Miles de sirios atrapados entre la frontera de su país y Jordania recibieron este viernes alimentos y suministros de higiene ofrecidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF.
En lo constituyó una operación inédita, grúas especiales monitoreadas por drones a través de la línea fronteriza entregaron la asistencia.
Jordania canceló el acceso fronterizo en junio pasado y lo declaró como «zona militar cerrada» tras un ataque contra militares jordanos, en el que murieron siete soldados.
Antes del cierre, las agencias humanitarias distribuían regularmente la ayuda desde el lado jordano, en la «tierra de nadie» donde se encuentran más de 75.000 desplazados que buscan escapar del conflicto en Siria.
La representante del PMA en Jordania afirmó que la mayoría de los desplazados son mujeres, niños y personas mayores, y que muchos son enfermos o heridos, que se encuentran sin acceso a medicina o alimentos.
Mageed Fania agregó que viven en tiendas de campaña y tienen que soportar temperaturas superiores a los 50 grados Celsius.