El secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, participó como expositor de las “IX Jornadas Anuales de Microfinanzas en Argentina 2015” desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
“En los últimos 10 años la cantidad de pymes en Argentina aumentó casi 50%, pasando de 400 mil en 2003 a cerca de 600 mil en la actualidad”, expresó Roura, que destacó el hecho como un signo de vitalidad de la economía en ese periodo. Además recalcó que “las pequeñas y medianas empresas del sector industrial se incrementaron en un 42%”.
El secretario Pyme, encargado de cerrar el viernes pasado el evento organizado por la Red Argentina de Instituciones de Microcredito (Radim), también dijo que si bien la etiqueta de pymes es muy amplia y cubre una realidad bastante disímil, una foto de este sector indica que el 98% de las empresas del país son pymes que generan el 45% de las ventas totales, y dentro de este sector unas 426 mil son microempresas.
“En cuanto al rol como generadoras y protectoras del empleo, las pymes cumplen un rol destacado ya que el 50% de los trabajadores del país desarrolla tareas en estas empresas”, manifestó el funcionario de la cartera industrial que conduce Débora Giorgi.
También resaltó que “hoy Argentina cuenta con más de 57 mil pequeñas y medianas empresas industriales, esto nos distingue por peso productivo con respecto a otros países de la región”.
El secretario Roura contextualizó que los logros alcanzados por el entramado productivo Pyme no solo se deben a las medidas aplicadas al sector sino que fueron acompañadas por políticas macroeconómicas y sobre todo industriales orientadas a la industrialización, el fortalecimiento del mercado interno, la generación de empleo, la distribución equitativa del ingreso, y la inclusión social de la mayoría de los argentinos.
En ese sentido destacó iniciativas como la ley de promoción del software y el programa de desarrollo de proveedores de sectores intensivos en inversiones, como petróleo y gas.
Al referirse a las oferta de financiamiento a la pyme del sistema bancario (público y privado) el funcionario indicó que paso de 6 mil millones de pesos (2003) a 279 mil millones de pesos (2015), es decir un aumento de 4550%.
“El crédito orientado a la pyme aumentó más que el crédito total, pasando de representar, en 2003, el 18% del monto total destinado a créditos a ser el 44% en 2014.
En cuanto al mercado de capitales, expresó que también tuvo un crecimiento significativo, de 3225%, al punto de que hoy, de la totalidad de colocaciones del año, que asciende a 3.104 millones de dólares, un 11% tiene que ver con el sector pyme.
Durante la jornada también se desarrollaron paneles donde especialistas del sector público y privado relacionados con las microfinazas expusieron sobre diferentes temáticas: “Propuestas de Política Pública para construir las Microfinanzas del futuro”, “Bancos públicos y privados y su abordaje de las Microfinanzas”, “Las Microfinanzas desde la perspectiva de las organizaciones sociales”, y “Oportunidades de financiamiento: estrategias innovadoras a medida de las IMFs”.