Se recomienda abstenerse de comprar rifas en beneficio de los inundados, ya que personas desaprensivas se encuentran vendiendo las mismas no autorizadas para tal efecto.
Debido a las intensas lluvias y a la existencia de zonas anegadas e inundadas, se recomienda a la población extremar las medidas de prevención para evitar riesgos de contraer enfermedades (leptospirosis, hantavirosis, hepatitis, diarreas, enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicaciones por animales ponzoñosos, etc).
Combatir roedores en domicilios y alrededores.
Reducir disponibilidad de comida y refugio para roedores en la casa y alrededores.
Guardar agua y comida (incluyendo la de animales domésticos) en recipientes a prueba de roedores, con tapa.
Evite acumulación de basura; colocarla en recipientes de metal o plástico grueso con tapa hasta que sean recogidos.
Sellar (cemento, tejido mosquitero) todas las aberturas en el hogar que tengan diámetro igual o mayor a 0,5 cm.
Almacenar leña a 30 metros de la vivienda y a unos 30 cm de altura desde el suelo.
Cortar pasto, matas y arbustos en los 30 metros periféricos a la casa.
No deje sobrantes de comida de animales en sus recipientes.
Usar botas altas en tareas de desmalezado, limpieza y/o tránsito en zonas con barro o inundadas.
No permitir a los niños jugar en lugares con aguas de la inundación. Lavar y desinfectar juguetes que han estado en contacto con aguas de inundación.
Evitar contacto con orina de animales, y/o barro o aguas que probablemente contengan orina de animales.
Para limpieza de viviendas que han estado inundadas:
Usar botas de goma y guantes.
Interrumpir suministro eléctrico (llave interruptora principal, disyuntor).
Retirar de la vivienda los productos químicos que se hayan mojado.
En caso de estar conectado a la red de agua potable vaciar tanque de agua domiciliario, lavarlo y llenarlo nuevamente adicionando 1 litro de lavandina (hipoclorito de sodio) cada 1000 litros de agua.
Después de 30 minutos abrir canillas durante algunos segundos para que el agua tratada llene la cañería. Esperar mínimamente 4 horas para que se produzca la desinfección.
Abrir las canillas y usar el agua para limpieza general de pisos, paredes, muebles, etc.
En caso de proveerse agua mediante pozo de extracción propio, desinfectar el mismo con 5 a 10 litros de agua lavandina concentrada (Concentración de cloro: 55g/lt) que se introducirán de modo de alcanzar el fondo del pozo.
Luego hacer funcionar brevemente la bomba y cerrar todo el circuito dejando en contacto mínimamente 12 horas (24 hs idealmente) para luego bombear hasta que desaparezca el cloro residual. También limpiar-desinfectar tanque y cañerías.
Si no está seguro de la potabilidad del agua, use agua embotellada. Otra forma de lograr agua segura es por hervor durante 3 minutos o por agregado de dos gotas de lavandina por cada litro.
Preparar agua segura para limpieza de lodos que quedaron en la vivienda utilizando 200 ml de lavandina por cada 20 litros de agua. Usar guantes y botas de goma en ésta tarea ya que éstos lodos tienen alto poder infectante.
Durante las tareas de limpieza evitar contacto con animales ponzoñosos que pueden estar escondidos dentro o alrededor de la vivienda (serpientes, arañas, escorpiones) buscando refugio y/o alimentos.
En caso de necesidad de tocar agujeros, huecos, troncos, piedras, utilizar un palo o rama.
No intentar manejar víboras que pudieran aparecer, a no ser que se tenga experiencia en ello.
Las serpientes aún después de muertas representan un peligro real.
En caso de mordedura por serpiente, si no corre riesgo lleve el animal agresor a la consulta tomando las precauciones del caso, pero no es indispensable para el diagnóstico de la especie agresora.
Precauciones con alimentos que quedaron en casas inundadas:
Identifique y arroje a la basura alimentos que estuvieron en contacto con el agua de inundación o aquellos con olor, color y/o textura anormal.
Desechar alimentos perecederos (carnes, frutas, verduras, huevos, embutidos, etc).
Tire alimentos enlatados con envases abiertos, hinchados, oxidados o dañados.
A las latas sanas quitarles etiquetas, lavarlas y desinfectarlas por inmersión en una solución preparada con una taza de lavandina en 20 litros de agua. Identificar nuevamente con fibrón marcador.
Los alimentos en recipientes con tapas a rosca, a presión, corona, media rosca y otros tipos de envases que se abren manualmente deben desecharse si han estado en contacto con aguas de la inundación.
Desechar tablas de madera para picar alimentos, mamaderas, tetinas y chupetes ya que no pueden ser desinfectados apropiadamente.
Vacíe, lave y desinfecte refrigeradores que puedan reutilizarse antes de ponerlos nuevamente en funcionamiento.
Antes de restablecer el suministro eléctrico hacer revisar la instalación domiciliaria ya que podría haber quedado agua en el interior de la cañería eléctrica con el consecuente riesgo de accidentes, incendios, etc.
Aparatos eléctricos que han sido mojados no deberían conectarse a la red eléctrica hasta tanto sean revisados por técnicos especializados.
Lávese las manos en forma minuciosa con agua segura y jabón antes de manipular alimentos, después de usar el baño, de tareas de limpieza o manipulación de objetos que han estado en contacto con agua de inundación.
Limpie y desinfecte los objetos que entran en contacto con alimentos en cuatro pasos:
1. Lavar con agua caliente segura y detergente.
2. Enjuagar con agua segura.
3. Desinfectar por inmersión en solución de 1 cucharadita de lavandina cada 5 litros de agua.
4. Dejar secar al aire libre.
5.
Consulte inmediatamente al servicio médico en caso de fiebre, cefaleas, mialgias o accidente con animal ponzoñoso.