Se disputará en cuatro categorías y estará destinado a deportistas con parálisis cerebral
Delegaciones de Bariloche, Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Escobar y Moreno, entre otras, comenzarán a llegar a Almirante Brown los primeros días de julio para participar del Torneo Nacional de Boccias que, organizado por el municipio se llevará a cabo del 3 y al 5 del mes entrante.
La apertura se llevará adelante el viernes 3 en Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia con la presencia de autoridades municipales, docentes y representantes de entidades que trabajan por las personas con discapacidad.
Este deporte se practicó en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y entre la aristocracia italiana durante el siglo XVI. En 1970, esta disciplina fue adaptada para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas.
Los primeros Juegos Paralímpicos en los que este deporte estuvo incluido fueron los realizados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1984.
El juego de boccia en modalidad “dobles” fue incorporado por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.
Actualmente, Almirante Brown ocupa un lugar destacado en el marco de la promoción de este deporte “que busca darle a nuestros jóvenes la posibilidad clara y concreta de practicar una actividad teniendo en cuenta sus patologías, diferencia de fuerzas y coordinación”, explicó el director de recreación y turismo, Martín Salerno.
“Uno de los pilares de nuestra gestión que comenzó allá por el año 2008 de la mano del hoy diputado Darío Giustozzi fue concebir al deporte como un instrumento de integración social y de formación de nuestros jóvenes.
Hoy seguimos en la misma senda brindándoles a las personas con discapacidad la posibilidad de contar con espacios gratuitos y libres para hacer actividades recreativas y deportivas, garantizando la función de contención social que debe tener el Estado”, destacó el secretario Jorge Herrero Pons.