El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho al secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico. El motivo del encuentro fue poner al tanto al Jefe Comunal de la conformación de una Intersindical Portuaria, herramienta necesaria para encarar la problemática actual del sector.
De esta iniciativa también participarían el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Sindicato Único de Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA), Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato de Guincheros y Sindicato de Ferroportuarios, entre otros.
Para el intendente Arroyo “el Puerto debe funcionar de tal manera que todos los trabajadores involucrados tengan un lugar de trabajo seguro y permanente”, y añadió que “a los problemas hay que resolverlos. Y desde ya que me pongo a disposición para acompañarlos en el pedido que realicen”.
“Vinimos a ponerlo al tanto del tema portuario y de nuestras necesidades”, señaló Mezzamico al término del encuentro. “Quisimos contarle una idea que tenemos los gremios, que es la de concretar una Instersindical Portuaria. Es un proyecto conjunto que tenemos y se lo vinimos a plantear. Queremos trabajar en conjunto con el Intendente Arroyo”, agrego el gremialista.
El titular de SUPA fue claro en sus conceptos: “Buscamos esta unión para tratar todos los temas portuarios, tanto sea en el Consorcio, en la Pesca o en todo lo referente a las cosas que estamos necesitando. Según los tiempos que corren, nos estamos dando cuenta que los gremios portuarios tenemos que trabajar juntos. Todos dependemos de la Pesca, que está pasando por el peor momento de los últimos treinta años. Hemos tenido contacto con el Gobierno Nacional, expusimos nuestras necesidades y la forma en que nosotros pensamos que se puede reactivar la Pesca».
“Con el intendente Arroyo venimos hablando desde hace tiempo. Él está al tanto de todo y siempre dijo que nos iba a acompañar”, concluyó Mezzamico.
ARROYO PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA-2
Este martes, el intendente Carlos Fernando Arroyo participó de la celebración por el Día de la Armada Argentina, con motivo de conmemorarse el 202 aniversario del triunfo del almirante Guillermo Brown en la batalla naval de Montevideo.
La ceremonia se desarrolló en la Base Naval Mar del Plata y fue presidida por el comandante del Área Naval, comodoro de marina, Guillermo José Repetto.
Junto al intendente, estuvieron en el acto en representación del ejecutivo municipal, el secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnologías, Lic. Agustín Cinto y el coordinador del Gabinete, Dr. Gustavo Blanco.
Esta batalla determinó el principio de la consolidación de la Revolución de Mayo, ya que fue obtenida por la escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en el puerto de Montevideo.
Debido a esto, se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi por el cual se declaró el 17 de mayo como el Día de la Armada Argentina de la República Argentina.
ARROYO LE SOLICITÓ A ARANGUREN QUE SUSPENDA LA APLICACIÓN DEL NUEVO CUADRO TARIFARIO DE GAS-3
El Intendente se lo pidió al Ministro de Energía y Minería de la Nación hasta tanto se expida formalmente respecto a la “necesaria y justa” recategorización solicitada.
El intendente Carlos Fernando Arroyo le solicitó a través de un escrito al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario de gas en el partido de General Pueyrredon hasta tanto se expida formalmente respecto a la “necesaria y justa” recategorización solicitada en abril pasado.
El Jefe Comunal basó su pedido “considerando el tiempo transcurrido desde que este Municipio ha solicitado la recategorización del partido de General Pueyrredon sin tener respuesta concreta y teniendo en cuenta la inminencia de la facturación con nuevos cuadros tarifarios, con fortísimos aumentos en los valores del metro cúbico, que rigen desde el 1 de abril del corriente año”.
En la mencionada carta firmada por Arroyo, el Intendente se refirió a la “compleja y alarmante” situación que atraviesa el partido de General Pueyrredon. “Mediante las Resoluciones N° 28/2016 (28 de marzo) y N° 31/2016 (29 de marzo) de vuestro Ministerio, el Gobierno Nacional ha establecido los parámetros jurídicos que determinan los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural, lo cual provoca un impacto inesperado que vulnera derechos de tantísimos habitantes, generando que muchos vecinos no puedan afrontar el pagos de las próximas facturas”, manifestó Arroyo.
“A ello se suma el trato discriminatorio que sufre General Pueyrredon en su tratamiento tarifario en cuanto a su actual categoriación”, subrayó el Intendente antes de apuntar que “según informes técnicos, acompañados oportunamente, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista metereológico y climatológico”. Renglón seguido, detalló: “Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”.
SIN RESPUESTA DE ENARGAS
En la misma carta, el intendente Arroyo le explicó al ministro Aranguren que “este Municipio, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, inició una Actuación de Oficio el 6 de abril del corriente año, de trámite ante la Actuación Administrativa N° 47515/16, en la cual se ha enviado oficio a ENARGAS, notificado el 8 de abril, sin respuesta alguna al día de la fecha”.
Además, vale destacar que el Jefe Comunal efectuó el pasado 20 de abril una presentación ante el referido organismo regulador la cual, al día de la fecha, “no ha tenido respuesta formal a lo solicitado en la misma”.
Recientemente, el 2 de mayo se realizó una audiencia con el interventor de ENARGAS, David José Tezanos González, en la cual fueron ratificadas las presentaciones efectuadas ante este organismo.
“Se planteó nuevamente la recategorización de usuarios de gas natural por redes en General Pueyrredon y zonas aledañas, equiparando la misma a otras ciudades de similares características metereológicas”, afirmó Arroyo.