Radio Claridad, la radio que crece…

Aníbal Fernández: Las decisiones del Banco Central son para «ordenar las expectativas»

presid anibal

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que las últimas decisiones del Banco Central, respecto de las tasas de interés, sirven para “ordenar las expectativas” y reiteró que “la justicia no puede opinar” sobre la política monetaria del organismo.

En diálogo con los periodistas, al ingresar hoy a la Casa de Gobierno, explicó que “las tasas son una forma de regular que tiene el Banco Central, para también ordenar el tema de las expectativas como puede suceder con una herramienta como el dólar a futuro”.

“Son herramientas que las puede utilizar cuando entiende que las tiene que utilizar de alguna manera porque esté por emitir Lebac para esterilizar dinero por alguna razón y le parece que es importante atraerlo con ese instrumento; fijará las tasas como entienda son las más importantes y al momento que le sirva al Banco Central como el único responsable de esta política monetaria”.

Consultado sobre la suba de compra del dólar ahorro, el Jefe de Gabinete sostuvo que “no se ha dejado de vender nunca, el día lunes creo que se vendieron cerca de 140 millones de dólares 106 mil compradores”.

Respecto del mercado de futuros, mencionó la denuncia penal presentada por el frente opositor y al respecto aclaró: “la Justicia no puede conocer las situaciones de oportunidad, mérito y conveniencia.

Es una decisión exclusiva del Banco Central la política monetaria, no puede opinar la Justicia en eso. El Banco Central sabrá cómo tiene que aplicar esa política cualquiera de ellas, en el momento oportuno, para ordenar su política monetaria”.

Giorgi resaltó la apuesta al crecimiento del mercado interno en el Consejo Federal de la Producción

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy una reunión del Consejo Federal industrial, que contó con la participación de representantes de las carteras productivas de las provincias. El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental, de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat.

Giorgi garantizó que el espacio político que lleva como candidato presidencial a Daniel Scioli encarará la segunda generación de la industrialización “con un gran protagonismo de las pymes y potenciando los créditos flexibles”.

En este contexto, detalló: “Cuando llegamos, sólo seis puntos del Producto estaba destinado a crédito productivo y, además, concentrado en las grandes empresas; en tanto, hoy tenemos casi 13 puntos porcentuales colocados en créditos y otras herramientas de financiamiento, con una amplia participación de las compañías pymes”.

“Nunca escuché a ningún referente del frente Cambiemos hablar de política industrial y sí los escuché hablando de ajuste, de recorte de subsidios y de devaluación. Tampoco los ví, en sus timbreos, acercarse a las pymes, ni hablar de financiamiento”, arremetió Giorgi y agregó: “Estas no-referencias definen un modelo al que no queremos volver y nos deja un panorama más claro, de cara a las elecciones de noviembre”.