Unos 400 aspirantes a cadetes de la Policía Local entrenan intensamente en la escuela centralizada que funciona en el Polideportivo municipal de Ministro Rivadavia. Tras su preparación teórica y práctica, en diciembre se sumarán a los 722 efectivos que ya realizan tareas de prevención y aproximación en el distrito.
Se trata de la tercera promoción de agentes de esta fuerza, que comenzaron hace 15 días sus prácticas.
El período de formación es más extenso en esta oportunidad, con una carga de 12 horas diarias de lunes a viernes de 7 a 19.
Mientras 200 agentes realizan su capacitación teórica, el resto hace las prácticas, y rotan a la mitad de cada jornada.
Las materias teóricas involucran Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, importantes para la formación de los futuros oficiales.
Los trabajos de campo consisten en operaciones policiales donde se montan escenarios con situaciones que pueden producirse en la vía pública; defensa personal y gimnasia.
“Estamos muy contentos con el equipo de profesores que ha tenido muy buena aceptación por parte de los cadetes, y eso se ve en las prácticas”, indicó el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial; Gonzalo Calvo.
“En tanto, comenzaremos a trabajar permanentemente con los agentes que ya están en funciones, armando talleres con profesionales del Poder Judicial porque sentimos que es nuestra obligación que se sigan capacitando”, añadió.
Por último, se refirió al trabajo mancomunado que lleva a cabo la Policía Local junto a la Bonaerense en la prevención y control del delito. “En Almirante Brown existían muchas falencias en materia de seguridad. Cuando asumimos, pudimos poner en funcionamiento muchas cámaras que estaban rotas y vehículos que no estaban circulando”.
“Por su parte, con participación de los policías locales implementamos corredores escolares seguros para que alumnos y docentes ingresen a las escuelas y regresen a sus hogares más seguros, con la colaboración también de vecinos y comerciantes, porque estamos convencidos de que el trabajo entre todos –gobierno municipal, Policía y vecinos- permite conseguir muy buenos resultados”, concluyó el funcionario.
EN CINCO MESES DE GESTIÓN SE INTENSIFICARON OPERATIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO-2
Con la firme decisión de prevenir y controlar las infracciones de tránsito, el Municipio de Almirante Brown intensificó los operativos de control de documentación vehicular, erradicación de picadas y alcoholemia.
Los operativos se realizan de forma sorpresiva con agentes de Tránsito y la colaboración de la policía Bonaerense y la Policía Local, de forma periódica y en todas las localidades del distrito.
“Desde iniciada la gestión se están realizando operativos que hacía mucho tiempo no se hacían, por ejemplo en la avenida Hipólito Yrigoyen, donde controlamos y sancionamos con multas ejemplificadoras picadas de las que, incluso participaban personas de otros municipios.
Asimismo, realizamos controles vehiculares permanentes en garitas colocadas en puntos estratégicos del municipio con presencia policial las 24 horas y de inspectores de tránsito, lo que hace también a la prevención del delito.
El balance es muy bueno y estamos satisfechos que los hechos nos vayan acompañando”, sostuvo el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo.
En lo que va del año se secuestraron 142 automóviles y 172 motos; se retuvieron 236 licencias de conducir; y se labraron más de 3 mil infracciones.
Por decisión del intendente también se reforzó el cuerpo de inspectores de tránsito que, al momento de asumir la actual gestión , contaba sólo con 14 agentes para todo el distrito, casi uno por localidad, número escaso teniéndose en cuenta la cantidad de habitantes y de vehículos existentes.
De esta manera, se sumaron unos veinte agentes, que ya están cumpliendo sus funciones en las calles del distrito -tras un período de capacitación de 45 días- y que trabajan articuladamente con otros inspectores de mayor experiencia.
Si bien los operativos se realizan de forma sorpresiva en puntos programados del municipio, hay otros puntos donde funcionan las garitas de seguridad con presencia de agentes de tránsito que trabajan en horarios rotativos, además de agentes de la Policia Local y la Policia de La provincia de Buenos Aires que vigilan las 24 horas.
Están ubicadas en: Hipólito Yrigoyen y Capitan Olivera, de Glew; Ruta 4 y Donato Alvarez, de San Francisco Solano; Ruta 4 y Pedro Agrelo (en la ajada del puente de Claypole); Ruta 4 y Diomede, de Burzaco; Ruta 16 y Manuela Pedraza, de Burzaco; Avenida San Martín y El Condor, de San Francisco Solano; y Avenida General Martin Miguelde Güemes y Arias, de Rafael Calzada.
TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR, TAMBIÉN LOS SÁBADOS
Por iniciativa del intendente Mariano Cascallares, el Municipio amplió la atención para quienes no pueden gestionar la renovación o el duplicado del carnet de conducir durante los días hábiles de la semana, a los sábados en el horario de 7:30 a 13:30.
La decisión fue positiva, con un total de 600 tramitaciones ese día. Tomándose en cuenta también las tramitaciones de la licencia, junto a la renovación y el duplicado del carnet durante el resto de la semana, se realizaron unas 16 mil las emisiones desde enero a la fecha.