Radio Claridad, la radio que crece…

Recordaron al Almirante Brown a 157 años de su fallecimiento

Convenio Brown- Tigre 1

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal y del Instituto Browniano, representantes de la Armada Argentina, delegaciones escolares y vecinos recordaron al almirante Guillermo Brown a 157 años de su fallecimiento en la plaza que lleva su nombre, en la localidad de Adrogué.

El jefe comunal instó a “honrar la memoria del Padre de la Patria en el Mar”, y subrayó que “el país necesita de líderes como él, que con valor de entrega y solidaridad se pongan al frente de los problemas de los argentinos”.

Asimismo, destacó la importante labor que Darío Giustozzi realizó al frente de la comuna para que los habitantes del distrito se reconozcan unos a otros como vecinos de Almirante Brown, y no simplemente de sus propias localidades.

En este sentido, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH. local, Jorge Herrero Pons, destacó la impronta de Guillermo Brown que existe en cada uno de los brownianos, reflejada entre otras manifestaciones, en su presencia simbólica dentro de la bandera municipal, que tuvo en el aporte de todos los vecinos su condimento colectivo.

“El carácter del pueblo debe buscarse en su historia”, indicó por su parte la presidenta del Instituto Nacional Browniano, Emilia Menotti, quien subrayó entonces que “los habitantes de esta comuna encontraron en el ejemplo del almirante su rasgo distintivo”.

En tanto, el presidente del Instituto Browniano filial Almirante Brown, Daniel Estigarribia, destacó que la figura del “más grande prócer naval de nuestra historia continua en la actualidad despertando la admiración de quienes se acercan a conocerlo”.

Guillermo Brown, padre de la Patria en el Mar, organizó y condujo una flota con la que combatió tras la Revolución de Mayo a las fuerzas navales españolas, superiores en número. Su triunfo en el Combate de Montevideo -el 17 de mayo de 1814- alejó definitivamente la amenaza del dominio español sobre el Río de la Plata. En este sentido, este año en que se cumplirá el bicentenario de esta importante batalla, fue declarado a nivel nacional y municipal como “Año Homenaje al Almirante Brown”.

La ordenanza que así lo establece, declara además de interés municipal todas las actividades que sean realizadas en el marco de este aniversario y la implementación de un membrete alusivo en toda la papelería del ejecutivo y legislativo local.

Durante el acto se entonaron los himnos de Argentina e Irlanda –país natal de Guillermo Brown- se intercambiaron presentes y se colocó una ofrenda al pie del monumento del prócer.