El Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, adelantó que durante los próximos días pondrá a consideración de la Comisión de Narcotráfico de la cámara baja un novedoso proyecto de ley para frenar la circulación de todas las drogas sintéticas que no estén autorizadas por la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica del país (ANMAT).
La iniciativa, basada en una norma aprobada en Israel en 2013, busca incautar todas las sustancias químicas de dudosa procedencia y obligar a que sean sus portadores quienes demuestren legalmente su origen. También se promueve el bloqueo de la oferta de esas drogas a través de internet.
Grandinetti, quien es además Vicepresidente del Bloque del massismo en la Cámara de Diputados de la Nación, viene de participar de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el “Problema Mundial de las Drogas”, en donde el organismo internacional manifestó su preocupación por el avance de los narcóticos de diseño y amplió el debate sobre la necesidad de legislar en todo el mundo para frenar la proliferación de esas sustancias prohibidas.
El pronunciamiento del organismo internacional coincidió con la tragedia que se produjo en nuestro país el pasado sábado 16 de abril, en la cual cinco jóvenes murieron y otros cuatro resultaron con severos daños, tras el consumo de ese tipo de sustancias durante una fiesta de música electrónica en un predio de Costa Salguero.
Además, el sábado pasado en Rosario, cuatro jóvenes debieron ser también hospitalizados luego de consumir drogas sintéticas durante la celebración de otra fiesta del mismo estilo.
Durante ese debate, y en consonancia con el requerimiento expresado por la ONU, el referente del massismo se mostró especialmente interesado por la posibilidad de homologar en nuestro país la norma implementada en Israel desde hace tres años y que redujo notablemente los niveles de circulación de las drogas de diseño en ese territorio.
Al respecto, el representante parlamentario por la provincia de Santa Fe detalló que “lo que se esta proponiendo concretamente es tomar la experiencia aplicada en ese país de Oriente Medio que implica, en primer lugar, la incautación de cualquier sustancia o pastilla de pública circulación que no pueda acreditar legalmente su origen y composición, independientemente de que aún no este denominada como droga prohibida”.
Esto es sumamente importante porque se trata de drogas muy difíciles de tipificar, dado que los productores van alterando su conformación química molecular para dificultar su detección y porque, entre otras cuestiones, su producción es mucho más amplia y no proviene de ámbitos geográficos tradicionales.
En segundo término, la normativa obliga a la identificación de quien la portaba, a la aplicación de una multa económica y al otorgamiento de un plazo de 180 días para que pueda demostrar que no se trataba de una sustancia nociva para la salud. En tanto, si a posteriori se confirma que efectivamente se trata de una droga perjudicial compuesta por precursores prohibidos, deberá cargar, además, con una causa penal en su contra por narcotráfico.
En ese sentido, Grandinetti consideró que lo más novedoso tiene que ver con que esta ley “invierte la responsabilidad probatoria, obligando a los portadores a ser ellos quienes deban presentar toda la documentación pertinente para demostrar que no se trataba de drogas ilícitas, y el Estado sólo debe evaluar esas pruebas para determinar si habilita o no la devolución de las sustancias”.
Para el Diputado, lo principal que obtendría esta iniciativa es la posibilidad de “quitar rápidamente del mercado la circulación de drogas prohibidas que pongan en riesgo la vida de sus consumidores, tal como ocurrió en la fiesta de Time Warp, y llevará, a su vez, a un ordenamiento de la salud pública porque habrá muchísimos más controles y sanciones”.
El tercer y último punto que establece la propuesta tiene que ver con “la celebración de diferentes convenios con los principales portales de búsqueda por internet (Google, Yahoo, etc) para exigir el bloqueo de publicidad u oferta de todas las pastillas o drogas sintéticas, hasta tanto se demuestre fehacientemente que esos productos no son nocivos para la salud”.
Por su parte, el vicejefe del bloque de diputados que lidera Sergio Massa manifestó que “lo que se busca es controlar el ilícito, que es la circulación indebida de drogas ilegales” porque consideró que “sería un simplismo y no una solución de fondo prohibir las fiestas electrónicas y otros eventos en donde se suponga la circulación de estupefacientes, tal como lo plantean algunos funcionarios del Estado”.
Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti consideró que su moción será incorporada al tratamiento durante las próximas semanas para “dar inicio a un debate que permita legislar en la búsqueda de soluciones para que no se sigan lamentando víctimas fatales como consecuencia del consumo de ese tipo de sustancias