El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, entregó este mediodía móviles policiales destinados a la prevención del delito en esa ciudad.
«Desde el primer día la Gobernadora entendió que darle pelea al delito y a las mafias estaba constituido de varios puntos centrales, y uno de ellos es la recapacitación de la policía», sostuvo el funcionario provincial.
En ese sentido, Ritondo continuó: «Lo segundo era brindarles elementos de alta tecnología y reequipar a la fuerza», y explicó que «patrulleros y chalecos antibalas son inversiones que se ven en los resultados».
«Equipar a la policía es una obligación y es fundamental para combatir el delito», recalcó el titular de la Cartera de Seguridad.
En tanto, el intendente Salazar agradeció la presencia de Ritondo y el equipamiento entregado, y aseguró: «La Provincia trabaja mucho en materia de seguridad y nosotros, desde nuestro lugar, vamos a aportar en lo que podamos para mejorar la situación».
OPERATIVO SOL: DETIENEN A TRES DEALERS EN FIESTA ELECTRÓNICA CUANDO LOS SORPRENDEN COMERCIALIZANDO DROGAS SINTÉTICAS
– https://youtu.be/5LU1amfdZbE
Tres dealers que fueron sorprendidos distribuyendo pastillas de éxtasis y otras drogas en la fiesta electrónica realizada en el balneario “Mute” y alrededores, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo Sol 2017 en la ciudad de Mar del Plata, donde los uniformados realizaron anoche 44 procedimientos de prevención. El evento había sido suspendido el sábado pasado por mal tiempo y se reanudó en la tarde de ayer.
– https://youtu.be/WLFTTdz6tgQ
En manos de los dealers, la Policía secuestró unas 70 pastillas de éxtasis, papeles con ketamina, dosis de LSD, marihuana en cigarrillos, trozos compactos y en flor de cannabis, y otras dosis de sustancias ilegales como Popper y Cristal, además de dinero en efectivo producto de la venta de las drogas sintéticas que estaban comercializando en el lugar.
Los tres sujetos, que aprovecharon el ámbito de esta fiesta para vender estupefacientes, fueron aprehendidos por efectivos de la Delegación Mar del Plata de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, en conjunto con personal de la Jefatura Departamental local.
Dos de los dealers fueron detenidos dentro del complejo, donde fueron reducidos contando con la colaboración del personal de la organización del evento. En tanto el restante vendedor, fue apresado en las afueras del predio, cuando intentó evadir el control policial y descartarse de las sustancias ilegales .
Los tres hombres fueron puestos a disposición del Dr. Leandro Favaro, titular de la UFI de Estupefacientes y el juzgado de Garantías en turno, ambos del Departamento Judicial Mar del Plata.
Balance de los operativos en las últimas cuatro fiestas donde fue incorporada más tecnología
En los controles dispuestos, la Policía incorporó tecnología para optimizar los resultados: una torre de monitoreo con captura de imágenes 360 que fue instalada en el ingreso a las fiestas; y el uso del dispositivo “Morpho Touch”, utilizado para detectar las huellas dactilares y verificar si una persona tiene pedido de captura.
Cabe recordar que como resultado del operativo policial desarrollado durante el viernes, sábado y lunes, se realizaron cerca de 100 procedimientos desplegados durante las cuatro fiestas, donde se incautaron un total de 100 pastillas de éxtasis y 68 microdosis de LSD, además de varias dosis de otras sustancias ilegales como cristal, ketamina, popper, cocaína y marihuana.
También fueron identificadas varias personas y se les labraron actas por tenencia para consumo.
Durante las fiestas electrónicas realizadas el viernes y sábado en los balnearios “Destino Arena” y “Mute”, la Policía llevó a cabo más de 50 procedimientos de prevención, donde se secuestraron un total de 32 pastillas de éxtasis, 56 microdosis de LSD y varios envoltorios de cocaína, cristal y marihuana.
En este sentido, la fiesta electrónica realizada el viernes 20 de enero en “Destino Arena”, finalizó sin mayores inconvenientes gracias al operativo preventivo montado horas antes y durante el evento realizado en Ruta 11 y Diagonal EEUU de la mencionada ciudad balnearia.
Paralelamente, la misma noche hubo una fiesta brindada en el balneario “Mute” –ubicado a metros del anterior- que contó con un fuerte operativo que incluyó la requisa de automóviles y pertenencias de los asistentes, repitiéndose el mismo procedimiento el sábado 21 en el mismo lugar, aunque en esta oportunidad la fiesta debió ser suspendida a causa del fuerte temporal que se desató durante la madrugada.
Los operativos, que se desarrollaron sin incidentes y con una importante concurrencia de personas, estuvieron a cargo de la Delegación de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Mar del Plata, que trabajó en conjunto con la DDI local y la División canes. Asimismo, contó con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina.
También controles en la previa del fin de semana, con otras 100 pastillas incautadas con cuatro detenidos en ruta 2
En el marco de los procedimientos y durante los días previos a la realización de las fiestas, los uniformados montaron controles en las rutas de ingreso a Mar del Plata y en la terminal Ferroautomotora local, con el fin de prevenir el ingreso de estupefacientes a la ciudad balnearia.
En ese contexto, fueron detenidas cuatro personas durante un operativo de interceptación en la ruta 2 a la altura de Camet, donde incautaron entre las pertenencias de los aprehendidos más de 100 pastillas de éxtasis.
PINAMAR: CAE BANDA DE FAMILIA DE GITANOS ACUSADA DE ROBAR EN CASAS EN AUSENCIA DE SUS MORADORES
Una banda delictiva conformada por integrantes de una familia de gitanos que se dedicada a cometer robos bajo la modalidad “escruche”, fue puesta a disposición de la justicia tras ser detectada una de las casas que ocupaban a través del Iphone de una de las víctimas, que permitió a la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizar una serie de allanamientos en la localidad de Pinamar.
link: https://youtu.be/yI2lppWB4XQ
Los delincuentes alquilaban residencias de alto valor adquisitivo en el Barrio Norte de esa ciudad balnearia con el fin de pasar inadvertidos, y luego entrar en ausencia de sus moradores, a las casas del entorno. “No sería la primera vez que vienen con fines ilícitos”, contó uno de los investigadores a la vez que agregó que “algunos de ellos tendrían antecedentes”.
El operativo, que estuvo a cargo de la Jefatura Departamental local, a través de personal de la Policía Comunal de Pinamar, permitió llevar adelante tres allanamientos en los cuales se incautaron cuatro teléfonos Iphone 6, tres valijas, prendas varias, dos carteras, un bolso, un home theater, una pava y una cafetera eléctrica, un parlante wifi y un pendrive. También se requisaron dos vehículos de alta gama: una camioneta Ford Ranger y un Volkswagen Vento.
Los hechos se iniciaron a raíz de un escruche ocurrido este fin de semana, y luego de ser denunciado por los damnificados, llegaron a un domicilio con el que dieron a través de la localización satelital de un iphone sustraído.
Desde el exterior de la casa, ubicaba en una vivienda de avenida Libertador al 4160, las víctimas reconocieron sus pertenencias y avisaron a la Policía para dar con sus objetos.
Una vez en el lugar, los uniformados se encontraron con dos mujeres de la comunidad zíngara en la finca, quienes fueron aprehendidas e imputadas por el robo, junto a tres sujetos que llegaron al lugar en defensa de las dos primeras y se trenzaron en lucha con los efectivos, por lo que fueron demorados por atentado y resistencia a la autoridad.
En el marco de la causa, los policías allanaron la vivienda en cuestión, donde encontraron los elementos sustraídos.
Además realizaron otros dos procedimientos, uno de ellos en Nautilus esquina Olimpo, donde procedieron al secuestro de más pertenencias e identificaron a sus ocupantes: un matrimonio, sus hijos y hasta la empleada doméstica, de nacionalidad paraguaya.
El restante operativo se concretó en calle Burriquetas al 4100 donde también hallaron más objetos.
Los implicados, con domicilio en Capital Federal, podrían tener vínculo con otras ramificaciones de la familia zíngara que fue conocida por dedicarse a cometer distintos delitos como homicidios y robos en el Conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se sospecha que estas personas están relacionadas con hechos cometidos en años anteriores, ya que algunos vecinos reconocen haberlos visto en otros veranos por la zona.
Los sospechosos llegaron a Pinamar el viernes pasado y ocuparon la casa que insistentemente decidieron alquilar, según contaron los pesquisas. Ya en la madrugada del sábado comenzaron a “operar” en inmuebles cercanos bajo la modalidad escruche.
Intervienen en la causa el Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Tuyú, Dr. Zapiola y la UFI 8 a cargo del Dr. Mercuri.