En el marco de las acciones encaradas desde el Ministerio de Seguridad para reforzar la seguridad en las zonas rurales de la Provincia, el ministro Alejandro Granados recibió a los representantes de las entidades del agro que integran la Mesa Provincial de Seguridad Rural, con quienes realizó un balance de las medidas de prevención adoptadas hasta la fecha y establecieron nuevas pautas.
Durante la reunión -en la que estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Fernández; el subsecretario Legal y Técnico, Osvaldo Zanotti; y el Superintendente de Seguridad Rural, Comisario General José Quarleri- se discutió la interacción con las flamantes Coordinaciones de Policía y se estableció que a partir de ahora las acciones de prevención y control se desarrollarán a través de las jefaturas zonales, para brindar una mayor proximidad y celeridad en la atención de los reclamos.
Al mismo tiempo, se evaluó la adecuación de todas las jefaturas de los Comandos de Prevención Rural (CPR) y se determinó que se crearán tres nuevas, por lo que su número se elevará de 13 a 16.
En la actualidad son poco más de 3 mil los efectivos que patrullan los campos de la Provincia con más de 400 camionetas 4 x 4 en 100 distritos del interior, divididos en 307 zona operativas.
Por último, las autoridades de la cartera de Seguridad recibieron de parte de las entidades una evaluación muy favorable de la evolución de la seguridad rural y “destacaron la asignación de recursos logísticos y de personal” y “el inmediato esclarecimiento de los hechos que se producen”.
Participaron del encuentro dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Mujeres Federadas de la FAA, Confederación Rural Argentina (CAR), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y autoridades del Mercado de Liniers.