El sábado 8 de agosto entre las 9 y las 15, la Secretaría de Salud de Almirante Brown, el Hospital Garrahan, la ONG Compromiso Ciudadano y los Scouts de la Zona 43 invitan a una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en la Casa de la Cultura de Adrogué. Es indispensable presentarse con DNI.
El proceso completo de donación dura alrededor de una hora, pero la extracción de sangre en sí, por lo general transcurre en menos de 15 minutos.
Luego, el donante podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente. Antes, se recomienda tomar bastante líquido y comer como es habitual, sin ninguna restricción.
Además, si el donante está tomando alguna medicación, debe mencionar cuáles y explicar para qué son.
Pueden donar sangre personas con hipertensión arterial controlada, con problemas tiroideos medicados, alérgicos sin síntomas en el momento de la donación, personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años o que hayan padecido mononucleosis infecciosa.
En el mismo acto, los donantes se pueden inscribir como donantes de médula ósea.
Los donantes pueden donar sangre cada 8 semanas. El líquido del cuerpo se restaura en 24 horas y los glóbulos rojos se recuperan en tres o cuatro semanas.
Es importante que la persona se sienta bien el día de la donación. Son usualmente elegibles para donar las personas saludables que tengan entre 18 y 65 años de edad (a partir de esa edad lo evaluará el personal médico) y que pesen 50 kilos o más.
Algunas de las restricciones más comunes para donar son haberse sometido a cirugías, haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforación para aros en los últimos 12 meses o haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre en el mismo período.
El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan es un hospital público de alta complejidad destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes.
Por sus características, la capacitación de su personal y equipamiento de que dispone es un centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de las patologías infantiles más complejas.
En el hospital se atienden niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren accidentes graves.
Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse.