Radio Claridad, la radio que crece…

No se trata de colores partidarios, se trata de seguridad», aseguró Ritondo en el egreso de la Policía Local de Berazategui-1

ms Egreso Pol Berazat-1

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó hoy el acto de egreso de la segunda promoción de oficiales de la Policía Local para la ciudad de Berazategui.

La ceremonia se realizó en el Centro de Actividades «Roberto de Vicenzo», ubicado en la calle 18 y 148, y allí estuvieron los 100 jóvenes que pasaron a formar parte de esa fuerza policial, quienes se suman a los 217 efectivos de la primera camada que ya patrullan las calles del distrito.

El funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, en compañía del jefe comunal Juan Patricio Mussi, declaró que «siempre es importante el trabajo en conjunto con cada uno de los intendentes porque acá no se trata de colores partidarios, se trata de la seguridad».

«El delincuente no pregunta si son de Cambiemos o del Frente para la Victoria. En la provincia de Buenos Aires hace falta que entendamos que en seguridad no hay posibilidad de especulaciones», destacó Ritondo.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo: «tenemos la responsabilidad de gobernar entendiendo que no se trata de amigos o enemigos, se trata de intendentes que están comprometidos con el tema de la seguridad.

Y donde hay un jefe comunal y una comunidad que se compromete es un orgullo y mucho más fácil poder colaborar».

Por otra parte, durante la ceremonia se conoció que ya se capacitan a los 100 cadetes de la tercera camada, quienes en los próximos meses pasarán a formar parte de la fuerza.

Del acto, en tanto, participaron también diferentes autoridades de la fuerza, ministeriales y municipales.

PILAR: VIGILADOR DE FÁBRICA QUISO SIMULAR ROBO DE BATERÍAS POR 3 MILLONES DE PESOS-2
ms Detenc x robo-2
Un vigilador de una fábrica de baterías de Pilar quedó detenido esta madrugada luego de querer simular un asalto comando a la empresa y por el hecho también fueron apresados sus cuatro cómplices cuando transportaban en un camión la mercadería sustraída, valuada en 3 millones de pesos.

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la SubDDI del mencionado distrito del norte del Conurbano, quienes tras diversas tareas de inteligencia, averiguaron que el custodio iba a producir el ilícito.

Todo comenzó en momentos que los detectives montaron un operativo de vigilancia encubierta alrededor de la firma, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, y vieron varios sujetos salían del lugar a bordo de un camión Mercedes Benz cargado con baterías, y una camioneta Fiat Ducato.

No obstante, a las pocas cuadras, en la esquina de 9 y Del Canal, ambos vehículos fueron interceptados, se detuvo a sus cuatro ocupantes de entre 22 y 35 años e incautaron 24 palets con 72 baterías robadas.

En tanto, los policías se trasladaron luego hasta la fábrica y al encontrarse con el vigilador, éste denunció que un grupo armado había sustraído la mercadería del lugar.

Sin embargo se constató que era cómplice de los otros sospechosos – quienes cometieron el hecho sin armas – y también fue apresado.

Por otro lado, los detectives investigan un hecho similar ocurrido días atrás en la misma fábrica y si existe la connivencia de otras personas que cumplen allí sus funciones.

Interviene en la causa la UFI N° 4 descentraliza de Pilar, perteneciente al Departamento Judicial San Isidro.

DETIENEN A SUJETO APODADO “TROMPIS” POR CRIMEN DE VIGILADOR PRIVADO EN EZPELETA-3

Un hombre, que se lo conoce con el apodo de “Trompis”, fue detenido en las últimas horas en Quilmes acusado de participar en el robo y crimen del vigilador privado que fue sorprendido el pasado 1° de mayo mientras realizaba un entrenamiento físico en la localidad de Ezpeleta

El operativo fue realizado por personal de la Comisaría Sexta de Quilmes tras nueve allanamientos donde la Policía secuestró dos armas de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 38, casi 100 gramos de marihuana y municiones.

El sujeto está imputado de ser partícipe del asesinato de Mario Gabriel González, quien fue encontrado sin vida en la vera de la autopista La Plata Buenos Aires mientras realizaba boxeo al aire libre junto con un amigo.

González trabajó mucho tiempo en una empresa de seguridad privada y tenía como destino los edificios de radio América y del diario Tiempo Argentino.

CAE NUEVO INTEGRANTE DE BANDA DEL “CEPI” EN QUILMES-4

Un hombre, conocido como “Tucu” y que había salido de la cárcel hace 60 días, fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas acusado de formar parte de la banda del “Cepi”.

Es un líder narco que pretendía manejar la venta de estupefacientes en la Villa Itatí ubicada en Quilmes, y que fue detenido semanas atrás.

Según se informó, el sujeto, de 37 años, cayó en un operativo realizado por personal de la comisaría segunda de Quilmes tras mantener un enfrentamiento armado con los efectivos en las calles arterias Ayacucho y Los Andes del mencionada asentamiento del sur del Conurbano.

El apresado había recuperado su libertad hace dos meses tras purgar varias condenas en el penal de Magdalena.

De acuerdo a la investigación, el hombre formaba parte de una organización que pretendía manejar el negocio de la venta de estupefacientes en el mencionado asentamiento del partido de Quilmes liderada por “Cepi”, el jefe que había sido apresado por la Policía en los primeros días de este mes en una casa de Florencio Varela. 16-05-16

REABRIERON CAUSA POR INCENDIO EN YPF-5
ms incend YPF-5
La Fiscalía General de La Plata ordenó que se siga investigando la denuncia a funcionarios de YPF y del gobierno kirchnerista por el incendio en la Destilería La Plata, ocurrida en la trágica jornada del 2 de abril de 2013 en el marco de una lluvia extraordinaria.

La causa había sido cerrada por el fiscal Jorge Paolini, pero su par Marcelo Romero (denunciante del caso) pidió la revisión del archivo que, finalmente, fue dejado sin efecto por la Fiscalía General que ordenó la reapertura del expediente.

Cabe aclarar que la denuncia realizado por Romero apunta a investigar la falta de información que hubo por parte de la empresa en los días posteriores al siniestro, que generó una densa nube de hollín que cayó en gran parte de la región capital y generó temor en la población.

El fiscal denunciante resaltó que, él “no se ocupó de analizar en la denuncia las ‘extraordinarias precipitaciones verificadas’ ya que “este no es un proceso penal contra San Pedro”.

Romero recordó que, por ley 26.741, la empresa YPF fue declarada de interés público y expropiada por el Estado Argentino, donde el 51% de las acciones pertenecen ahora al Estado Nacional y el 49% restante a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos.

Tras la expropiación fueron declarados interventores “por Decreto de Necesidad y Urgencia de la entonces presidente Cristina Fernández, de fecha 16 de Abril de 2012, el ex Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido junto al entonces Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el cual resulta ser de público conocimiento.

Así también el accionar posterior respecto de los mismos, solicitando se investigue la conducta de los titulares del Directorio de la empresa estatal y de los funcionarios del Estado por el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o los que a resultas de la investigación a sustancias se acrediten”, se destaca en el escrito.

Para Romero “existió un mal desempeño al momento de brindar información a los habitantes de las zonas afectadas por el incendio de la refinería, poniendo en riesgo la salud pública de los mismos”.

Textuales. En la presentación judicial a la que accedió este medio, el fiscal Romero puntualiza varios aspectos, que se detallan textuales a continuación:

# Desde que la Refinería de La Plata y todo el polo petroquímico de Berisso y Ensenada fue instalado en la región, el imaginario popular ha repetido hasta el cansancio que, ante un incendio o explosión de las plantas, las tres ciudades contiguas a las instalaciones fabriles «volarían por los aires», algo así como un Armagedón vernáculo.

# Las autoridades de YPF, NUNCA informaron a la comunidad el rol de emergencia y/o las consecuencias para la integridad física o los problemas de salud ante la posibilidad de un siniestro.

# En este caso, Sr. Fiscal General, el siniestro tantas veces temido, existió en toda su dramática dimensión. Y a la angustia y desesperación de los vecinos, se sumó la actitud de indiferencia e insensibilidad de funcionarios cuyos sueldos son pagados con los tributos de la misma gente afectada.

# Hasta el día de la fecha, múltiples fachadas de domicilios platenses continúan tiznados con el residuo de carbón de coquee, diseminado por toda la región el día del siniestro.

# Que con fecha 12 de Abril del año en curso, a tres años del suceso que afectara a nuestra ciudad y a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada, me fue notificado el archivo de la investigación que se iniciara a raíz de la denuncia formulada por quien suscribe.

# Que de la lectura de dicho resolutorio se desprende que mi colega, el Dr. Paolini, fundamentó su decisión -exclusivamente- en informes y manuales de procedimiento aportados por YPF, la sola declaración del titular del cuerpo de bomberos –Ricardo Luis Burgos-, y el dictamen del organismo provincial de Desarrollo Sustentable quien, luego de constatar las alteraciones existentes en el agua, dispuso la aplicación de sanciones administrativas, llegando el Dr Paolini a la conclusión que el origen del incendio de YPF respondió a un hecho puramente accidental (¿?).

# Que quien suscribe entiende que no se agotaron las medidas probatorias ni se ha investigado debidamente el accionar de los funcionarios públicos responsables al momento de (no) brindar una correcta información de los sucedido en YPF, como así tampoco la responsabilidad de las autoridades del Directorio de la empresa ante la posible negligencia en la toma de medidas preventivas que facilitara, juntamente con las ”extraordinarias precipitaciones verificadas”, el incendio producido en dicha refinería, lo cual generó la contaminación de las aguas de uso público, poniendo así en riesgo la salud pública de todos los ciudadanos de las zonas afectadas.

Otros archivos. Luego del desastre que afectó a la ciudad de La Plata, se abrieron decenas de denuncias penales. La mayoría de ellas quedaron en manos del fiscal Paolini, quien las agrupó en tres grandes bloques. Uno de ellos ya fue archivado. Se trata de la trama que apuntaba a investigar la emisión de certificados de defunción y su inscripción en el Registro Provincial de las Personas, una de las maniobras sobre las que hay sospechas de praxis oscura.

El siniestro. El fuego se inició entra las 19.30 y las 20 de aquel 2 de abril, horario en que había caído la mayor cortina de agua, pero seguía lloviendo, según los registros oficiales del Servicio Meteorológico Nacional. Duró “más de doce horas” y “no hubo heridos ni muertos”.

Esa historia aparece detallada en el libro “2A. El naufragio de La Plata”, escrito por los periodistas Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler. La obra fue presentada el 10 de diciembre de 2014.