La diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann (PRO), pidió que se le quiten los fueros que protegen judicialmente a la Conmebol.
El escándalo de corrupción en la FIFA sacó a la luz una avalancha de detalles sobre el accionar turbio en el fútbol mundial: entre ellos, que la sede de Conmebol en Paraguay cuenta con inmunidad similar a los que tienen los diplomáticos, por lo cual los jueces que quieran investigar no podrían acceder ni a documentación ni a pruebas.
Estos fuero, además, alcanzan a los funcionarios de la institución deportiva –incluidos los argentinos- que se encuentren en ese país.
A partir de esto, se presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación y al Ejecutivo, solicitando que se de baja este beneficio, que puede interferir con las investigaciones.
“Cuando se decidió organizar este campeonato Conmebol, se asacó una Ley que establecía que la sede en Paraguay iba a tener inmunidad diplomática”, explicó a NOVA la diputada Cornelia Schmidt Liermann (Pro), impulsora de la iniciativa junto con el diputado Federico Pinedo.
“Esto es un gran paraguas para hacer todo lo que se te ocurra, una suerte de estatus diplomático sin justificación. Es inédito que se implemente una normativa así”, señaló la legisladora. “Los países tienen convenios internacionales de ayuda mutua en casos judiciales. Pero con esta inmunidad, no se podrían aplicar”, agregó.
En este sentido, bajo esta ley, los representantes argentinos en la sede de Conmebol “tendrían estos fueros, así como al documentación. No se pueden tocar, a pesar de que lo pida un juez”, indicó la funcionaria.
La polémica legislación podría ser rápidamente derogada mediante un decreto por el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara. El mandatario está muy vinculado con el mundo del fútbol: además de presidir el club Libertad, fue director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
No obstante, hasta el momento sólo hay iniciativas por parte de legisladores paraguayos y brasileros, además de la propuesta argentina.
“El propio presidente del Senado paraguayo pidió que se derogue esta Ley”, subrayó Schmidt, quien a su vez es responsable de haber creado, junto con Pinedo, las comisiones investigadoras vinculadas a temas del futbol y sus negociados.
Asimismo, la diputada, en conjunto con otros legisladores del bloque Pro, presentó una propuesta para que en la próxima reunión de presidentes de la Celac y la Unión Europea (el 10 y 11 de junio), la presidente Cristina Fernández de Kirchner solicite que el escándalo de la FIFA sea un tema de agenda.
“Va a haber muchos entrecruzamientos de denuncias, por lo que hay que actuar rápido, y este tema todos les Estados lo tomen como propio”, concluyó Schmidt