La disertación estará a cargo del Ingeniero Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET. Participará el Dr. Hugo Vega, director de Protección a la víctima y prevención de accidentes.
La Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, junto con la Dirección de Asuntos para la Comunidad y la Dirección de Protección Integral a la Víctima promueven una charla sobre los efectos tóxicos del monóxido de carbono en la salud y los modos de prevención.
Se invita a participar de la actividad a miembros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de comisiones directivas de asociaciones de fomento y al público en general.
La misma se desarrollará este viernes, a las 18, en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante con la disertación del Ingeniero Miguel Ponce, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su equipo de colaboradores y voluntarios del Programa de Voluntariado Universitario de la UNMdP.
Los funcionarios Federico Chioli y Marcelo Carrara, directores de Relaciones con las ONG y Asuntos para la Comunidad de la Municipalidad, respectivamente, destacaron la importancia del encuentro para generar conciencia y transmitir conceptos básicos y claros para prevenir intoxicaciones que lamentablemente tienen lamentables y frecuentes consecuencias en la comunidad marplatense.
La iniciativa se declaró de “Interés Municipal” y la presentación del disertante estará a cargo de Magali Coccimiglio, estudiante de Voluntariado. El acceso es libre y gratuito hasta completar la capacidad del Recinto de Sesiones
Transporte y Tránsito realizaron operativos de prevención y concientización en conjunto
Las áreas municipales llevaron adelante acciones al mismo tiempo en la vía pública. En total fueron inspeccionados 160 vehículos de transporte de personas, 26 micros y 42 vehículos de carga; en tanto, labraron 12 actas por distintas faltas en el horario de ingreso y egreso a un establecimiento educativo.
TRANSPORTE Y TRÁNSITO REALIZARON OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN CONJUNTO-2
Las direcciones de Transporte y Tránsito del partido de General Pueyrredon, dependientes de la Secretaría de Gobierno, llevaron adelante acciones en conjunto en la vía pública, en el marco de una política de prevención y concientización impulsada por el intendente Carlos Fernando Arroyo.
En primer lugar, el área que depende de Claudio Cambareri inspeccionó más de 200 vehículos; en tanto, personal a cargo de Miguel Grassi Muñoz labró 12 actas por estacionar en doble fila y lugares reservados para discapacitados, en el Instituto Santa Cecilia.
TRANSPORTE: INSPECCIONARON MÁS DE 200 VEHÍCULOS
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la dirección de Transporte, llevó adelante un nuevo operativo de control de transporte y carga en Juan B. Justo y España. En total fueron inspeccionados 160 vehículos de transporte de personas, 26 micros y 42 vehículos de carga.
Con respecto al área de contralor, se inspeccionaron 13 autos rurales, 15 vehículos de transporte de gente con discapacidad del cual resultaron 3 intimaciones, 11 transportes escolares que dieron como resultado 5 intimaciones, 26 remises de los cuales 10 fueron intimados y 98 taxis con 13 intimaciones y 3 actas: una por chofer no asentado y dos por falta de VTV.
En este sentido, el área de Transporte Urbano de Pasajeros realizó, sobre 26 unidades de las líneas 720 (Batán) y 563 (El Libertador), 20 intimaciones. Las causas de las mismas fueron: falta de higiene, deficiencias en el parabrisas y habilitaciones vencidas.
Por último, desde Control de cargas fueron 42 los vehículos controlados, con un total de 11 actas labradas. De ellas, 4 fueron por tener vencido el certificado de desinfección, 3 por no tener en regla la habilitación municipal y 4 por no tener la habilitación para transportar alimentos no perecederos o realizar fletes.
TRÁNSITO: 12 ACTAS LABRADAS
La Dirección General de Tránsito llevó adelante un operativo de prevención y concientización en el horario de ingreso y egreso del Instituto Santa Cecilia, ubicado en Córdoba entre 9 de Julio y 3 de Febrero. El área que encabeza Miguel Grassi Muñoz labró 12 actas por distintas faltas.
“Este es un trabajo que venimos realizando en la campaña de concientización que nos ha ordenado el Intendente, en distintas escuelas de la ciudad. En este caso, tocó el establecimiento de Córdoba y 9 de Julio. Buscamos, especialmente, que no estacionaran en doble fila, en las ochavas ni en los reservados para discapacitados”, dijo Grassi Muñoz.
En este sentido, informó que “nos encontramos diariamente con automovilistas que no respetan las señales de tránsito, por eso estamos trabajando permanentemente en las escuelas, más que nada en el horario de salida que de entrada, porque cuando vienen a buscar a los chicos, estacionan en doble fila”.
PLAYA DE SECUESTRO COLAPSADA
Grassi Muñoz expresó que “en este momento, la playa de secuestro está repleta a raíz de los intensos operativos que hemos ido realizando. Ahora estamos trasladando algunos vehículos a Santa Paula para poder trabajar el fin de semana como corresponde”.
También se refirió a los operativos que llevarán adelante en las vacaciones de invierno: “Vamos a reforzar los turnos con horas extras y diagramar distintos operativos de concientización con Policía, Inspección General y Transporte”.
En este contexto, el funcionario municipal comunicó que “le pedimos a la ciudadanía que colabore y respete las leyes de tránsito. Es importante tomar conciencia del trabajo que estamos realizando, porque es en beneficio de todos”.
NUEVA REUNIÓN DE RIL CON DISTINTAS ÁREAS MUNICIPALES-3
En instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el equipo de la Red de Innovación Local (RIL) mantuvo una nueva reunión con integrantes de las distintas áreas de la Municipalidad para coordinar los proyectos más prioritarios presentados en el Tablero de Gestión. En esta oportunidad, estuvieron presentes integrantes de las Secretarías de Cultura, de Desarrollo Social y de Seguridad así como de los Entes de Deportes y de Servicios Urbanos.
Delfina Irazusta, una de las Directoras Ejecutivas de RIL, manifestó que “estamos revisando el Tablero de Gestión con cada uno de los proyectos de mayor prioridad de cada una de las Secretarías. Lo que hacemos es ver todo lo que avanzamos, los pasos que faltan y actualizar el Tablero”.
Asimismo, Irazusta señaló que “son proyectos que –algunos- tienen financiamiento de Nación, de Provincia o con recursos propios. Estos proyectos ya están aprobados por el Intendente y algunos se están desarrollando. En estas reuniones, vemos el avance, si hay algún obstáculo o si hay que coordinar algo con otra Secretaría”.
TIPOS DE PROYECTOS
La directora de RIL explicó algunos de los proyectos que se están desarrollando. En esta línea, Irazusta precisó que “con Cultura estuvimos viendo el tema de las Orquestas y los conciertos que realizan, hay proyectos relacionados con ferias, otro con un teatro ambulante. También tenemos proyectos de hábitat que coinciden con preocupaciones de Provincia y de Nación”.
Por otro lado, la representante de la Red de Innovación Local agregó: “Hay muchos proyectos de infraestructura y puesta en valor de distintos edificios o escenarios porque se han recibido espacios bastante deteriorados. Lo mismo sucede en escuelas y jardines municipales”.
“Muchos de los proyectos están orientados a cómo mejorar la recaudación y optimizar los gastos, que será un paso muy importante para pensar otros proyectos para el año próximo otro”, añadió Irazusta.
DESARROLLO DEL TABLERO DE GESTIÓN EN MAR DEL PLATA
La Red de Innovación Local viene trabajando en la ciudad en el desarrollo y coordinación de distintos proyectos. Este trabajo ya se ha realizado en otras ciudades del país. En este sentido, Irazusta se refirió a la experiencia en Mar del Plata y cómo se está desarrollando el Tablero de Gestión hasta el momento: “Hoy tenemos cargados cerca de 80 proyectos prioritarios, con lo cual es un número importante. Con la Emergencia Económica que atraviesa la ciudad, yo destaco que tengamos esta cantidad de proyectos. Además, esto se realiza en el primer año de gestión. Con otro panorama, se puede hablar de muchos proyectos más”.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE REUNIERON CON VECINOS DEL BARRIO LAS DALIAS-4
Dando continuidad a las visitas de funcionarios del Gabinete municipal y concejales a distintos barrios de la ciudad, en esta oportunidad se hicieron presentes a la salita del barrio Las Dalias para entrevistarse con los vecinos de la zona.
Estuvieron presentes el director de Transporte, Claudio Cambareri; el vicepresidente de ENOSUR, Raúl Eguía; el vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden; el Director de la Policía local, Fernando Telpuk y la concejal Patricia Leniz.
En este tipo de encuentros, que ya se llevaron a cabo en otros barrios de la ciudad, se abordaron distintos temas de interés para los vecinos, como el estado de las calles, la seguridad y el recorrido del transporte público –concretamente las líneas 541, 563 y 581, que circulan por este barrio-.
EL MUNICIPIO, A TRAVÉS DEL ENOSUR, AVANZA CON LA REPARACIÓN Y REMODELACIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES-5
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente de Obras y Servicios Urbanos, avanza con las obras de reparación y remodelación de 27 instituciones educativas en sus distintos estamentos. En este sentido, desde el Ente informaron que los trabajos están finalizados en un 70% y se prevé culminar las obras en su totalidad dentro de los próximos 120 días.
En ese sentido, y a poco más de un mes del comienzo de los trabajos en escuelas primarias y secundarias, centros de formación profesional y Jardines de Infantes el presidente del Ente, Eduardo Abud, informó que se lleva cumplido el 70 por ciento de las obras en lo que respecta a mano de obra privada – a cargo de tareas de mayor envergadura- y un 54 por ciento de los compromisos acordados con las cooperativas, dependiendo de cada institución y la demanda de la obra.
La Secretaría de Educación municipal fue la encargada de definir las prioridades de las obras a abordar en los establecimientos. De todos modos, cabe destacar que desde principios de año, el área de Servicios Generales del Enosur recorre los edificios efectuando tareas de reparación o reconstrucción en herrería, carpintería, albañilería, calderas, gas, electricidad y destapes.
Al respecto, el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, explicó que “es mucho lo que falta pero estamos seguros del camino iniciado, y en ese sentido contamos con el apoyo y el interés manifiesto de forma constante del intendente Carlos Arroyo, para controlar que las obras se hagan en tiempo y forma en favor de los que más lo necesitan”, concluó.
DETALLE DE LAS OBRAS
Los trabajos asignados a empresas contratistas varían desde el reemplazo de membrana en techos al cambio total de la conexión de gas, la colocación de artefactos y la ampliación de las instalaciones, tal como ocurrió en la Secundaria 202, donde se construyeron dos aulas de 45 metros cuadrados cada una y un pasillo de distribución para ingresar a las mismas.
Asimismo, en diferentes establecimientos se efectuó el retiro de la totalidad de las membranas de las losas planas del edificio que se encontraban en mal estado y su posterior reposición; la limpieza tanto interior como exterior de todos los desagües pluviales; el sellado de las carpinterías de aluminio y sus vidrios en las ventanas de las aulas que lo requirieran y reemplazo de los paños de vidrio rotos.
En la Escuela de Formación Profesional 3, además, se está ejecutando la instalación de un cielorraso desmontable en los sectores de los talleres que están techados con una cubierta de chapa por lo que se le incorporará lana de vidrio para controlar la temperatura del interior del lugar.
En la Primaria 16, una de las necesidades principales consiste en la nivelación de la losa de hormigón del tanque de agua existente, de forma que se pudieran apoyar sobre ella los tanques nuevos de PVC, que serán provistos por la empresa según marque la Inspección de obra.
Con respecto a las instalaciones de gas interna, externa y calefacción se están efectuando dos obras en el Jardín 31 y Escuela Municipal 2-Secundaria 212, respectivamente. En el primer caso, se trata de la adecuación del sistema de regulación y regulador aprobado por normativa, el reemplazo del tramo de cañería desde el nicho de regulación, y la posterior adecuación a normativa de todos los artefactos y recambio de termotanque, según informaron desde la Dirección de Obras Públicas.
Además, en la Secundaria 212 se completó el cambio del sistema actual de calefacción compuesto por caldera de agua caliente, por un sistema de calefacción por aire caliente mediante equipos de calefacción central a gas.
TRABAJO COOPERATIVO
En cuanto a los trabajos adjudicados a 19 cooperativas locales, los mismos alcanzan un nivel de avance del 54 por ciento y se dividen entre el hidrolavado de superficies; reparación en cielorrasos y muros; pintura interior y exterior y barnizado de aberturas; nivelación de arenero, recambio de arena y reparación de muro de contención; desmalezado; colocación de bajada pluvial; limpieza de canaletas y zinguería, sellado de carpintería.
En algunos establecimientos, incluye el arreglo de cielorraso y su reconstrucción debido a filtraciones o deterioro.
En el Jardín Municipal 20 y en la Escuela Primaria 9- Secundaria 202, se está trabajando en la construcción de veredas de hormigón, demolición de vereda existente y colocación de cañería para futura instalación de desagües pluviales bajo vereda, esto último en el Jardín de Infantes; y la creación de rampas de hormigón armado en la escuela. A ellos se suma la Secundaria 206, donde se realizan tareas de hormigonado a partir de la demolición de banco y contrapiso para la extracción de raíces en la zona del gimnasio cubierto.
NUEVA REUNIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA DE OBRAS DE COOPERATIVAS DE TRABAJO-6
La Unidad Ejecutora creada por el Intendente Arroyo para coordinar las obras con las cooperativas de trabajo tuvo una nueva reunión este jueves, en el despacho principal de la comuna.
Del encuentro participaron el Secretario de Desarrollo Productivo Ricardo De Rosa y el director de cooperativas Álvaro Fanproyen, además de los titulares de distintos entes, como Pablo Simoni (EMVIAL), Eduardo Abud (ENOSUR), Vilma Baragiola (Desarrollo Social), Guillermo de Paz (Planeamiento), Gustavo Schroeder (Economía y Hacienda), Gustavo Gil de Muro (Legal y Técnica) y representantes de Obras Sanitarias.
“El espíritu de esta reunión es continuar con una mesa de trabajo en donde articulamos con todas las secretarías y todos los entes”, explicó Ricardo De Rosa, titular de Desarrollo Productivo. “Esta unidad ejecutora es una idea del intendente Arroyo, que nos ha dado expresas órdenes de coordinar y aunar esfuerzos para facilitarle las cosas a las cooperativas”, agregó.
“La idea es dar una respuesta más rápida. Que sepan dónde hay trabajo, dónde están las obras, dónde está el dinero, cuándo se cobra, etc. Esto lo hacemos para que los cooperativistas no tengan que andar boyando por toda la Municipalidad buscando una respuesta a sus problemas”, explicó el funcionario.
En ese sentido, De Rosa afirmó que en la reunión “se estuvieron discutiendo algunas cosas del Argentina Trabaja, por ejemplo. Estamos coordinando con todas las secretarías para estar al tanto en qué áreas de la comuna podemos derivar tareas para las cooperativas de trabajo”, aseguró.
“Cabe recordar que –más allá de la conformación de esta mesa que busca ordenar la relación con las cooperativas- muchas de ellas mantienen hoy un vínculo laboral realizando tareas para algunas dependencias del municipio”, concluyó.
EL MUNICIPIO REALIZÓ LA PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO A LA EXPEDICIÓN ATLANTIS.7
Se pintó y se le quitó el óxido generado por su exposición frente al mar. El monumento, que recuerda la travesía realizada en 1984, fue inaugurado en conmemoración por sus 30 años.
La Municipalidad realizó diversos trabajos para la puesta en valor y el mantenimiento del monumento a la Expedición Atlantis, emplazado en Cabo Corrientes. El monumento recuerda la travesía realizada en 1984 por cinco argentinos que navegaron durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos. En noviembre de 2014 se inauguró el monumento, mientras queel próximo lunes se realizará un homenaje a 32 años de la histórica hazaña.
Costanza Addiechi, directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos, precisó que “estamos realizando trabajos paraneutralizar el óxido debido a la exposición frente al mar. Para proteger el monumento, estamos usando pintura adecuada. Además, repusimos las letras faltantes de las placas y quitamos el óxido de la placa central”.
UN POCO DE HISTORIA
El 12 de julio de 1984 cinco argentinos liderados por Alfredo Barragán completaron una proeza: navegar durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos, impulsada por una simple vela cuadra y sin timón.
Junto a Alfredo Barragán, fundador de Centro de Actividades Deportivas de Exploración e Investigación (CADEI), navegaron Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.
Los expedicionarios zarparon de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) el 22 de mayo de 1984 ante la mirada incrédula de autoridades e isleños y, tras 52 días en el mar, recalaron en las costas de La Guayra, en Venezuela.
La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que se usaba en África hace más de 3.000 años y se logró así desafiar no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología.
CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO-8
La Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, junto con la Dirección de Asuntos para la Comunidad, realizarán este viernes una charla sobre los efectos tóxicos del monóxido de carbono en la salud y los modos de prevención. Se llevará a cabo a partir de las 18 en el Concejo Deliberante.
La disertación estará a cargo del Ingeniero Miguel Ponce, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su equipo de colaboradores y voluntarios del Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se invita a participar de la actividad a miembros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de comisiones directivas de asociaciones de fomento y al público en general.
El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad del Recinto de Sesiones.