Radio Claridad, la radio que crece…

La Misión de la OEA felicita a Colombia por la elección local más pacífica de los últimos años

onu-banderas

La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones locales del domingo en Colombia reconoció hoy, en el informe preliminar (http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-preliminar-MVE-Colombia.pdf) sobre su trabajo, el compromiso de las instituciones colombianas en su conjunto para garantizar elecciones transparentes y seguras.

El jefe de la Misión, el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, consideró que “existe una gran posibilidad de que estas elecciones sean las últimas antes de la firma de la paz, por lo que es importante discutir la posibilidad de una reforma integral del sistema electoral y de partidos, con el objetivo de crear las condiciones para garantizar un sistema más transparente, incluyente y plural”.

La Misión valoró especialmente la instalación y funcionamiento de la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Procesos Electorales, liderada por el Ministerio del Interior. Igualmente, constató que fue la elección de autoridades locales más pacífica en los últimos años. De acuerdo con los datos de la Policía Nacional de Colombia, los incidentes de violencia electoral disminuyeron en un 60% respecto a las elecciones de 2011.

Al final de las votaciones, la Misión de la OEA observó una vez más la celeridad del sistema de transmisión de resultados preliminares y felicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil por la diligencia y profesionalismo en la materia. Al mismo tiempo, resaltó que, si bien el promedio de participación aumentó levemente -del 57,9% en las elecciones de 2011 a 59,9% en las elecciones de 2015-, el índice de abstencionismo continúa siendo elevado.

La Misión de la OEA desplegó 40 observadores internacionales de 19 nacionalidades en 22 departamentos en la República de Colombia para observar las elecciones de autoridades locales del pasado 25 de octubre. Los observadores de la OEA visitaron 115 municipios la semana previa a las elecciones y el día de la votación estuvieron presentes en 214 centros de votación.