La participación ciudadana debe ser clave para la creación y la mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
A través de su Programa de Gobiernos Abiertos, la OEA crea espacios para que jóvenes desarrollen sus propias iniciativas en beneficio de las Américas.
¿Pueden los ciudadanos participar activamente en tener gobiernos más transparentes? La respuesta a esta pregunta pertenecía hasta hace poco tiempo al mundo de lo utópico. Hoy, gracias al Gobierno Abierto, es una realidad en muchos países de América.
Gobierno Abierto: Construyendo entre todos el sector público que queremos
A diferencia de la manera tradicional y verticalista, el gobierno abierto propone una gobernabilidad horizontal, basada en alianzas entre gobierno, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
“La promesa del Gobierno Abierto no es sólo la de profundizar la institucionalidad democrática que rige nuestras naciones, si no también fomentar la participación más activa de los ciudadanos en el debate de políticas y la toma de decisiones, elemento clave para consolidar y vitalizar la democracia”.