la Sociedad de Pediatría trabajamos con clínicas y consultorios privados. Muchas de estas cosas elementales y básicas que se les va aconsejando a los padres, docentes, profesionales de la salud, son las que pueden salvar la vida de un chico. Los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad y morbilidad en la infancia, por esto es una cuestión sumamente importante que se pueda tratar”.
Por último, Adrián Alasino, coordinador de la Carrera de Medicina de la UNMdP, manifestó: “Quiero felicitar al Intendente por esta iniciativa de apoyar este programa y, a través suyo, al Dr. Hugo Vega. Desde la Universidad nos parece muy importante esta propuesta que se está lanzando. Poder trabajar de forma interdisciplinaria e intersectorial es una movida interesante porque se corre el eje de la enfermedad hacia la salud, el cuidado y la prevención.
Hemos puesto profesionales de nuestra carrera a trabajar en esta Comisión. Estas son las buenas noticias que necesitamos. Pensamos que los estudiantes de Medicina deben involucrarse en estos procesos porque, cuando realicen las prácticas en los Centros de Salud, van a manejar los folletos de este Programa”.
ARROYO SUPERVISÓ LA LIMPIEZA DE UN MEGABASURAL EN EL MARTILLO
Se trata de al menos 700 metros lineales, donde se instalarán cámaras de seguridad para identificar a quienes actúen con irresponsabilidad. En compañía del titular del EMSUR, Eduardo Leitao, el Intendente dijo: “Mar del Plata tiene que volver a ser la ciudad que era, pero no va a poder a ser en tanto y en cuanto se continúe arrojando basura en la vía pública”.
El intendente Carlos Fernando Arroyo supervisó este lunes las tareas de limpieza de un megabasural en el barrio El Martillo, en compañía del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao. “Los vecinos de Mar del Plata y Batán tienen que entender que los desperdicios no se pueden arrojar a la vía pública, porque esto lo pagan los contribuyentes”, afirmó el Jefe Comunal.
Ubicado sobre calle 155 y Mario Bravo – se extiende por al menos 700 metros lineales hacia la zona sur –, personal del EMSUR trabaja intensamente con camiones y máquinas, desde que fue recorrido el pasado 9 de marzo por las mismas autoridades municipales. “Con Leitao vinimos a controlar la tarea que comenzó la dependencia que tiene a su cargo. Éste trabajo conlleva un costo enorme de maquinarias, combustible y sueldos para vivir en una ciudad que permanentemente está sucia. Es vergonzoso, esto es desidia”, señaló Arroyo.
En este sentido, el Intendente dejó en claro que “los funcionarios estamos dispuestos a limpiar la ciudad, pero necesitamos la colaboración de los vecinos. Queremos que cada uno tome conciencia” y advirtió sanciones: “A los desaprensivos que usan camionetas 4×4, camiones o cualquier otro vehículo, y recurren a tirar basura por cualquier lado, sepan que he ordenado poner postes de control con cámaras y los miraremos desde el COM”.
“Por la Ley 11.723, más allá de que los periodistas creyeran que no era así, si se toman el trabajo de leer el Artículo 7 y el 7 Bis, que ha sido reformado en la administración anterior, se puede arrestar al que arroje basura”, detalló Arroyo y agregó: “Tendrán que ir a los Juzgados de Faltas o pagar multas costosas, y si no pagan las multas, van a terminar haciendo trabajo comunitario. Esto lo digo claramente, estoy dispuesto a que esto se termine. Mar del Plata tiene que volver a ser la ciudad que era, pero no va a poder a ser en tanto y en cuanto se continúe arrojando basura en la vía pública”.
A la vez, remarcó que se encargará de hablar con la empresa encargada de la recolección de basura y destacó la tarea llevada por Leitao: “Está haciendo una tarea enorme”.
LEITAO LAMENTÓ LA “IRRESPONSABILIDAD” DE QUIENES ARROJAN BASURA EN LA VÍA PÚBLICA
Por su parte ,el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, expresó que “los focos se van renovando, generalmente son 130/140 basurales de gran magnitud”.
“Lamentablemente eso hace que tengamos problemas de higiene y luego debamos desratizar la zona que limpiamos. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de la Municipalidad, pero también con la capacidad presupuestaria. Tenemos que estar continuamente destinando dinero por una irresponsabilidad manifiesta de muchas personas”, declaró.
“A esta irresponsabilidad la tendremos que suplir con educación, pero es imposible darle una solución a la ciudadanía ante este tipo de acciones que no tienen otro objetivo más que la desidia y la irresponsabilidad”, advirtió el funcionario municipal.
En este sentido, informó que cuando recorren los microbasurales se encuentran con todo tipo de basura: “Incluso con residuos patogénicos tirados por geriátricos o cualquier otra persona, que son muy peligrosos para la salud. Esa clase de residuo tiene que ser decomisado por gente especializada en el tema, pero no lo hacen por no pagar ese tipo de contrataciones”.