Radio Claridad, la radio que crece…

Aguas Abiertas en el Centro Municipal de Rehabilitación

ee Clase cadetes Policía Local

El próximo jueves 3 de septiembre en el Centro Municipal de Rehabilitación ubicado en Santa Catalina 330, Luis Guillón, se realizarán dos funciones del documental Aguas Abiertas.

Esta película dirigida por Marcia Paradiso tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes con capacidades diferentes quienes se conocieron en el natatorio del Club Atlético Monte Grande y allí lograron cumplir el sueño de aprender a nadar y luego el de hacerlo en aguas abiertas.

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 10 y a las 16 horas con entrada libre y gratuita.

Aguas Abiertas cuenta las historias de Tobías de León, Joaquín Galeano, Facundo Guillín, Christian Mansilla y Nicolás Verón, un grupo de amigos que conviven con discapacidad motora pero que jamás bajaron los brazos a la hora de alcanzar las metas que se han propuesto a lo largo de sus vidas.

Este emocionante documental muestra como estos cinco amigos, con la ayuda de sus profesores Marcelo Tambornini y Gastón Dobronich, emprendieron el desafío de forjar un equipo de natación especial con el cual comenzaron a participar de varias competencias en espacios cerrados, para luego condecorar todo el trabajo y el aprendizaje alcanzado con la participación en la maratón de la localidad de Ramallo, sobre el Río Paraná.

Este proyecto documental fue dirigido por la documentalista, investigadora y productora, Lic. Marcia Paradiso, y cuenta con el apoyo del INCAA y de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con Discapacidad).

Aguas Abiertas refleja cómo las personas con discapacidad son capaces de crecer, desarrollarse y cumplir sus objetivos con esfuerzo y voluntad, pero por sobre todas las cosas gracias a un factor fundamental que como sociedad jamás deberíamos descuidar que es la inclusión social.

De esta manera, Marcia Paradiso comenta que “este documental ofrece la posibilidad de que uno pueda identificarse con lo que los chicos hacen, de tener la oportunidad de verlo y vivirlo como algo cercano.

Me parece que es muy importante que el espectador se sienta involucrado por medio de una experiencia agradable que de algún modo no sólo conmueva por las dificultades sino que también conmueva por todo lo que se logra, lo que ellos logran día a día. Aguas Abiertas expone una temática que generalmente no se ve no porque no exista sino porque simplemente se niega o se decide no exponerla.

Entonces creo que es importante darle visibilidad a estas historias y que también el ejemplo de los chicos se pueda replicar en otras experiencias y que a su vez genere mayor inclusión, más espacios y más apoyo, no sólo para ellos sino para todos los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes”.

Destacar cómo las actividades deportivas ayudan en el fortalecimiento tanto físico como mental de las personas, contribuir a la igualdad de oportunidades a través de la integración social y revalorizar los esfuerzos de las personas con discapacidad son los ejes principales que Aguas Abiertas busca transmitirle al público a través de la pantalla grande.

El Centro Municipal de Rehabilitación trata todo tipo de discapacidades y lleva a cabo tratamientos ambulatorios de rehabilitación en kinesiología, fonoaudiología e hidroterapia, entre otros.

Además, este centro se encarga de emitir los certificados únicos de discapacidad en el distrito, cumpliendo con el rol institucional de evaluar a los pacientes y asesorarlos a la hora de hacer el trámite.

Cabe destacar que junto a los centros de rehabilitación de Lanús y de Quilmes, el Centro Municipal de Rehabilitación de Esteban Echeverría se destaca por ser uno de los pioneros en la región.