La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos dependiente del Gobierno Municipal entregó diplomas a egresados del Programa de Alfabetización “Yo sí Puedo”
Se trata de la primera Promoción 2014 y el acto tuvo lugar hoy en la Casa Municipal de la Cultura, presidido por el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, esc. Jorge Herrero Pons, y el Subsecretario de Educación, prof. Jorge Ameal.
En una ceremonia sencilla pero emotiva se realizó la entrega de diplomas y medallas a vecinos brownianos que, gracias a una iniciativa impulsada por el entonces intendente municipal y actual diputado nacional Darío Giustozzi que hizo posible la implementación de Programas de Alfabetización en el Distrito, ya suman más de 300 las personas que pudieron hacer realidad el sueño de leer y escribir.
“Nuestro quehacer se inspira en el amor y en el respeto por el otro. El derecho a leer y escribir, el derecho a la alfabetización es un derecho fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de la vida. Leer, escribir, aprender, comprender, aprehender, son algo más que un verbo.
Resultan esenciales para la libertad y el desarrollo humano y social, tanto en lo individual como en lo colectivo. La alfabetización confiere autonomía y mejora la relación con el mundo”, sostuvo Jorge Herrero Pons en la oportunidad.
Por su parte, el subsecretario Ameal señaló que desde que comenzó a desarrollarse el programa «pudimos advertir y valorizar el compromiso del voluntariado. Los facilitadores son quienes edifican el puente entre las videoclases y los alfabetizandos.
Todo se desenvuelve en un contexto de confianza y amistad. En Almirante Brown son más de 40 los Centros de Alfabetización que se abrieron para enseñar en distintos puntos de esta extensa geografía, y todos funcionaron con la cooperación de más de 130 facilitadores, que abrían generosamente su corazón como puertas hacia un mundo mejor, hacia un mundo lleno de luz, en el que el saber derriba la sombra de la carencia y la ausencia del derecho».
El Programa “Yo si Puedo” nació en Cuba, en el año 2003 y el gobierno cubano lo puso a disposición de los Pueblos del mundo. Cinco millones de personas se han alfabetizado en más de 30 países. Almirante Brown, desde el año 2010 hace su propia apuesta.
Los egresados de dicho programa en la primera promoción de este año son: Carlos Alberto Medina, Susana Vergara, Karina Torres, Rosa Basán, Diego Tur, Lautaro Medina, Nancy Candrea. Kevin Abendaño, Solange Abendaño, Rocío Escalada, Teresa Escobar, Nancy Vergara y Uriel Gómez.