El pasado fin de semana se llevó adelante en la Casa de la Cultura el primer Encuentro de Luthiers, con la presencia de numerosos fabricantes y vendedores de instrumentos musicales.
Además de una variada oferta de instrumentos de viento y percusión, también estuvieron las clásicas guitarras y bajos, demostrando en cada instrumento de exhibición la alta calidad de fabricación de los artesanos locales.
Lógicamente, también dijo presente la música en vivo con una variada propuesta en el escenario de la Sala Raúl Soldi, además de talleres que se realizaron al mismo tiempo en otros sectores de la amplia casa cultural, como “Percusión Africana”, a cargo de Gabriel Garay y “Canto africano”, de Carolina Epíscopo.
El encuentro comenzó con la actuación de La Arrolladora, una conga de comparsa estilo cubano, compuesta por 30 integrantes entre percusionistas y músicos de viento, que hicieron honor a su nombre con una interpretación de gran fuerza por el repertorio y por los constantes movimientos que el grupo realizaba entre el escenario y el centro de la Sala Soldi. La arrolladora abordó repertorio de carnaval cubano con la eficiente dirección de Gastón Carabajal.
El escenario mayor de la Casa de las Culturas le dio espacio luego a los cantos ancestrales con la actuación de la “Comparsa de Canto Andino con Caja”, dirigida por Florencia Barroso. Conformada por más de 20 integrantes trajo vidalas, tonadas, bagualas y coplas anónimas recopiladas por la prestigiosa Leda Valladares, entregando al público un gran momento con voces y cantos que nos conectan con la sabiduría antigua de nuestros pueblos.
Finalmente hizo su presentación el “Miguel Gessaghi trío” y una propuesta de música instrumental de fusión, con la impronta y la luz del recordado guitarrista Lapo Gessaghi, ya que su hijo Miguel encabeza esta formación junto a Facundo Ciminelli en bajo y Gerardo Prícolo en batería. El trío trajo al escenario temas propios y algunos del recordado guitarrista y vecino de Adrogué.
CONTINÚAN EN LONGCHAMPS LOS OPERATIVOS DE CASTRACIÓN GRATUITA DE PERROS Y GATOS-2
Hoy martes 21 y este jueves 23 de junio se llevarán cabo en Longchamps los operativos descentralizados de castración que brinda el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.
Las prácticas quirúrgicas se realizarán con el servicio móvil a partir de las 8 en el Club El Fortín, ubicado en Chacabuco 33 del barrio Rayo de Sol de dicha localidad.
Los animales deberán ser mayores de 5 meses y presentarse con 12 horas de ayuno. En el caso de los gatos, deberán ser llevados en una bolsa de red anudada. En tanto los dueños deberán contar con su documento de identidad y ser mayores de 18 años.
Más allá de estos operativos, se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, en Burzaco, que atiende de lunes a viernes de 8 a 14.
Allí además se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.
EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN ENCARA ACCIONES PRIORIZANDO LA AGENDA AMBIENTAL-3
Este año, la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio de Almirante Brown apunta a trabajar prioritariamente en materia de reciclado
-considerado una de las grandes asignaturas a mejorar en el distrito- concientizando a grandes y chicos sobre su importancia para lograr un ambiente más sano y limpio para todos.
Es por eso que esta área municipal encabezada por Máximo Lanzeta lleva adelante con fuerte impulso del intendente Mariano Cascallares, diversas campañas destinadas a afianzar el hábito del reciclado en los vecinos. Para ello fueron puestos en servicio hoy cestos soterrados en José Mármol y Rafal Calzada.
El pasado 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cientos de estudiantes aportaron su granito de arena acercando sus residuos reciclables a una nueva estación de reciclado aportada por ACUMAR que comenzó a funcionar en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco, y a la que se sumarán otras cinco estaciones distribuidas en otros espacios verdes del distrito.
Los elementos recolectados en estas estaciones de reciclado se trasladan -en una segunda etapa- a la planta de separación de residuos sólidos que funciona en San José, gestionada por una cooperativa de recuperadores.
“Así se suma al beneficio ambiental un beneficio social para estos trabajadores que se ganan la vida juntando de la calle elementos recuperables, y los que podrán acceder ahora de forma directa y clasificada para su selección final y comercialización”, indicó Lanzeta.
Las estaciones de reciclado complementan un esquema de cestos soterrados para separar papel, vidrio y plástico, ubicados principalmente en la zona de Adrogué (Plaza San Martín: Espora y Esteban Adrogué; y Diagonal Brown y Mitre), y colocados recientemente en las inmediaciones de las estaciones de José Mármol y Calzada, y la delegación de Burzaco.
Se trata de una iniciativa que hace frente a la necesidad de reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos destinados a la planta de transferencia de Burzaco.
La idea es que los vecinos coloquen sus residuos limpios y secos diferenciados según estén compuestos por papel y cartón, vidrio o plástico, los cuales finalmente son retirados por camiones de la firma Hesurmet y trasladados también a la planta de separación de residuos sólidos de San José.
La iniciativa viene acompañada de una campaña de concientización direccionada fundamentalmente a alumnos de las escuelas del distrito. Por eso la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, junto con la subsecretaría de Educación local trabaja con las instituciones educativas del partido para concientizar a los chicos, quienes, subrayó Lanzeta, “son los más predispuestos a colaborar y son replicadores de lo que aprenden, en sus casas”.
Al reciclado de papel, vidrio y plástico, se suman las campañas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) –con unos 220 mil kilos recolectados hasta el momento- lámparas bajo consumo, tubos fluorescentes y tonners en las delegaciones municipales, hipermercados, la sede de la Cruz Roja, la comisión Mixta del SIPAB y la agencia de Política Ambiental ubicada en Rosales y Cerreti, de Adrogué.
Los RAEE son trasladados a la Empresa Silkers S.A, líder en la gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para su posterior tratamiento y recuperación.